En Star Wars: The High Republic Adventures # 5, el anciano de una sociedad que odia la Fuerza revela que se ha cruzado con Yoda una vez antes.
Advertencia: spoilers de Star Wars: The High Republic Adventures # 5!
Yoda se asoció con Tromak de Trymant IV, un anciano de un pueblo que desconfía de los Jedi del Alta República tanto que originalmente se resistieron a su ayuda incluso cuando bolas en llamas de desechos espaciales caían en cascada sobre su planeta. Pero Tromak siente que no tiene más remedio que aliarse temporalmente con su némesis, ya que los malvados Nihil buscan una antigua reliquia tan poderosa que su gente la dividió en dos partes y las escondió en dos planetas separados.
Durante el llamado Gran Desastre Hiperespacial en Trymant IV, los Nihil llegan al planeta de Tromak para obtener la segunda y última pieza de la antigua reliquia. Pero Tromak se niega a divulgar esta información crucial, alegando que el conocimiento solo se transmite de un anciano a otro. Enfurecido, el Nihil ordena su ejecución para aflojar su lengua, y mientras Tromak es enviado a su muerte, comparte el paradero con Krix, un niño que crió y que está condenado a sufrir el mismo destino espantoso que él, por si acaso. cualquiera de ellos sobrevive milagrosamente. Desafortunadamente, Krix traiciona a Tromak, y luego proporciona la ubicación de la reliquia final al Nihil en Star Wars: Las aventuras de la Gran República # 5 por el escritor Daniel Jose Older y el artista Harvey Tolibao.
Mientras tanto, Tromak de alguna manera escapa milagrosamente y busca la ayuda de Yoda para evitar que Nihil obtenga la pieza final del artefacto. Yoda es reticente a comprometerse a ayudar a Tromak, especialmente porque el anciano desconfía de él hasta tal punto que le pide a Yoda que deje atrás su comunicador, pero el hecho de que Yoda acepte la propuesta después de enterarse de los dos caminos cruzados en Dalna es intrigante. La era de la Alta República tiene lugar entre el 300 y el 82 ABY, y antes, en el 332 ABY, una guerra devastó el planeta de Dalna de manera tan completa que la cultura de su gente cambió drásticamente como resultado, y ellos se entrenaron constantemente para la batalla desde entonces. Por lo tanto, es posible que los dos participaran en la Guerra de Dalna de alguna manera. Es de esperar que los dos discutan la guerra con más detalle en números posteriores, ya que hasta ahora se ha revelado poca información sobre Dalna en La Alta República: una prueba de valor.
Desafortunadamente, al final del último número de la Aventuras de la Alta República, Krix lleva al Nihil directamente a la ubicación del artefacto final, que se encuentra en una cueva en las afueras de las ruinas de Kharvashark en Vrant Tarnum. Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el artefacto, los Nihil han afirmado que no solo puede, sino voluntad cambiar la galaxia para siempre.
Yoda y Tromak acaban de llegar a Vrant Tarnum para detener al Nihil, pero con su nave disparada rápidamente desde el cielo, es posible que esta alianza poco probable ya haya terminado. Como uno de los Jedi más sabios y con más principios de la historia, Yoda puede haber sido el raro individuo que pudo haber persuadido a Tromak para que abandonara su prejuicio contra los usuarios de la Fuerza, o tal vez los dos volverán a su enemistad en el momento en que se recupere la segunda reliquia. . Ya sea Yoda está destinado a hacer un aliado de Tromak o derribarlo, primero tendrá que enfrentarse al líder Nihil como Star Wars: Las aventuras de la Gran República continúa.