Susan Sarandon y Geena Davis se reunieron en el auto de la película original de Thelma & Louise para honrar la fecha de lanzamiento del 30 aniversario de la película.
Susan Sarandon y Geena Davis se reunieron para un evento benéfico en Los Ángeles para la proyección del 30 aniversario de su película Thelma y Louise, junto con el Ford Thunderbird convertible original de 1966 de la película. Sarandon y Davis protagonizaron la película sobre dos amigos que se embarcaron en un viaje por carretera improvisado que terminó con una serie de circunstancias imprevistas después de que Louise le disparara fatalmente a un hombre que intentó violar a Thelma en un bar.
Sarandon y Davis se convirtieron en íconos culturales tras el lanzamiento de la película. Thelma y Louise tomó la película de viaje de amigos masculinos y le dio la vuelta. En la película de 1991, las actrices interpretaron a dos mujeres cuyo viaje de personajes desafió las nociones tradicionales de feminidad. Los personajes de Thelma y Louise fueron vistos como pioneros feministas y, por sus esfuerzos, la película fue honrada con seis nominaciones a los Premios de la Academia en 1992. Ganó una estatuilla de oro en la categoría de Mejor Guión Original para Callie Khouri. Sarandon y Davis también fueron nominados al Oscar a la Mejor Actriz en un Papel Protagónico.
Las actrices hablaron con THR sobre la recepción que recibió la película inicialmente en una experiencia de proyección benéfica celebrada en el Teatro Griego de Los Ángeles, donde posaron con el icónico Thunderbird turquesa y recrearon el beso del final de la película. Si bien la película fue generalmente bien recibida por los críticos, algunos la criticaron por lo que vieron como una violencia glamorosa. Las estrellas y Khouri se sorprendieron por la respuesta. Sarandon dijo:
“Subestimé por completo el hecho de que estábamos retrocediendo hacia territorio controlado por hombres heterosexuales blancos. Se ofendieron y nos acusaron de glorificar el asesinato y el suicidio y todo tipo de cosas. No parecía gran cosa, parecía inusual que hubiera una mujer con la que pudieras ser amigo en una película. Normalmente, si había dos mujeres en una película, automáticamente se odiaban por alguna razón. … Lo siguiente que supimos es que se desató el infierno “.
La película, que retrató a Thelma y Louise como mujeres independientes dispuestas a arriesgarlo todo por la amistad, fue elogiada como un paso adelante para el empoderamiento femenino en Hollywood. Algunos críticos objetaron la descripción de la violencia contra los hombres en la película. Sin embargo, pareció tener el efecto contrario en su audiencia femenina que abrazó a las mujeres como poderosas y fuertes.
Thelma y Louise continúa desempeñando un papel clave en el desarrollo de personajes femeninos destacados y fuertes en el mundo del cine. Llamada película feminista porque las protagonistas decidieron tomar su destino en sus propias manos, fue revolucionaria en ese momento y un paso adelante para la industria. Si bien la premisa de la película hizo que Hollywood se fijara en los modelos a seguir femeninos en el cine, la damisela estereotipada en apuros como un punto clave de la trama tardaría muchos años en desvanecerse en la industria cinematográfica.
Fuente: THR