La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo entrega a la Cámara de Diputados de la primera parte de los informes individuales de auditoría correspondientes a la revisión de la Cuenta Pública 2020.
Durante una reunión vía teleconferencia con diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el auditor superior, David Colmenares, destacó que la pandemia de Covid-19 tuvo un impacto significativo en la gestión gubernamental, lo cual implicó el enfoque de recursos públicos prioritarios para su atención de la pandemia, por lo que “este es un rubro que forma parte de las prioridades temáticas del Programa Anual de Auditorías de la ASF”.
También te puede interesar | “Por ética”, el titular de la ASF debe renunciar: diputado de Morena
“En este sentido, se hizo evidente la necesidad de priorizar ciertas acciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, teniendo como premisa limitar la diseminación del contagio, dotar al sistema de salud de los insumos y servicios profesionales necesarios para atender la situación, así como tomar las medidas para mantener en funcionamiento los servicios estratégicos”, sostuvo Colmenares durante la entrega.
El auditor afirmó que, ante esta situación, “la ASF incursionó con mayor vigor en el uso de las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, a partir del fortalecimiento de su infraestructura de cómputo y conectividad a redes”.
También te puede interesar | Comparece Colmenares ante la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados
“La información resultante de la labor de fiscalización superior sirve para la defensa del interés colectivo, desvelando irregularidades que quedan registradas en las acciones y observaciones que emite la ASF, las cuales entran a un proceso legal de solventación y aclaración, dando paso a la recuperación de recursos públicos y/o a la sanción de quienes incurren en alguna falta en el marco del sistema jurídico que rige las faltas administrativas graves y los procesos penales”.
El total de auditorías programadas para la Cuenta Pública 2020 asciende a 1,523, pero en esta primera entrega se da cuenta de 125 informes individuales.
Los informes individuales presentados corresponden a lo siguiente:
- 15 auditorías a dependencias
- 9 a entidades coordinadas sectorialmente
- 1 a entidades no sectorizadas
- 4 a órganos desconcentrados; y,
- 96 a entidades federativas y la Ciudad de México.
En lo que respecta a las acciones y observaciones, se emitieron las siguientes:
- 190 recomendaciones
- 46 pliegos de observaciones.
- 7 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal; y,
- 37 promociones de responsabilidad administrativas sancionatorias.
Source link