La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) requirió al gobierno de Nicaragua la liberación inmediata de líderes de la oposición al presidente Daniel Ortega.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este miércoles medidas provisionales urgentes para proteger a los opositores detenidos, incluye a Juan Sebastián Chamorro, José Adán Aguerri, Félix Maradiaga, Violeta Granera Padilla, así como a sus núcleos familiares por encontrarse en una situación de extrema gravedad y ante la urgencia por irreparables daños a sus derechos por parte del estado nicaragüense.
También te puede interesar | Presidente de Nicaragua tiene 19 rehenes electorales, además de periodistas y empresarios: Chamorro
“La Corte considera que hay suficientes elementos para determinar la existencia de una situación de extrema gravedad, y, por lo tanto, la necesidad urgente de adopción de las medidas que fuesen necesarias para evitar daños irreparables a los derechos a la vida e integridad personal”, enuncia la resolución adoptada en la ciudad de San José, Costa Rica.
El tribunal también requirió al Estado de Nicaragua que informe a la Corte IDH, a más tardar el 8 de julio de 2021, sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión.
“Con posterioridad, el Estado deberá presentar un informe periódico cada mes respecto de las medidas adoptadas de conformidad con esta decisión”, precisa el documento emitido el jueves, enuncia la resolución.
También te puede interesar | Nicaragua: Daniel Ortega justifica las detenciones de precandidatos y alega que son ‘criminales golpistas’
El miércoles la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, instó a la comunidad internacional a realizar acciones “que pongan fin la persecución y a las detenciones” en Nicaragua.
Durante un encuentro ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Urrejola presentó un informe sobre la situación en el país latinoamericano en que señaló una “seria preocupación por el grave escalamiento de la represión en Nicaragua ocurrido en las últimas semanas”.
La presidenta de la CIDH se refirió concretamente a la detención y criminalización de 5 precandidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre y de al menos 20 personas opositoras, defensoras de derechos humanos y periodistas independientes.
También te puede interesar | Ponen bajo arresto domiciliario a Cristiana Chamorro, aspirante a presidencia de Nicaragua
“Según la información recibida, algunas de estas detenciones habrían ocurrido bajo el uso desproporcionado de la fuerza por parte de agentes de la Policía y en la mayoría de los casos, los domicilios fueron allanados sin mediar orden judicial”, dijo.
En respuesta, Daniel Ortega justificó las detenciones de precandidatos presidenciales a las elecciones del país y alegó que no se están “juzgando a políticos ni a candidatos” sino “a criminales que intentan nuevamente organizar un golpe de Estado”.
“Que no vengan con el cuento que son candidatos, si aquí no hay candidatos inscritos (…) si ni siquiera tenían un candidato único”, dijo a tiempo que recalcó que Estados Unidos tiene detenidos a más de 400 personas en relación al asalto al Capitolio del 6 de enero. “Son más de 400 ahí y aquí están pegando gritos por 20″, según publicó el diario La Prensa.
También te puede interesar | Detienen a excanciller Víctor Hugo Tinoco; suman 13 aprehensiones de opositores
Asimismo, mencionó que en las investigaciones que está realizando la Fiscalía “se ha encontrado una red que conspiró y venía conspirando contra la seguridad social (…) para cometer los crímenes más brutales que se han cometido en Nicaragua” en referencia a las protestas de 2018.
Source link