Los muertos en las inundaciones de julio en el centro de China ascienden a 302


Los muertos registrados a causa de las que se consideran las peores inundaciones que se recuerdan en la provincia central china de Henan aumentaron a 302 este lunes, han informado las autoridades chinas. De ellos, la mayoría, 292, perecieron en la capital de esa provincia, Zhengzhou, de 12 millones de habitantes y situada a orillas del río Amarillo. Al menos 39 de esas víctimas murieron en zonas subterráneas, incluyendo garajes, túneles y una línea de metro que se inundó casi completamente y en la que perecieron 14 personas.

La cifra de fallecidos a causa de las lluvias torrenciales que asolaron la región entre el 19 y el 21 de julio no es además definitiva. Al menos medio centenar de personas siguen desaparecidas, también mayoritariamente en Zhengzhou, donde hay 47 residentes cuyo paradero no se ha determinado aún, según informaron las autoridades locales en una sesión informativa.

Más información

En esos tres días del mes pasado cayeron 617 litros de lluvia en la capital de Henan, una cantidad que prácticamente iguala la media de las precipitaciones que normalmente se recogen en todo un año. La tromba de agua y el desbordamiento de los ríos obligó a desplazar a áreas más seguras a más de 200.000 personas. Más de 1,2 millones se vieron afectadas por el temporal, que desbordó todas las medidas de protección.

Pekín incluso tuvo que movilizar a su ejército, que envió a la zona a más de 7.000 soldados, ante la amenaza de desplome de una presa cercana a Zhengzhou y de otro segundo embalse, el de Yihetan, en las cercanías de la ciudad de Luoyang, otra ciudad densamente poblada, de siete millones de habitantes.

Este desastre meteorológico amenaza con lastrar el crecimiento económico de la región: Henan, de 99 millones de habitantes, es un importante centro logístico, de producción de alimentos y de industria pesada en China. Las pérdidas económicas directas en toda la provincia se han calculado ya en 114.270 millones de yuanes (14. 873 millones de euros), con más de 580.000 hectáreas de tierras de cultivo afectadas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

El Consejo de Estado de China ha informado de que creará un equipo para investigar esta catástrofe y que exigirá responsabilidades a los funcionarios que hayan incumplido su deber, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.


Source link