WWE despidió a Samoa Joe el 15 de abril de 2021, luego lo trajo de regreso a la marca NXT el 15 de junio de 2021, y aquí hay un vistazo a por qué hicieron ese movimiento.
WWE despidió a Samoa Joe el 15 de abril de 2021, luego lo trajo de regreso a la marca NXT el 15 de junio de 2021, y aquí hay un vistazo a por qué hicieron ese movimiento. Apodado la Máquina de Sumisión de Samoa debido a sus habilidades para hacer que otros competidores salieran, Joe recibió un aviso generalizado a principios de la década de 2000 durante su tiempo en Ring of Honor, antes de mudarse a TNA y convertirse en un pilar en el “sin límites” X- División. Joe luego derrotaría a Kurt Angle para convertirse en Campeón Mundial de TNA.
Joe permaneció con TNA hasta 2015, y en poco tiempo se había inscrito en NXT de WWE. NXT en un momento había sido estrictamente una marca de desarrollo para talentos emergentes, pero en 2015, también se había convertido en un santuario para los ex-queridos de la escena independiente cuando hicieron la transición a la WWE. Joe fue inmediatamente fichado como estrella y terminó derrotando a Finn Balor por el Campeonato NXT a principios de 2016. Pasaría a convertirse en el primer campeón dos veces de NXT y luego pasaría al roster principal de la WWE en 2017.
Joe nunca ganaría el gran cinturón en la lista principal, pero ganó muchos otros títulos y participó en el evento principal en varios PPV. En el último año o dos, Joe ha estado lidiando con problemas de lesiones que lo han mantenido mayormente fuera del ring, y detrás del escritorio de anuncios como comentarista de color, un trabajo en el que terminó siendo muy bueno. Sorprendentemente, Joe fue despedido por WWE en abril de 2021 pocos días después de llamar. WrestleMania 37. Ahora, igualmente inesperadamente, Joe regresó a la WWE en la edición del 15 de junio de 2021 de NXT, sirviendo como el nuevo ejecutor del gerente general William Regal.
Como era de esperar, WWE no ha ofrecido un razonamiento oficial detrás de su decisión de despedir y volver a contratar a Samoa Joe, pero se pueden hacer algunas conjeturas. WWE ha despedido a decenas de personas en lo que va de 2021, desde luchadores hasta personal de oficina, con rumores que sugieren que el propietario Vince McMahon podría estar pensando en vender la compañía al socio de televisión NBC Universal. Ya sea que los rumores de venta sean ciertos o no, parece claro que la WWE está intentando algún tipo de reestructuración financiera, especialmente con el despido de Braun Strowman, una estrella de alto nivel que acaba de firmar un contrato por mucho dinero en 2019.
Con Joe habiendo pasado tanto tiempo fuera del ring y detrás del escritorio de anuncios, pero ya bajo un contrato de luchador, es muy posible que se haya convertido en un comentarista bastante caro. Al liberar a Joe de su contrato existente y luego contratarlo para un papel que no sea de lucha libre en NXT, WWE probablemente pudo asegurar sus servicios por mucho menos. Por otro lado, es muy probable que se haya incorporado una cláusula que permita que el contrato de Joe se actualice siempre y cuando tenga autorización médica para volver a la acción.
En cuanto a lo que Joe obtiene del trato, ahora no tendrá que viajar con tanta frecuencia como parte de NXT, que se ejecuta principalmente en Florida, lo que le ahorrará gastos en ese departamento. Además, puede permanecer bajo el paraguas de la WWE, ya que tiene 40 años, y es posible que quiera terminar su carrera en el escenario más grande posible. Joe también encaja perfectamente con NXT a medida que su carrera termina, y puede estar preparándose para terminar en un rol de jugador / entrenador en la marca de desarrollo. Sin embargo, además de todo lo demás, para la WWE, contratar a Joe lo mantiene fuera de las manos del principal rival AEW, quien recientemente firmó al ex WWE incondicionales como The Big Show, Mark Henry y Christian Cage.