Investigan presunto delito de odio tras muerte de joven de 24 años en España


A CORUÑA, España– Las autoridades en el noroeste de España pidieron el lunes más tiempo para investigar a fondo la muerte de Samuel Luiz, un joven de 24 años que, según sus allegados, fue asesinado a golpes por ser homosexual.

Activistas LGBTQ están convocado a marchar en decenas de ciudades para este lunes, mientras que miembros del gabinete —de mayoría izquierdista— han dicho que la muerte de Samuel Luiz fue un crimen de odio.

En la movilización de A Coruña, representantes de las entidades convocantes han leído un manifiesto y después una amiga de Samuel, entre lágrimas, ha dado las gracias a los sanitarios que atendieron al joven por su esfuerzo. “Hice todo lo posible para que sobreviviera”, ha añadido.

Otra de sus amigas ha narrado que “nunca” se había imaginado que la última vez que vería a Samuel sería “a través de una videollamada”, en la que escuchó “cómo le arrebataban la vida”.

Una representante de ALAS Coruña ha explicado que el padre de Samuel ha querido pedir a las familias de los presuntos agresores que los ayuden a identificarlos, pues por el momento no ha habido detenciones.

En la lectura del manifiesto, los colectivos han relatado que “el pasado sábado a las tres de la madrugada un grupo de salvajes le dio una paliza hasta la muerte a Samuel” en la ciudad de A Coruña. “Aunque estamos esperando a que las investigaciones avancen, no podemos quedarnos callados frente a la muerte de uno de los nuestros”, han recalcado.

Al respecto, han señalado que “Samuel era un joven gay de 24 años”. “Podría haber sido yo, podrías haber sido tú, o cualquiera de las personas del colectivo LGTBI”, han proseguido.

Las autoridades revisan cámaras de vigilancia e interroga a más de una decena de sospechosos y testigos que estaban afuera del centro nocturno al momento en que sucedió el crimen en las primeras horas del sábado, informó el lunes un representante del gobierno de Galicia, en el noroeste del país.

Según varios medios locales, el joven era brasileño y trabajaba para una residencia de ancianos.

Amigos de la víctima le dijeron al periódico español El Mundo que los sospechosos comenzaron a atacar a Samuel, quien en ese momento estaba en una videollamada con un amigo, porque creían que intentaba grabarlos. Los agresores usaron una palabra despectiva hacia los homosexuales, según los amigos de la víctima.

“Están tomando declaraciones a todos y, a partir de ahí, pues la investigación sabremos si se trata de un crimen homófobo o no”, dijo a la prensa el delegado José Miñones. Pidió “prudencia” al describir los hechos.

Hasta el momento, no se han hecho arrestos, agregó Miñones.

La muerte sucedió en un momento en que aumentan los ataques contra las personas de la comunidad LGBTQ. Grupos de activistas afirman que las estadísticas oficiales sólo reflejan una fracción del problema porque muchos incidentes no se reportan.

Varias personas criticaron a la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra en redes sociales por calificar con demasiada prontitud la muerte de Samuel como un “delito de odio” cuando tuiteó el domingo sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima

“Queremos un país libre de violencia en donde todas y todos se sientan libres por quienes son”, tuiteó Belarra.

Este pasado fin de semana, del 25 de junio al domingo 4 de julio, se celebraron varias fiestas del Orgullo LGBT en el país, la manifestación más grande siendo en Madrid.


Source link