¿Cuál es el significado de los sueños? Según la ciencia, los sueños son el resultado de una reelaboración de nuestra mente que contiene experiencias pasadas, sentimientos presentes y deseos futuros, pero ¿qué significan exactamente? o mejor dicho, ¿por qué a veces soñamos cosas que ni tan siquiera tienen sentido?.
¿Cuál es el significado de los sueños?
Los sueños se desencadenan mientras estamos durmiendo, que es cuando somos más vulnerables y carecemos de autocontrol. Pasamos mucho tiempo reprimiendo lo que sentimos, quizás porque estamos demasiado atrapados en la rígida rutina impuesta por la sociedad, independientemente de los sentimientos, ansias y dolores que acumulamos en ese pozo infinito que llamamos inconsciente.
Los sueños siempre han fascinado al hombre. De hecho, hasta la fecha todavía no existe una teoría específica que explique por qué soñamos, incluso si se plantea la hipótesis de que tiene un papel en la organización de la memoria.
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, argumentó que los sueños, como se puede ver en los capítulos de uno de sus libros más famosos, » La interpretación de los sueños «, eran una ventana distorsionada de nuestro inconsciente y que eran el resultado de nuestros deseos.
Otro gran psicólogo, Carl Jung también trabajó al respecto de la psicología de los sueños y desarrolló sus teorías que no difieren mucho de las de Freud (del que fue discípulo). Para Jung, la clave está en la posibilidad de utilizar las visiones oníricas como instrumento de mayor autoconocimiento.
Si es así, podemos decir entonces que cada detalle de los sueños de uno puede tener un significado que solo puede entenderse en función del pasado.
Teniendo esto en mente, siempre podemos decir que los sueños no dejan de ser todo aquello que hemos vivido a lo largo del día, o de los días recientes, sumando con «traumas» del pasado o también deseos o cosas que nos gustaría hacer en la vida. Todo ello puede dar pie a que se generen auténticas historias o «películas» dentro de nuestra cabeza capaces de desconcertarnos una vez despertamos y recordamos todo lo soñado.
Por supuesto hoy en día buscarle un sentido o un significado a los sueños es más «fácil» de lo que era en el pasado. Evidentemente para entender lo que soñamos, tendríamos que hacer una profundo análisis de nuestra psique y entender además otros factores que nos afectan, pero por norma general, basta con entrar en internet y buscar en uno de los portales dedicados a este tema para entender que muchos de los sueños que se tienen, sí que tendrían un significado más genérico o común a todo el mundo.
Tomemos un ejemplo; Uno de los sueños más clicados y frecuentes, según las estadísticas de Google Trends, es soñar con perder los dientes , en este caso las creencias populares te llevarán a pensar que este sueño anuncia la muerte de un ser querido.
Pero no hay que creerse todo lo que se dice ya que en realidad este sueño simboliza la inseguridad, el estrés y la debilidad. Esto debe llevarte a hacer una reflexión subjetiva sobre cuáles han sido los hechos recientes o pasados que te han dado estas sensaciones.
Los números en los sueños
Otra actividad muy frecuente, que tiene raíces ancestrales que se remontan al primer libro de sueños de Artemidoro , es buscar los números correspondientes a una simbología soñada. De este modo puede que veamos un número determinado de cosas y que le intentemos dar un sentido, como por ejemplo soñar que tenías «X» número de monedas en el bolsillo o también, soñar que alguien de tu pasado o un familiar fallecido se acerca a ti para enumerarte una serie de números.
Todo tiene un significado y aunque la primera reacción de muchos sea anotar esos números para probar fortuna y quizás jugarlos en la lotería, lo cierto es que los números de por sí tienen un significado, de modo que basta con ver cuál es y pensar si tiene o no relación con el sueño y lo que estamos sintiendo y viviendo en este preciso momento.
Como decimos, averiguar el significado de los sueños es fácil hoy en día gracias a la mucha información existente sobre la interpretación de los sueños, pero lo cierto es que cada persona es distinta, ya que vive y siente de manera única y exclusiva. Cada uno de nosotros sueña cosas distintas, aunque la temática o lo que sucede sea algo genérico, de modo que para encontrarle un significado deberemos profundizar en nuestro estado emocional, anímico e incluso, físico.
Source link