A medida que los delitos financieros se han vuelto significativamente más sofisticados, también lo han hecho las herramientas que se utilizan para combatirlos. Ahora, Quantexa, una de las nuevas empresas más interesantes que ha estado desarrollando soluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar a detectar y detener el lavado de dinero, el fraude y otras actividades ilícitas, ha recaudado una ronda de crecimiento de $ 153 millones, ambos para continuar expandiendo ese negocio en finanzas. servicios y llevar sus herramientas a un contexto más amplio, por así decirlo: uniendo los puntos alrededor de todos los clientes y otros datos.
“Nos hemos diversificado fuera de los servicios financieros y trabajamos con el gobierno, la atención médica, las empresas de telecomunicaciones y los seguros”, dijo Vishal Marria, su fundador y director ejecutivo, en una entrevista. “Eso ha sido sustancial. Dado todo el viaje que ha atravesado el mercado en la inteligencia de decisiones contextuales como parte de una transformación digital más grande, era inevitable “.
La Serie D valora la puesta en marcha con sede en Londres entre $ 800 millones y $ 900 millones después de que Quantexa aumentara sus ingresos por suscripciones un 108% en el último año.
Warburg Pincus lideró la ronda, con los patrocinadores existentes Dawn Capital, AlbionVC, Evolution Equity Partners (un VC especializado en ciberseguridad), HSBC, ABN AMRO Ventures y British Patient Capital también participando. La valoración es un aumento significativo para Quantexa, que fue valorada entre $ 200 millones y $ 300 millones en su Serie C en julio pasado. Ahora ha recaudado más de $ 240 millones hasta la fecha.
Quantexa comenzó a partir de una brecha en el mercado que Marria identificó cuando trabajaba como director en Ernst & Young con la tarea de ayudar a sus clientes con el lavado de dinero y otras actividades fraudulentas. En su opinión, no había sistemas realmente útiles en el mercado que aprovecharan de manera eficiente el mundo de los datos disponibles para las empresas, comparando y analizando tanto su información interna como los datos externos, disponibles públicamente, para obtener información más significativa sobre posibles fraudes. , blanqueo de capitales y otras actividades ilegales de forma rápida y precisa.
El sistema de aprendizaje automático de Quantexa aborda ese desafío como un problema clásico de big data: demasiados datos para que los humanos los analicen por sí mismos, pero poco trabajo para los algoritmos de inteligencia artificial que procesan grandes cantidades de esos datos para fines específicos.
Sus llamados modelos de “Inteligencia de decisiones contextuales” (el nombre Quantexa pretende evocar “cuántica” y “contexto”) se construyeron inicialmente específicamente para abordar esto para los servicios financieros, con herramientas de inteligencia artificial para evaluar el riesgo y el cumplimiento e identificar la actividad delictiva financiera. , aprovechando las relaciones que Quantexa tiene con socios como Accenture, Deloitte, Microsoft y Google para ayudar a llenar más lagunas de datos.
La compañía dice que su software, y esto, no los datos, es lo que se vende a las empresas para que lo utilicen en sus propios conjuntos de datos, ha manejado hasta 60 mil millones de registros en una sola interacción. Luego presenta información en forma de gráficos fácilmente digeribles y otros formatos para que los usuarios puedan comprender mejor las relaciones entre diferentes entidades, etc.
Hoy en día, las compañías de servicios financieros todavía representan alrededor del 60% del negocio de la compañía, dijo Marria, con 7 de los 10 principales bancos del Reino Unido y Australia y 6 de las 14 principales instituciones financieras de América del Norte entre sus clientes. (La lista incluye su patrocinador estratégico HSBC, así como Standard Chartered Bank y Danske Bank).
Pero junto con ellos, impulsados por un gran cambio en el mercado para depender significativamente más de conjuntos de datos más amplios, las empresas que actualizan sus sistemas en los últimos años y el hecho de que, en el último año, la actividad en línea se ha convertido en muchos casos en la “única ”Actividad – Quantexa se ha expandido de forma más significativa a otros sectores.
“La crisis financiera [of 2007] fue un punto de inflexión en términos de cómo las empresas de servicios financieros se volvieron más proactivos, y yo diría que la pandemia ha sido un punto de inflexión en otros sectores como el de la salud en cuanto a cómo ser más proactivos ”, dijo Marria. “Para hacer eso, necesita más datos y conocimientos”.
Entonces, en el último año en particular, Quantexa se ha expandido para incluir otras verticales que enfrentan delitos financieros, como atención médica, seguros, gobierno (por ejemplo, en cumplimiento tributario) y telecomunicaciones / comunicaciones, pero además de eso, ha seguido diversificándose. lo que hace para cubrir más casos de uso, como la creación de perfiles de clientes más completos que se pueden usar para el cumplimiento de KYC (conozca a su cliente) o para brindarles productos más personalizados. Al trabajar con el gobierno, también está viendo que su software se aplica a otras áreas de actividad ilícita, como el seguimiento e identificación de la trata de personas.
En total, Quantexa tiene “miles” de clientes en 70 mercados. Quantexa cita cifras de IDC que estiman que el mercado de dichos servicios, tanto los delitos financieros como los servicios de KYC más generales, tiene un valor de alrededor de 114.000 millones de dólares anuales, por lo que todavía queda mucho por jugar.
“La tecnología patentada de Quantexa permite a los clientes crear vistas únicas de individuos y entidades, visualizadas a través de análisis de redes de gráficos y escaladas con la tecnología de inteligencia artificial más avanzada”, dijo Adarsh Sarma, MD y codirector para Europa en Warburg Pincus, en un comunicado. “Esta capacidad ya ha revolucionado la forma en que KYC, AML y los procesos de fraude son administrados por algunas de las instituciones financieras y gobiernos más grandes del mundo, abordando una brecha significativa en una parte cada vez más importante de la industria. El impresionante crecimiento de la compañía hasta la fecha es un reflejo de su invaluable propuesta de valor en un enorme mercado total disponible, así como su continua expansión en nuevos sectores y geografías ”.
Curiosamente, Marria me admitió que las grandes empresas tecnológicas y otras que trabajan con ellas se han acercado a la empresa como un objetivo de adquisición, sin sorpresas reales, pero a más largo plazo, le gustaría que Quantexa considerara cómo continúa creciendo por sí misma. , con un futuro independiente muy a la vista.
“Claro, una adquisición para empresas como una gran empresa de tecnología podría suceder, pero estoy preparándolo para una OPI”, dijo.
Source link