El presidente Maduro le contestó al viscepresidente estadounidense que ese es un cargo que elige la población mediante elecciones democráticas.
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este miércoles al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconocer a Juan Guaidó como “mandatario legítimo” de Venezuela.
La tercera reunión convocada por Washington en este año, busca lograr apoyo en el mundo en su intento de deponer al gobierno del presidente Nicolás Maduro, reelecto en mayo pasado con más del 60 por ciento de los votos.
Durante su intervención, Pence dijo que ha “llegado el momento” de que la ONU acepte a Guaidó como “gobernante interino”, y además abogó por que el organismo multilateral “busque a su representante en este organismo”.
En ese sentido, el funcionario norteamericano, dirigiéndose a Samuel Moncada, representante de Venezuela en la ONU, dijo: “Con el debido respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí“.
“Nicolás Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo. Nicolás Maduro tiene que marcharse”, subrayó el vicepresidente, quien anunció que Estados Unidos entregará 60 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria a Venezuela.
En respuesta, Moncada dijo que la administración de Donald Trump busca, a su juicio, “la implosión social que permita la intervención militar en Venezuela“. El diplomático añadió que Estados Unidos aplica en el país caribeño “un experimento inhumano, todo con el objeto de justificar el pillaje y el saqueo” de los recursos en Venezuela.
Maduro exige respeto a Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el discurso de Pence en el Consejo de Seguridad y le recordó a Washington que la primera magistratura del país caribeño es un cargo popular que elige la población mediante elecciones “libres, democráticas, transparentes y constitucionales”.
“En Venezuela manda el pueblo y seguirá siendo así por consciencia y voluntad de las grandes mayorías (…) Hoy el pueblo va seguir derrotando el deseo de ustedes de un cambio de régimen“, dijo el mandatario en un acto público transmitido por el canal VTV.
Maduro calificó de “anormal” la postura de Pence sobre Venezuela: “Es una obsesión fatal contra el pueblo venezolano, exigimos respeto a la democracia en Venezuela“, añadió.
“Venezuela es mucho más grande que el grupo de títeres que están dirigiendo esta arremetida contra el país”, manifestó.
Asimismo, el mandatario señaló que el discurso sobre Venezuela fue “apestoso”, y consideró que los señalamientos del vicepresidente fueron “irresponsables” y “absurdos”.
“Amenazan a Venezuela desde el Consejo de Seguridad, el señor Pence, con una invasión militar. Nunca se había visto esto”, denunció el presidente venezolano.
La propuesta de Estados Unidos
Estados Unidos presentará una resolución para que reconozcan a Guaidó y se designe un nuevo representante de Venezuela en la ONU, un planteamiento que puede ser vetado por Rusia y China, como ocurrió en la última sesión del Consejo de Seguridad en febrero pasado, en la que Washington fracasó en una propuesta para “nuevas elecciones” en el país caribeño.
La sesión en Naciones Unidas se produce un día después de que la Casa Blanca promoviera en el Consejo Permanente de la OEA, con 18 votos a favor, la acreditación de Gustavo Tarre, como enviado “designado” por Guaidó.
A eso se suma la gira que realizará el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, por Perú, Paraguay, Chile y con una parada en Cúcuta, Colombia, para congregar “apoyo para la democracia en Venezuela“, según reza un documento del Departamento de Estado de Estados Unidos.
También el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, viajará esta semana a España y Portugal para sumar mayor adhesión a la presión internacional que impulsa Estados Unidos contra Venezuela desde el pasado 23 de enero, cuando el diputado Guaidó se autoproclamó “presidente encargado”, en una acción que Caracas denunció como un “golpe de Estado continuado”.
La ofensiva internacional de Estados Unidos ocurre una semana después de que la Asamblea Nacional Constituyente allanó la inmunidad parlamentaria de Guaidó. Además, el órgano plenipotenciario autorizó el curso de una investigación que adelanta el Ministerio Público y el Tribunal Supremo de Venezuela contra el diputado opositor. (RT)