El presidente Joe Biden ha despedido este viernes al responsable de la Seguridad Social de Estados Unidos (SSA, siglas en inglés), Andrew Saul, después de que este se negara a dimitir. Saul fue nombrado por la Administración de Donald Trump. Según informó la Casa Blanca, Saul está “minando y politizando” los recursos de la Agencia, entre otras cosas, pero por lo anterior merece ser despedido. El número dos de Saul, David Black, también nombrado por Trump, ha dimitido este viernes a petición de la Casa Blanca.
Más información
Saul dijo al diario The Washington Post que planea volver a trabajar el lunes. “Desde que llegó a esa posición de poder, el comisionado Saul puso final al teletrabajo, lo que afectó al 25% de la plantilla, no ha reparado las relaciones de la SSA con los sindicatos más relevantes, todo enmarcado en el contexto de la pandemia, y además implantó otras políticas que iban en contra de la misión de la agencia y la agenda política del presidente”, dijo la Casa Blanca.
“Hoy he sabido por primera vez que mi número dos y yo estábamos despedidos”, informó el alto cargo al diario de Washington, en referencia al correo electrónico que recibió de la Oficina de Personal de la Casa Blanca este viernes por la mañana. “Fue algo inesperado que ha dejado a la Agencia sumida en la confusión”.
De 74 años, empresario millonario, que reinventó la marca de ropa de mujer Cache, Saul fue también vicepresidente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York. Biden ha nombrado como comisionado interino para la SSA a Kilolo Kijakazi, en la actualidad vice comisionado a cargo de las jubilaciones y la política de discapacidades, según informó un alto cargo de la Casa Blanca a NBC News.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.
Source link