El regreso a clases presenciales es general, es un acuerdo del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), y reiniciarán a finales de agosto en todo el país, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia matutina, enfatizó que el regreso a clases es urgente, pues afirmó que no hay nada que sustituya la escuela.
“Si seguimos así, el daño va a ser mayor en lo emocional, en lo afectivo, en lo familiar. No es nada más el retraso en lo académico, es que ya necesitamos… La mejor terapia para los niños, para los jóvenes, es la escuela, eso es lo que tenemos que hacer”, sostuvo.
Te puede interesar: Ve AMLO “pequeño rebrote” de Covid-19 y pone fecha para regreso a clases presenciales
No obstante, aclaró que las clases a distancia se mantendrán como una alternativa para quienes no quieran retornar a los planteles.
“Puede quedar como una opción, como alternativa para no negar la posibilidad a los que no quieran regresar, porque también una cosa es decir: ‘vamos a abrir las escuelas’, y otra cosa es ‘vamos por la fuerza a abrir las escuelas’. ¡No!, por la fuerza nada, es convencimiento”, apuntó.
El primer mandatario afirmó que hay condiciones para reabrir las aulas y adelantó que ya se está trabajando en el plan para mejorar los centros educativos, los cuales, dijo, han estado abandonados durante mucho tiempo.
Te puede interesar: IPN regresará a clases presenciales en 2022
“Aprovecho para convocar a todo el pueblo de México, y en especial a las madres, a los padres de familia, que ya se empiecen a organizar, que nos ayuden en esto, desde luego con las maestras, con los maestros, que todos ya empecemos los preparativos para el regreso a clases. Que no nos reunamos una semana antes, sino con tiempo, que ya empecemos a tener reuniones, que las madres, los padres de familia lleven a cabo reuniones en cada escuela para ver en qué situación están las aulas, hablar ya con las maestras, con los maestros, que nos ayuden, de modo que cuando iniciemos sea general”, manifestó.
Al mismo tiempo, López Obrador aseveró que para esas fechas el país ya no tendrá problemas de contagios que puedan poner en riesgo a los niños, a los jóvenes o al personal educativo.
“Está demostrado que la pandemia afecta más a las personas mayores. Ya para entonces vamos a tener vacunados a todos los adultos mayores, a todos, incluso no solo mayores de 60, ya mayores de 50 años, o sea, la gente mayor. Entonces, como no vamos a tener escasez de vacunas, al contrario, vamos a tener más vacunas y estamos vacunando en promedio 500, o 600 mil personas diarias, se va a seguir avanzando en la vacunación”, subrayó.
“Ya los maestros están vacunados y, en el caso de los niños y de los jóvenes, cuando hay contagio, los riesgos son menores. De todas formas, vamos a estar orientando, voy a pedirle a los médicos de todas las dependencias del sector Salud, quiero que pediatras y especialistas vengan aquí conmigo una vez a la semana. Estos no son los directivos, sino los médicos que han atendido ya a niños y a jóvenes, adolescentes con Covid, para que ellos desde aquí orienten cuál es el tratamiento que funciona. ¿Por qué no hay riesgos?, ¿cómo se comportan los niños, los adolescentes cuando están contagiados?, ¿qué se puede hacer?, ¿cuánto tiempo es el malestar?, ¿por qué pueden ser atendidos?, ¿con qué medicamentos?, ¿cómo se aplica?
“Ahora los contagios tienen que ver más con jóvenes y precisamente por eso no tenemos tantas hospitalizaciones o no ha aumentado tanto el número de hospitalizados, aún con un rebrote que se está presentando en algunas partes y, lo más importante, no hay fallecimientos. Es muy raro que fallezcan niños, esa es una bendición, El que no les afecte a los niños o que se contagien, pero que no sea fatal el Covid en el caso de niños, en el caso de adolescentes”.
Source link