El cuento del señor de los Anillos puede comenzar con la creación de una Comunidad y un plan para mantenerse unidos para ayudar a Frodo a entregar el anillo a Mordor, pero todos los fanáticos saben que no pasa mucho tiempo antes de que todos comiencen a seguir sus propios caminos. Algunos lo hacen por elección, pero la mayoría de las separaciones en esta trilogía épica ocurren por la fuerza, e implican mucho dolor y angustia en el camino.
Ya sean los repetidos intentos de Frodo de llevar su carga solo, el trabajo de Sauron y Saruman para destrozar a la gente de la Tierra Media, o las amistades que se rompen por casualidad, estos son algunos de los momentos más desgarradores que nuestro favorito grupos fragmentados en las películas.
9 Frodo y Sam (en el río)
Frodo lucha con la carga que lleva a lo largo de la trilogía, y Sam siempre está ahí para que siga adelante. No es ningún secreto que Sam es realmente el héroe de la historia y que Frodo (y con él, la Tierra Media) se habría perdido sin él. Sin embargo, intenta dejar a Sam más de una vez en el camino, sintiendo que su viaje es demasiado peligroso y siempre es desgarrador de ver. La primera vez, cuando Frodo intenta remar y alejarse de la Comunidad solo, Sam corre al agua detrás de él, a pesar de que no sabe nadar. Su determinación, su miedo y su amor por su amigo son dolorosamente claros en este momento.
8 Merry & Pippin son llevados por los orcos
La Comunidad se rompe esencialmente en un momento: cuando Frodo y Sam se van, seguido casi de inmediato por un ataque de los Orcos, que matan a Boromir y secuestran a Merry y Pippin, dejando a Aragorn, Legolas y Gimli para cazarlos.
Este es un momento que infunde miedo en los corazones de todos los espectadores, ya que Merry y Pippin parecen estar condenados, y el trío lucha por alcanzarlos, incluso con todas sus considerables habilidades.
7 Eomer está exiliado
Aparte de la Comunidad, se revela que la tierra de Rohan ha caído bajo la influencia de Saruman, a través de Grima Wormtongue y un hechizo sobre el Rey. Durante este tiempo, la separación más dolorosa se produce cuando Eomer es exiliado de su hogar y enviado a los confines más lejanos de Rohan, junto con tantos otros combatientes. Esto no solo es desgarrador por su bien, ya que un exilio sería doloroso, y mucho menos tan injusto, sino que es doloroso ver a Eowyn ahora a merced de Grima, y luego ver el impacto que esto tiene en Helm’s Deep, y cuántos hombres murieron sin la fuerza de combate exiliada de los Rohirrim para protegerlos.
6 Faramir es enviado lejos por su padre
El padre de Faramir, el mayordomo de Gondor, es un hombre severo que no oculta el hecho de que favoreció a Boromir sobre Faramir, y después de la muerte de Boromir, declara abiertamente que lo hubiera preferido si Faramir hubiera muerto. Después de este momento brutalmente doloroso entre padre e hijo, Denethor envía a Faramir a librar una batalla imposible, presumiblemente a morir. Es difícil ver y ver la voluntad de Faramir de cumplir con las órdenes de su padre, aunque lo matará, y aunque no lo haga, terminará matando a Denethor, separando a padre e hijo al final.
5 Aragorn deja el ejército
Aragorn es un verdadero héroe e inspira a las personas que lo rodean donde quiera que vaya, que es lo que hace que sea tan difícil verlo dejar atrás el ejército de reunión para ir a buscar al Rey de los Muertos bajo las montañas. El resto de la gente que se prepara para defender la Tierra Media no entiende que él va a intentar encontrar la manera de salvarlos a todos, y piensa que se está rindiendo y dejándolos, huyendo de la batalla que se avecina. Su partida hace que muchos de ellos pierdan la esperanza, aunque al final los salve cuando regrese.
4 Pippin va a Minas Tirith
Merry y Pippin son una pareja perfecta de amigos y se las arreglan para permanecer juntos casi durante toda la trilogía, que es lo que hace que su eventual separación sea mucho más difícil de soportar. Pippin, después de dejar que su curiosidad se apodere de él y mirar dentro del palantir, se apresura a ir a Gondor para su propia protección, sin Merry.
Su despedida es desgarradora, ya que Merry le da gentilmente lo último de su hoja de humo, y Pippin no se da cuenta al principio de que Merry no vendrá. Escuchar a Pippin comenzar a entrar en pánico y gritar el nombre de su mejor amigo mientras se aleja es devastador.
3 Aragorn y Arwen
Una de las únicas historias de amor en El Señor de los Anillos es la de Aragorn y Arwen, y por un tiempo, pareció que no iban a tener un final feliz. Los dos se separaron cuando Aragorn se fue para acompañar a la confraternidad, y el padre de Arwen casi la convenció de que se dirigiera a las Tierras Imperecederas con el resto de su gente, dejando atrás a Aragorn. Al final, por supuesto, vislumbra al hijo que tendría con Aragorn y se da la vuelta, pero sigue siendo desgarrador verla luchando por imaginarse dejarlo atrás.
2 Frodo y Sam (en Mordor)
La segunda vez que Frodo intenta dejar atrás a Sam es cuando están casi en su objetivo, viajando a través de las Escaleras de Cirith Ungol, y Gollum logra convencer a Frodo de que Sam les está robando la comida. Ver a Frodo tan perdido con el poder del anillo que despediría a Sam y le diría que se fuera a casa, es bastante difícil, pero es la devastación visible en el rostro de Sam cuando se va lo que realmente hace que el espectador entre. Por supuesto, todo el mundo sabe que Sam volverá y salvará al Sr. Frodo una vez más, pero verlo sollozar mientras baja la montaña (y saber que también puede morir en su camino a casa) es trágico.
1 La comunidad y Gandalf
Gandalf es el primero en dejar la Comunidad, cuando el Balrog lo derriba bajo las montañas. En ese momento, se supone que lo matan, pero, por supuesto, regresa mucho más tarde como Gandalf el Blanco. Sin embargo, esta separación sigue siendo una angustia, especialmente porque (sin haber leído los libros) parece que este es el final para el venerable mago viejo. Este es también un momento que realmente cambia el estado de Frodo, enviándolo cada vez más hacia la desesperanza que casi lo abruma al final.