Luego de que se dio a conocer que más de 15 mil números de teléfono de México estaban en la lista del software espía de Pegasus, entre esos los de él y 50 personas cercanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que esto era realmente una vergüenza y una prueba irrefutable de que en el país imperaba o estaba sometido a un gobierno autoritario.
“Se contrató a Pegasus para espiar y esto se sabe, pero en la llamada sociedad política y yo quiero que lo sepa todo el pueblo, que se destinaba dinero del presupuesto para contratar servicios de espionaje y se espiaba a todos los dirigentes de oposición y se espiaba a periodistas y se espiaba a muchísima gente”, señaló en conferencia matutina.
“¿Cómo se espiaba? Tenían equipos sofisticados para escuchar todas las llamadas telefónicas, no solo de la persona que era el blanco, sino de todo su entorno. Desde luego me espiaban durante uno o dos años, bueno muchos más, pero ahora se da a conocer que también espiaban a mi esposa, hijos, hasta el médico que me atiende, al cardiólogo”.
Te puede interesar: “Quienes nos han espiado, miren la paradoja, no reciben el mismo trato”: Gutiérrez Müller
No obstante, el primer mandatario descartó presentar una denuncia por el espionaje, ya que dijo, él ha sido víctima de esto desde que existía la Dirección Federal de Seguridad.
“Imagínense si yo voy a estar presentando denuncia por es (…) Si me pongo ahora a presentar denuncias, no termino”, expresó.
Al mismo tiempo, se comprometió a que esto no se repetirá durante su mandato.
“Esto ya no sucede. El gobierno no espía a nadie, los opositores no son espiados, no hay censura para medios de información, a nadie se le limitan sus libertades (…) Por eso desapareció el Cisen y lo que hay de inteligencia tiene que ver con el combate al crimen, es para proteger a los ciudadanos, no para estar espiando a opositores, periodistas, dirigentes políticos a dueños de grandes empresas ,a las iglesias”, manifestó.
Te puede interesar: ¿Cómo espiaron todo el entorno de AMLO con Pegasus? Investigación Especial | Video
López Obrador también se pronunció por la importancia de saber de dónde salió el dinero para adquirir el sistema con la empresa israelí Grupo NSO y quién ordenó comprarlo.
“No sé si pueda existir el contrato y lo voy a revisar y vamos a informar hoy. De lo que estoy absolutamente seguro es que no se espía a nadie. Si existe el contrato, hay que cancelarlo. No creo, pero hay que hacer la revisión y de lo que no tengo duda es que nosotros no espiamos a nadie. Por eso somos distintos, porque ¿cómo si fuimos espiados durante muchos años vamos a llegar al gobierno a hacer lo mismo?”, puntualizó.
Source link