Un incendio afectó este jueves a los almacenes de la Cinemateca Brasileira en Sao Paulo, con lo que se destruyó parte de su colección histórica. En el lugar se encontraban por lo menos cuatro toneladas de materiales sobre la historia del cine mundial y brasileño.
La jefa de bomberos de Brasil, Karina Paula Moreira, indicó “el incendio se inició en una de las salas de colección de películas históricas del primer piso, que se divide en tres salas” y que en las últimas horas han trabajado en evaluar los materiales quemados, de los cuales apuntaron que no quedará preservado “probablemente nada”, según recoge G1.
TRAGÉDIA CULTURAL . Incêndio num prédio da Cinemateca em Dão Paulo com perdas de acervos culturais valiosíssimos. O descalabro bolsonarista contra a cultura brasileira produz mais uma tragédia. pic.twitter.com/MAWkI8tARp
— Roberto Freire (@freire_roberto) July 30, 2021
Los almacenes afectados albergan un millón de documentos de la antigua empresa estatal Embrafilme, dedicada a la producción y distribución de documentos cinematográficos, entre los que se encuentran guiones o copias de películas de los últimos 100 años.
En un comunicado, la Secretaría de Cultura del país señaló que solicitó apoyo a la Policía para investigar las causas del incendio. De acuerdo con los primeros reportes, el incendio comenzó sobre las 18 horas locales cuando trabajadores realizaban mantenimiento al aire acondicionado.
Las llamas se propagaron fácilmente debido a que el acervo fílmico es rico en nitrato de celulosa, uno de los materiales más inflamables que existen.
Políticos, periodistas y personalidades de la cultura brasileña aseguraron que se trató de “una tragedia anunciada” ya que desde su llegada al poder, el presidente Jair Bolsonaro recortó los recursos para el mantenimiento de la cineteca y en general el presupuesto cultural.
A Cinemateca Nacional, maior acervo de filmes da América Latina, esta, neste momento, pegando fogo, e possívelmente ja perdemos centenas de longas.
Desde o início do governo Bolsonaro, a manutenção da Cinemateca ficou precária, e um possível incêndio ja era alertado a meses! pic.twitter.com/nzxTdwLKvH
— Cultura Pop Brasileira (@GuBaMontenegro) July 30, 2021
El gobernador de São Paulo, João Doria señaló en su cuenta de Twitter que el incendio de la cineteca es “un crimen contra la cultura del país. El desprecio por el arte y por la memoria termina así: con la muerte gradual de la cultura nacional”.
O incêndio na Cinemateca de São Paulo é um crime com a cultura do país. Desprezo pela arte e pela memória do Brasil dá nisso: a morte gradual da cultura nacional.
— João Doria (@jdoriajr) July 29, 2021
De acuerdo con reportes periodísticos, hace unos días la Fiscalía avisó al gobierno de Bolsonaro del riesgo de un incendio en la cineteca e incluso el año pasado buscó que la justicia protegiera al inmueble del abandono gubernamental. No existía contrato para su gestión.
“Cuando entregamos la Cinemateca al Gobierno, en agosto del año pasado, llegué a declarar a la Fiscalía que […] era un tragedia anunciada”, aseguró Francisco Campera, quien fue gestor de la cineteca, en declaraciones a la cadena de televisión Globo.
(Con información de Europa Press)