La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles una resolución que pide el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba, impuesto hace más de medio siglo.
Con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos), la resolución quedó aprobada.
Abrumadora mayoría de la comunidad internacional a favor de #Cuba🇨🇺 y en contra del bloqueo del gobierno de EEUU hacia nuestro pueblo.
Contundente victoria.#ElMundoDiceNo pic.twitter.com/tq5KafuD2Z
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) June 23, 2021
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebró la aprobación, tildándola de “contundente victoria”.
“El discurso imperial, cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo”, dijo a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha remarcado que el mundo está con Cuba.
184 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Así reacciona el mundo a la demanda cubana. Son ya 28 años de rechazo mundial al #Bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo. #EliminaElBloqueo pic.twitter.com/r3wjeQkNpX
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 23, 2021
¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con #Cuba. Se aisla EEUU, no tiene derecho a sancionar. Nuestro agradecimiento a los pueblos y gobiernos que nos apoyan. pic.twitter.com/fpGF2MgMgK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) June 23, 2021
México condena bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba
Durante su intervención ante la Asamblea General, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de cinco décadas contra Cuba, así como la decisión de aplicar el artículo 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática, título que encubre la verdadera intencionalidad de la Ley Helms-Burton y que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano, sino también los intereses nacionales de terceros países.
“México impulsa una política exterior basada en la defensa del multilateralismo, la cooperación internacional para el desarrollo, la amistad, el respeto para todos los países, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos”, mencionó De la Fuente.
“En el marco de las relaciones entre naciones soberanas”, añadió, “toda medida unilateral de carácter económico o financiero concebida como un medio de presión política para lograr cambios desde el exterior en las decisiones de otro Estado, contraviene los principios de la Carta de las Nacionaes Unidas y atenta contra la paz y la estabilidad internacionales”
Respecto a la situación que ha enfrentado la isla ante la pandemia Covid-19, el embajador mexicano señaló que es impostergable poner fin al bloqueo que se mantiene sobre Cuba.
“México está convencido que ello contribuirá no solo a revertir la difícil situación del pueblo cubano, sino a mejorar el entorno regional“.
Washington siguió la tradición
La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, continuó es miércoles con la tradición de Washington de votar en contra de una resolución que se presenta anualmente ante la Asamblea General de Naciones Unidas para pedir el fin del embargo económico estadounidense a Cuba.
Sin embargo, la resolución fue adoptada por vigesimonovena ocasión con 184 votos a favor.
La votación en la ONU puede tener peso político, pero solo si el Congreso estadounidense levanta un embargo que cumple ya 50 años.
Washington votó de forma consistente contra las resoluciones de la ONU durante 24 años, pero se abstuvo por vez primera en 2016, bajo la presidencia de Barack Obama, cuando Washington y La Habana forjaron una relación más cercana.
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia, Estados Unidos volvió a oponerse a la resolución.