La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pospuso la discusión y convocatoria para un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados destinada a debatir los procesos de desafuero contra los legisladores Mauricio Toledo y Saúl Huerta.
El pasado martes. la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Comisión Permanente avaló el dictamen para que la Cámara de Diputados convoque a un periodo extraordinario para el próximo viernes 15 de julio, a fin de resolver dictámenes de la Sección Instructora correspondientes a los diputados Huerta y Toledo, así como al fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
También te puede interesar | Avanza en Comisiones dictamen para convocar a periodo extraordinario en San Lázaro
Durante la sesión de la Comisión Permanente del martes, la bancada del Partido Acción Nacional respaldó la realización del periodo extraordinario para abordar lo relativo al juicio de procedencia de los diputados, de Morena, Saúl Huerta, quien fue acusado de abuso sexual infantil, así como de Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo, señalado de presunto enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN no aprobó incluir en la agenda la discusión sobre el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, debido a que éste cuenta con una suspensión definitiva en el juicio de amparo que interpuso en contra de su proceso penal.
“Hay acuerdo para el diputado Huerta, no hay acuerdo en el tema del Fiscal, hay acuerdo en el diputado Toledo. Sin embargo, en el uso de mis facultades, yo no estoy terminando el debate, simplemente difiriendo la discusión. Vamos a intentar construir una mayoría calificada que nos permita transitar los temas en la Cámara de Diputados”, declaró el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión Permanente.
También te puede interesar | Sección Instructora de la Cámara de Diputados avala desafuero de Mauricio Toledo
Al arranque de la sesión, legisladores morenistas y panistas intercambiaron acusaciones, de obstruir la aplicación de la justicia en contra de los legisladores.
“Votaron en contra, lo que votaron a favor fue una reserva porque quieren separar los dictámenes por eso hablo de que son hipócritas, bola de simuladores”, sostuvo el diputado de Morena, Rubén Cayetano.
Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez destacó la necesidad de discutir los casos de los diputados, ante la gravedad de las acusaciones en su contra.“Están señalados, uno de corrupción y el otro de pederastia, me parece que mal haríamos como legisladores de ser alcahuetes de personajes impresentables”, sostuvo.
También te puede interesar | Sección Instructora volverá a votar desafuero de Mauricio Toledo; PRI adelanta que votará a favor
A la discusión se sumó el diputado petista, Gerardo Fenrández Noroña, quien negoció para que también se aplazara la votación sobre el juicio de desafuero contra el legislador de su bancada Mauricio Toledo, acusado de corrupción.
Source link