El gran director blanco Martin Wilson habla de dar nueva vida a la película de terror basada en el océano

Durante el tiempo que los humanos se han aventurado en el océano, la gente le ha tenido miedo a los tiburones, sabiendo que estamos en su dominio y que cualquier movimiento en falso podría tener resultados desastrosos. En 1975, Steven Spielberg llevó el terror a un nuevo nivel con su adaptación de la novela de Peter Benchley. Mandíbulas, que estableció el estándar de lo que podría lograrse en thrillers con temática de tiburones. El cineasta Martin Wilson, sin embargo, aceptó el desafío de encontrar nuevas formas de explorar historias ambientadas en el agua, con su nueva película. Gran blanco no solo honrando lo que logró Speilberg, sino también encontrando nuevas perspectivas y temas para explorar para crear una experiencia completamente nueva. Gran blanco llega a los cines, On Demand y Digital el 16 de julio.

En Gran blanco, un maravilloso viaje turístico se convierte en una pesadilla cuando cinco pasajeros del hidroavión quedan varados a millas de la costa. En un intento desesperado por sobrevivir, el grupo intenta aterrizar antes de que se queden sin suministros o sean capturados por un terror amenazador que acecha justo debajo de la superficie. La película está protagonizada por Katrina Bowden (30 Rock, Tucker y Dale contra el mal) Aaron Jakubenko (Tidelands), Kimie Tsukakoshi (Aguas revueltas), Tim Kano (Vecinos) y TeKohe Tuhaka (Amor y monstruos, Las tierras muertas).

ComicBook.com se reunió con Wilson para hablar sobre el desarrollo de la película, los desafíos del rodaje y la captura del espíritu de la aventura.

gran película blanca martin wilson entrevista al director
(Foto: Shudder / RLJE Films)

ComicBook.com: Estás en Australia ahora y creciste en Australia. Estoy en Estados Unidos, por lo que mi conexión con los tiburones es diferente a la de alguien de Australia. Al crecer, ¿cuál fue su conexión con estos peces?

Martín Wilson: Bueno, en Australia somos una isla, estamos rodeados de agua por todas partes y vamos mucho al océano porque hace calor. Así que siempre hay un peligro al acecho de los grandes blancos. Es enorme aquí. La gente es engañada durante todo el año, así que siempre existe esa amenaza. Y tomas tu vida en tus propias manos cuando te metes en el agua. Así es como es. Es algo casi aceptado. Es una forma de pensar bastante radical, pero quiero decir, las posibilidades son escasas, pero está ahí. Siempre está ahí. Siempre está la broma en el agua, o alguien haciendo el Mandíbulas tema.

Mencionas Mandíbulas, y esa no es solo una película seminal de terror de tiburones, sino que es una de las mejores películas de todos los tiempos, diría yo.

Absolutamente.

Cuando llegó el momento de contar tu propia película de terror de tiburones, ¿cuáles eran las cosas que querías honrar sobre ese subgénero y cuáles eran las cosas que realmente querías hacer de manera diferente para diferenciar esta película?

Esa es una pregunta asombrosa, Patrick. Creo que no sales a recauchutar Mandíbulas. Es imposible. Es la marca de agua más alta. Es una de las mejores películas de todos los tiempos. Es una de mis películas favoritas. Es atemporal para mí, atemporal.

Para mí, sin embargo, cuando estás haciendo una película sobre el agua, acción y aventura, y tienes 25 días, ¿qué haces? Vuelves a todos tus héroes, a todos tus cineastas favoritos, a tus Hitchcocks, a tus Steven Spielbergs, a tus John Carpenters, a este tipo de tipos. Dr. George Miller [from] Australia. Simplemente entendían el cine de bajo presupuesto y el suspenso. Y eso es lo que haces. Estás tratando de arruinar las expectativas de la gente, en cuanto al suspenso, sigue así. Y, con suerte, lo lograrás.

El punto de diferencia es una muy buena pregunta, porque cuando miras la película, supongo que estábamos mostrando el norte de Australia, la Australia tropical. El paisaje en el océano para mí fue un gran personaje en la película con un elenco pequeño y ajustado. Pero, ¿cómo expandes eso? ¿Cómo elevas el género? Entonces estaba pensando, “Está bien, miremos el paisaje, miremos el océano”.

La Australia tropical realmente no ha estado representada en una película de tiburones antes. Entonces lo tienes. Es hermoso, cautivador, épico. Es la costa. Luego el agua, es tan hermosa y acogedora. ¿Qué acecha debajo? ¿Qué está pasando ahí abajo? Entonces tienes todos esos elementos y luego tienes la sensación del cambio climático, lo que le está sucediendo al medio ambiente. Y quería darle carácter, un elemento de tema sonoro al océano. Usamos muchos gritos de ballena, que son muy tristes y etéreos. Y es como, ¿qué le hemos hecho al océano?

Hay una escena en la que Joji arroja, distraídamente, simplemente arroja una botella, una botella de agua de plástico al océano. Y ese es un pequeño momento en el que decimos: “Mira lo que hemos hecho”. Todo está fuera de lugar, lo que significa que los tiburones no son estos monstruos villanos locos. Están motivados. Sus patrones de alimentación y todo lo demás, su entorno se ha cambiado y se ha movido fuera de lugar. Entonces están actuando fuera de su normalidad, así que todo está motivado. Están todos estos elementos de … Intento dar un punto de diferencia. Y, por supuesto, conseguir esos personajes matizados que te importan en una balsa, como la de Hitchcock. Bote salvavidas. Entonces estás tratando de tener todos esos elementos.

Si pudieras hacer, digamos, una función triple, donde Gran blanco fue una de las películas de este triple largometraje, ¿cuál crees que serían las otras dos películas para ayudar realmente a la gente a entrar en la mentalidad de tu película?

Bueno, supongo que se trata de cuáles son tus gustos y qué te emociona en el cine o lo que sea. Todas esas películas de las que hablé son claustrofóbicas en cierto modo, llenas de suspenso y ambientadas en la oscuridad, como La cosa, o me gusta Extraterrestres, o este tipo de películas, donde … No son películas de tiburones, son suspenso / suspenso. Son thrillers de supervivencia.

Eso es lo que Gran blanco es. Es un thriller de supervivencia. ¿Qué pasa en los elementos? Miras películas como El gris, por ejemplo, con los lobos. Hay todos estos tipos de películas que son épicos thrillers de supervivencia. ¿Qué harías como ser humano puesto en estas circunstancias extraordinarias? De eso se trata esta película.

Al crecer en Australia, siendo un cineasta australiano, siento que hay algo diferente que no necesariamente puedo señalar, porque estoy en Estados Unidos, estoy acostumbrado a que los cineastas estadounidenses cuenten historias sobre estos animales. Mencionaste mostrar a Australia como un paisaje, pero ¿hay algo que observes que los cineastas estadounidenses hacen con las películas de tiburones que son diferentes de lo que tú quieres hacer?

Creo que todos tienen una perspectiva diferente, ¿no es así? Como cineastas, y todos miramos a las personas que han hecho películas antes que ustedes. ¿Y cuáles son sus técnicas y cómo hacen las cosas? Entonces tienes tu propia educación y tu propio conocimiento y tu propia, supongo, una mirada única al mundo porque creces en un lugar diferente.

Estás tratando de emular las mejores partes de todos esos otros cineastas y lo que han hecho con las películas de tiburones. Y ha habido dos realmente buenos. Obviamente, Mandíbulas. Entonces tiene Los bajíos, que me pareció muy bueno. Eso fue filmado en Australia. Entonces tiene 47 metros abajo. Esas dos han sido películas de tiburones bastante buenas, creo, y bastante buenas en la forma en que usan la cámara en el agua y esas cosas con lentes bajos. Por supuesto, Spielberg instaló todas las cosas con las piernas colgando. Esa es una expectativa, en cierto modo. Pero si lo haces bien, lo superarás. Porque lo hace, seamos honestos, genera tensión.

Es una pregunta realmente fascinante. ¿Cuáles son las diferentes perspectivas de los cineastas? Miras decir El guerrero de la carretera, que se llamó “Mad Max 2” en Australia. La secuencia final, que es una secuencia final increíble, visceral, lo que Hitchcock solía llamar “cine puro”. Esa es una mirada australiana a una película de acción al final. Ha sido copiado tantas veces por otros cineastas, pero ese fue el Dr. George Miller, un cineasta increíble. Realmente conoce el oficio al revés, un cineasta increíble.

También estaba mirando a ese tipo de chicos. Estaba mirando Duelo. Qué película tan asombrosa es para mí verla una y otra vez. El suspenso que Spielberg simplemente saca de eso. Y animo a todos los cineastas a que vean el DVD, entre bastidores, donde Spielberg hace una entrevista. Es solo una mirada fascinante a cómo lo hizo en 12 días o lo que sea, simplemente increíble. Habla de cómo tenía a Hitchcock en su hombro cuando estaba haciendo eso.

Yo diría que las formas en que Gran blanco realmente muestra moderación al mostrar el tiburón titular, recuerda mucho a Mandíbulas, en el sentido de que no se trata necesariamente del tiburón, se trata de las personas que intentan sobrevivir al tiburón y su dinámica. ¿Hubo mucha evolución de estos personajes o la historia del guión, una vez que encontraste a los intérpretes? ¿O fue más o menos lo que estaba en el guión en la página que cobró vida para la película?

Como sabíamos que teníamos 25 días, sabíamos que teníamos que profundizar mucho en estos personajes y seguir evolucionando. Hasta cuando estás filmando, y estoy seguro de que esto sucede todo el tiempo, pero estaba tan consciente de que estos tipos tenían que … Tenían que tener algo que interpretar, porque te ayuda a trabajar con los actores. Si se sumergen e involucran en los personajes, en la historia, solo obtendrás una película mejor.

Así que estaba trabajando con Michael Boughen en el guión, el guionista. Y luego escribí un montón de biografías y preguntas e historias profundas de los personajes. Y esos elementos, siguen filtrándose en los personajes y filtrándose en el guión tanto como pude. Entonces, esos períodos en los que simplemente están en la balsa, tuvimos esos, supongo, miedos reales y emociones reales que surgieron. Y que a pesar de odiar a Joji, [I wanted it] sentir que todo lo que hacía estaba motivado por algo. No fue solo, “Oh, necesitamos un villano”. ¿Sabes a lo que me refiero? Porque es mucho más interesante si estas reacciones y estos comportamientos se basan en sus propios miedos y traumas.

Hemos hablado de algunas películas y franquicias de tiburones diferentes y, algo como Agua abierta tengo un montón de secuelas, Profundo mar azul tiene un montón de secuelas. 47 metros abajo, que tiene secuela. Narrativamente, es más fácil ver: “Muy bien, tiburones súper inteligentes. Así es como continuamos Profundo mar azul narrativa “. Cuando se trata de Gran blanco, por ejemplo, ¿podrías ver un Gran blanco 2 o una expansión de este concepto? ¿Y qué crees que sería? ¿Cuál sería ese elemento central de su película, cómo podría potencialmente replicarse con un seguimiento?

Bueno, nunca dices nunca cuando la gente hace ese tipo de … cuando aparecen estas franquicias. Y lo entiendes, entiendes por qué lo hacen. Entonces, tal vez, en el futuro, si el mercado exige eso y los productores siguen adelante con algo más, lo cual también es una excelente manera, por ejemplo. Tal vez se base en los dos … No voy a revelar cómo funciona el final y cómo avanzas con eso. Lo basaría en cómo termina la película y va más allá si alguna vez hicieran eso. Pero, supongo que nunca dices nunca. Y siempre depende de esos muchachos, y pueden llevarlo adelante.

Oye, sé que algunos de los personajes no están muy lejos de una isla. Digamos que aterrizan en una isla y resulta que es Mad Max: Furia en la carretera. Y puedes colaborar con el Sr. George Miller y tienes una foto.

Oh sí. Amo tu forma de pensar, Patrick. Buen trabajo, hombre.

*****

Gran blanco llega a los cines, On Demand y Digital el 16 de julio.

Esta entrevista ha sido editada por su extensión y claridad. Puedes contactar Patrick Cavanaugh directamente en Twitter.




Source link