Francia: Macron exige ‘fortalecimiento’ de protocolos de seguridad por revelaciones de Pegasus Project

Francia: Macron exige ‘fortalecimiento’ de protocolos de seguridad por revelaciones de Pegasus Project

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves un “fortalecimiento” de los protocolos de seguridad, después de que se hiciera público que fue seleccionado como objetivo para espionaje por un cliente de NSO Group -empresa israelí creadora de Pegaus- desde Marruecos.

Al término de un Consejo de Defensa “excepcional” convocado por el mandatario a raíz de estas revelaciones, Macron también decidió cambiar su teléfono móvil y, por prudencia, también su número.

Te puede interesar | Presidente francés Emmanuel Macron, en lista de objetivos de Pegasus desde Marruecos

Según pudo confirmar BFMTV, el equipo de Macron reemplazará uno de sus cuatro móviles. Hasta entonces, el mandatario tenía dos iPhones, un Samsung -cuya seguridad se ha mejorado- y un Teorem, un teléfono ultra seguro para presidentes.

Por ahora no se ha comunicado información sobre la marca del nuevo teléfono, pero es probable que se trate de uno de sus dos iPhones, cuya seguridad ya ha sido ampliamente cuestionada al margen del caso Pegasus, según el citado medio.

Macron ordenó el miércoles la apertura de una investigación en torno al caso y fuentes del Ejecutivo francés ya adelantaron el martes que la seguridad de los móviles del mandatario se configuró de la manera “más restrictiva posible” ante las sospechas de que pudiera haber sido espiado.

Asimismo, la Fiscalía francesa anunció la apertura de una investigación después de que varios medios de comunicación revelaran el domingo que periodistas del diario digital Mediapart, como Lénaïg Bredoux y Edwy Plenel, se encuentran entre los más de 180 periodistas objetivo de Pegasus, acciones que habrían sido llevadas a cabo de forma encubierta por diversos gobiernos.

Te puede interesar | Macron ordena una investigación en torno al software Pegasus… y cambia sus móviles

El Gobierno de Marruecos, uno de los señalados por este presunto espionaje, rechazó el miércoles las acusaciones y denunció una “campaña mediática” contra Rabat, al tiempo que reclamó que se presenten “pruebas tangibles” sobre su participación en estas actividades.

La investigación en torno a esta herramienta está a cargo de la organización francesa Forbidden Stories, con el apoyo del Security Lab de Amnistía Internacional y 17 medios de diez países, entre los que se encuentra Aristegui Noticias.

(Con información de Europa Press y Aristegui Noticias)


Source link