Inundaciones en Europa dejan más de 30 muertos y decenas de desaparecidos


BERLÍN — Más de 30 personas murieron y docenas estaban desaparecidas en Alemania y la vecina Bélgica después de que las fuertes inundaciones convirtieran arroyos y calles en caudalosos torrentes, arrastraran autos y derribaran algunos edificios.

Las tormentas de los últimos días en parte de Europa Occidental han desbordado ríos y embalses, lo que ha provocado inundaciones en terrenos ya empapados que no podían absorber más agua.

“Hay muertos, hay desaparecidos, hay muchos que siguen en peligro”, dijo al parlamento regional la gobernadora del estado de Rin-Palatinado, Malu Dreyer. “Nunca hemos visto un desastre semejante. Es realmente devastador”.

El alcance de los daños en la región aún no estaba claro, después de que muchos poblados quedaran aislados por inundaciones y aludes de tierra que hicieron impracticables las carreteras. Videos difundidos en medios sociales mostraban autos flotando por las calles y casas medio derruidas en algunos lugares.

Muchos de los muertos no se descubrieron hasta que las aguas empezaron a retroceder. Cuatro personas murieron en distintos incidentes después de que se inundaran sus sótanos en Colonia, Kamen y Wuppertal, según la policía. Una represa en Wuppertal corría riesgo de reventar, según las autoridades.

Las conexiones ferroviarias se suspendieron en gran parte de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado del país.

Algunas zonas han recibido en uno o dos días el equivalente a la lluvia de dos meses, según el servicio meteorológico francés. Con la tierra ya saturada, la agencia esperaba más aguaceros el jueves y activó alertas por inundación en 10 regiones.

Mientras tanto, se esperaba que zonas del norte de Europa alcanzaran los 30 grados Celsius (86 grados Fahrenheit) el jueves.

La noche del miércoles al jueves fue la más calurosa en la historia en Finlandia, según la empresa de meteorología Foreca, con una máxima de 24,2 grados Celsius (75,6 grados Fahrenheit).

La activista climática Greta Thunberg tuiteó que el tiempo extremo de los últimos días no debería considerarse como “la nueva normalidad”.

“Estamos al principio de una emergencia climática y ecológica, y los eventos de tiempo extremo no harán más que volverse cada vez más frecuentes”, tuiteó.


Source link