Tokio, la NBA, el baloncesto y el deporte se mantienen absortos ante los alardes de Luka Doncic. El base de 22 años se supera un día sí y otro también. Hace menos de un mes en Kaunas dejó helados a los 15.000 espectadores que se volcaron en apoyo de la selección lituana. Allí firmó 31 puntos, 11 rebotes y 13 asistencias, un triple doble, un logro inusual en el baloncesto europeo donde se juegan ocho minutos menos que en la NBA. Así clasificó a Eslovenia para los Juegos. Una vez en Tokio, sumó 48 puntos en el primer partido ante Argentina, la segunda mayor anotación en la historia olímpica tras los 55 del brasileño Oscar Schmidt a España en Seúl 88. Tras superar también a Japón, la selección eslovena se juega el primer puesto de su grupo contra España este domingo en Saitama (10.20, hora española). Doncic se verá las caras con Ricky Rubio, que a sus 30 años vuelve a mostrar su mejor versión. Tras una temporada muy complicada, la peor de las 10 que lleva en la NBA, asume el papel de líder como ya lo hizo cuando España ganó el Mundial de 2019 en China y él fue elegido el MVP del campeonato.
Eslovenia no ha perdido ningún partido con Doncic, que se estrenó con la selección absoluta en 2017 y ganó el Eurobasket, tras superar entre otros a España en la semifinal por 72-92. Ricky Rubio, lesionado, no pudo disputar aquel campeonato. Las actuaciones de Doncic frente a Argentina y Japón han causado estragos entre sus rivales y el reconocimiento absoluto de los seleccionadores. “El análisis del partido se llama Luka Doncic, el mejor del mundo incluida la NBA. Y si tenía alguna duda, hoy me la quité. No recuerdo un jugador que nos domine así en toda mi carrera”, dijo Sergio Hernández, el seleccionador de Argentina. El también argentino Julio Lamas, seleccionador de Japón, reflexionó: “Antes del torneo olímpico, pensaba que España era mejor que Eslovenia. Ahora no lo sé, quizá España sea mejor, pero no estoy seguro porque no sé cómo se puede parar a Doncic”.
Más información
Sergio Scariolo, el seleccionador de España, también se refirió al base esloveno: “Lo que más me impacta no son tanto sus números, sino la sensación de que parecen imbatibles y Doncic, imparable. Luka no ha perdido un partido con la selección eslovena. Y es un dato. Es un ganador que arrastra a un equipo bueno. Será interesante”.
Ricky Rubio, autor de 20 puntos y 9 asistencias contra Japón y de 26 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias ante Argentina, cuestionado sobre la Rickydependencia de la selección, contestó: “Para nada. Eso os gusta a vosotros decirlo. Pero en el baloncesto hay muchos detalles que no se notan en las estadísticas y sin ellos no ganaríamos. Se puede destacar la anotación mía, pero en las faltas en ataque que hemos forzado, Claver ha estado increíble otra vez… Creo que una selección no es un jugador. Podríamos decir lo mismo de Eslovenia con Doncic, aunque en su caso tiene un porcentaje de influencia muy alto”.
Ricky fue el jugador más joven en debutar en la ACB, con 14 años, 11 meses y 24 días en abril de 2005. Doncic, tras Ricky y Ángel Rebolo, fue el tercero más joven, con 16 años y 2 meses, en abril de 2015. Ricky ganó la Eurocup (2006) y la ULEB (2008) con el Joventut, la Liga (2011) y la Euroliga (2010) con el Barça; Doncic, tres ligas (2015, 2016 y 2018) y una Euroliga (2018) con el Madrid. Ricky fue quinto en el draft de 2009 y debutó en la NBA cuando tenía 21 años, en 2011. Doncic fue tercero en el draft de 2018 y jugó su primer partido en la NBA cuando tenía 19 años, en 2018. En la Liga norteamericana se han enfrentado en 10 ocasiones, con seis victorias para los equipos de Ricky y cuatro para los Dallas Mavericks de Doncic.
Ricky, en diciembre de 2018, cuando jugaba con Utah Jazz, publicó un expresivo tuit: “Luka es especial”. Doncic llevaba solo dos meses en la NBA. Pocos días después el base catalán se explicó: “A veces la gente, sobre todo aquí (EEUU) no valora lo que es ser un MVP y campeón de la Euroliga. Es muy difícil eso y ser una de las piezas importantes a tan temprana edad, quiere decir que es un jugador difícil de encontrar. Además de cómo lo está haciendo en la NBA con toda la presión que acarrea, echándose un equipo a la espalda. Es muy bueno”. Y profetizó: “No me gusta mucho hablar de él porque no quiero crear muchas expectativas. Pero es de los que se tiene que hablar porque para mí va a ser un jugador muy peligroso y el mejor europeo de todos los tiempos”.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre los Juegos de Tokio
Source link