Resident Evil Village revela que la BSAA ha comenzado a usar criaturas mutadas parecidas a zombis como soldados de infantería. ¿Los buenos se han vuelto malos?
Resident Evil Village no está muy relacionado con los eventos de los primeros juegos de la serie. Pero al final, se nos dice que BSAA, la organización que emplea a varios de los personajes principales, está utilizando criaturas parecidas a zombies como soldados. ¿Por qué una organización de mantenimiento de la paz fundada para detener la propagación de virus que crean zombis cambiaría repentinamente de lealtad?
El papel de Chris Redfield en Resident Evil Village es un gran misterio, tanto para el protagonista Ethan Winters como para el jugador, hasta muy tarde en el juego. Pero Chris revela que ya no está trabajando con Bioterrorism Security Assessment Alliance, o BSAA, y debe mantener sus acciones para ayudar a Ethan en silencio a fin de permanecer bajo su radar. Los soldados de la BSAA llegan durante la sección de Chris de Resident Evil Village pero son destruidos por las fuerzas de Madre Miranda.
Al final del juego, un miembro del escuadrón Hound Wolf le muestra a Chris que el respaldo que desplegó la BSAA no es un grupo de trabajo humano, y lo demuestra quitándole el casco a un soldado muerto en el helicóptero de escape. El soldado es un arma bioorgánica mutante (BOW), el mismo tipo de criatura Residente demoníacoLa villana Umbrella Corporation estaba tratando de crear con su investigación sobre el virus T. Chris y su escuadrón se preparan para visitar la sucursal más cercana de la BSAA, la sede europea. Pero, ¿por qué la BSAA, que hasta este momento han sido los llamados buenos, usaría BOW como soldados, y qué estaban haciendo en Resident Evil Village? Esta es la explicación más probable.
La BSAA siempre ha estado corrupta en Resident Evil Village
Una lección de historia podría explicar lo que está haciendo la BSAA en Resident Evil Village. Si bien varios de los sobrevivientes de Raccoon y otros soldados honorables participaron en las primeras operaciones de BSAA, la organización en sí fue fundada por compañías farmacéuticas como Umbrella. Más específicamente, fue fundado por el Consorcio Farmacéutico Global, del cual Umbrella fue miembro una vez. Según un expediente de la organización en Residente malo 5, el Consorcio cambió a Umbrella para evitar el escrutinio masivo del gobierno a principios de la década de 2000, cuando Umbrella estaba siendo procesada por su papel en el Incidente de Raccoon City. Si bien Umbrella se fundó en parte a partir de la investigación de Ozwell Spencer y la madre Miranda, como se revela en Resident Evil Village, la compañía construyó varios de sus productos utilizando tecnología y materiales comprados a otras compañías farmacéuticas que eran miembros del Consorcio. El Consorcio ayudó en el enjuiciamiento de Umbrella y fundó la BSAA para evitar cualquier escrutinio del gobierno, y la BSAA fue posteriormente reformada bajo el control de la ONU.
El incidente de Village no es la primera vez que Chris se encuentra personalmente con agentes corruptos de la BSAA, aunque es posible que no sea consciente de ello. En Revelaciones, La compañera de Chris, Jessica Sherawat, se reveló (al jugador, pero no a Chris) como un topo para Tricell, un miembro del Consorcio y la compañía que más tarde infectaría la ciudad africana de Kijuju en Residente malo 5. Tricell estaba llevando a cabo su propia investigación BOW, como lo demuestra el hecho de que la tarea de Jessica era recuperar parte del virus T-Abyss utilizado en Revelaciones.
Si bien existe la posibilidad de que la BSAA fuera una vez una fuerza pura de mantenimiento de la paz, nunca se fundó con buenas intenciones en mente. Es posible que el propósito de la BSAA en Resident Evil Village era recolectar muestras del megamycete, un organismo que da control total sobre sus súbditos sería muy valioso para cualquier fuerza militar, especialmente una cuyos soldados ya son armas sin sentido. El descenso de la organización para convertirse en aquello contra lo que estaba tratando de luchar es más una inevitabilidad que una sorpresa. Es probable que el enfrentamiento de Chris con sus antiguos empleadores sea el principal conflicto de Resident Evil 9. Al final de Resident Evil Village, mientras ordena a su equipo que se dirija a la sede europea de BSAA, Chris dice: “Alguien tiene que pagar. “