He aquí por qué el sospechoso de asesinato Ian Bailey ha amenazado con demandar a Netflix por usar imágenes de la entrevista de él en la serie documental Sophie: A Murder In West Cork.
Ian Bailey proporciona numerosos testimonios en John Dower Sophie: un asesinato en West Cork, pero un informe de junio de 2021 sugiere que su apariencia es problemática. Según el sujeto de la entrevista, no accedió a participar en un documental de larga duración sino en un teaser. En 2019, Bailey fue condenado por el asesinato en 1996 de Sophie Toscan du Plantier por un tribunal francés en rebeldía, aunque sigue siendo un hombre libre en Irlanda después de que un Tribunal Superior denegara una solicitud de extradición.
En Sophie: un asesinato en West Cork, Bailey habla frente a la cámara en cada uno de los tres episodios. La serie documental revela que fue el primer periodista en llegar a la escena del asesinato de Toscan du Plantier, y que se convirtió en el principal sospechoso debido a su comportamiento sospechoso. Bailey no solo fue identificado por testigos clave, sino que también admitió su culpabilidad en privado mientras estaba bajo la influencia del alcohol. El programa de Netflix de 2021 de hecho proporciona el lado de la historia de Bailey, pero la evidencia colectiva implica que mató espontáneamente a Toscan du Plantier después de un encuentro físico en la casa de la víctima.
De acuerdo a The Irish Post, Bailey ha amenazado con demandar a Netflix varias veces por usar imágenes de entrevistas suyas en Sophie: un asesinato en West Cork. El sospechoso de asesinato afirma que habló con la cineasta Jennifer Forde después de discutir un “ocurrencia” para una colaboración Lightbox con Netflix. Bailey también afirma que solo aceptó aparecer en un “burlarse de la producción”, Como el era “obligado contractualmente” al cineasta Jim Sheridan por Asesinato en la cabaña: la búsqueda de justicia para Sophie. Además, Bailey afirma que “En ningún momento acepté que se utilizara en un documental terminado”.
Las afirmaciones de Bailey tienen sentido, ya que aparece en tomas de entrevistas en primer plano a lo largo de Sophie: un asesinato en West Cork, mientras que otros temas se enmarcan de manera diferente. En otro informe, a través de Noticias Charla, el sospechoso describe la serie documental de Netflix como “una pieza de propaganda egoísta y demonizadora”, y también señala que solo aceptó un “carta de entrevista”. Bailey afirma que Sheridan se aseguró de proporcionar un “objetivo” examen del caso Toscan du Plantier con Sky’s Asesinato en la cabaña: la búsqueda de justicia para Sophiey afirma que Netflix usa un “sesgo sesgado” con su análisis, aunque sus comentarios se hicieron antes de la serie lanzada en junio de 2021.
Dado que Netflix presenta de manera prominente a Bailey en Sophie: un asesinato en West Cork, los productores deben creer que todos los asuntos legales están en orden. El sospechoso ha hablado bastante sobre su inocencia a lo largo de los años mientras hablaba con la prensa, por lo que parece estar preocupado por ser engañado y tergiversado. Algunos entrevistados en la serie documental de Netflix expresan simpatía por lo que Bailey ha soportado, si es que es realmente inocente, mientras que la mayoría de los sujetos implican colectivamente que el ex periodista es un narcisista manipulador, uno que admitió haber matado a Toscan du Plantier durante años conversaciones. Independientemente de la inocencia o culpabilidad de Bailey, las imágenes de la entrevista en Sophie: un asesinato en West Cork es problemático si fue engañado por los productores.