En Ituango, una población ubicada en la cordillera occidental de Colombia, los 4.099 campesinos desplazados por grupos armados están una vez más entre la espada y la pared. Tras una semana de huir y malvivir en albergues de la zona urbana del municipio, el Ejército les ha ofrecido acompañamiento para retornar a sus veredas, pero temen que al llegar se enfrenten a más intimidaciones de quienes los obligaron a salir corriendo. “La gente no está exactamente tranquila, pero quieren estar en sus casas, allá tienen sus animales, sus cosas, sus cultivos”, dice por teléfono el líder comunitario Esteban Úsuga.
El martes, tras varias peticiones al Gobierno de Iván Duque, el ministro del interior, Daniel Palacios, estuvo en el municipio. “Observamos algunos de los albergues en donde se concentran las personas víctimas de ese desplazamiento; hay 1.687 familias de las diferentes veredas que se han desplazado al casco urbano, que suman alrededor de 4.099 personas, de las cuales 900 son niños”, expresó el ministro Palacios.
Más información
Desde allí, anunció que activarían el “plan de retorno seguro” que comienza este viernes y aseguró que tienen identificados a los responsables del desplazamiento. Ituango es un territorio en disputa por integrantes de las disidencias del frente 18 de las FARC que no se plegaron al proceso de paz y del grupo paramilitar Clan del Golfo.
Según Palacios, han identificado a ‘alias Ramiro’, del primer grupo y a ‘Michín’ y ‘Camilo’, del Clan del Golfo, como los responsables del desplazamiento. La Gobernación de Antioquia había ofrecido 50 millones de pesos (13.000 dólares) por cualquier información sobre ellos, pero en una población atemorizada, muchos dudan que los campesinos entreguen datos.
El de Ituango es el desplazamiento masivo más grande de Antioquia en lo que va del 2021, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Pero no es el primero en esta población. Muchos de los campesinos que huyeron hace una semana ya habían sido desplazados en enero de este año. En ese momento decidieron regresar a sus casas aunque con el temor de las represalias.
“Hemos dispuesto que 250 hombres del Ejército lleguen a las veredas de Ituango y se den las garantías para el retorno de la población en condiciones de dignidad y seguridad”, ha dicho también el ministro de Defensa, Diego Molano. Otros dos pelotones se encargaran de abrir las vías destruidas por la ola invernal.
Mientras esperan a iniciar el retorno este viernes, los campesinos continúan en albergues y colegios en la zona urbana del municipio, y ya comenzaron a recibir ayudas humanitarias y alimentos que habían escaseado durante toda la semana.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región
Source link