“Nadie ha usurpado funciones, hay una decisión unánime de los presentes, una mayoría calificada”, sostuvo Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien ayer fue elegido por 5 votos como nuevo presidente de ese máximo órgano, en una sesión en la que no participó el depuesto José Luis Vargas, quien a su vez acudirá a la Suprema Corte.
“Se dieron argumentos lógicos, racionales, objetivos sobre el desempeño en la Presidencia y se llegó a la conclusión de la remoción como una facultad exclusiva de la Sala Superior, quien designa, remueve la Presidencia, una decisión unánime de los presentes, por mayoría calificada: 5 de 7″, acotó en entrevista para Aristegui en vivo.
La sesión de ayer en la que nombraron como presidente a Rodríguez Mondragón -donde tampoco participó la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso- no fue transmitida en el canal oficial del TEPJF sino en uno alterno, además de que la tarjeta informativa sobre lo ocurrido no se emitió de forma oficial pues el enlace abre un documento compartido por Google:
Tarjeta informativa referente a la #SesiónPública celebrada este día en la Sala Superior del @TEPJF_informa 👉🏽 https://t.co/Z2QZe7vhjQ pic.twitter.com/5rPpFXpqfR
— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 4, 2021
Te puede interesar: Anuncia Vargas Valdez controversia ante la SCJN; también emite mensaje | Video y texto íntegro
Reyes Rodríguez Mondragón explicó que en la ley orgánica se prevén ausencias parciales o ausencias definitivas, y como “él mismo manifestó (ayer) que no estaba en su visión renunciar, entonces ejercimos la facultad de decidir sobre quién conduce los trabajos del Tribunal Electoral”.
Refirió que en el grupo de los 5 “hay un objetivo común: dar certeza en los resultados de las elecciones de este año, construir el liderazgo que se ha perdido de cara al futuro (las elecciones del siguiente año), la función de la presidencia es construir consensos, llevar a cabo procesos de deliberación que generen liderazgos”.
El magistrado señaló que se perdió confianza y apoyo de la mayoría de los integrantes de la sala a la presidencia de Vargas.
Y sostuvo que los órganos colegiados no pueden estar sujetos a decisiones unilaterales o una falta de liderazgo.
No obstante, “respetaremos y acataremos los pronunciamientos que haya de la Suprema Corte”, luego del recurso que interpondrá -probablemente este mismo día- el magistrado Vargas.
Pero aclaró que “la sala superior es la autoridad máxima que toma decisiones definitivas, este es un asunto de la vida interna que se resolvió con independencia”. Aunque “las decisiones que se tomen en la Suprema Corte de Justicia serán acatadas”, precisó.
Puntualizó que el conflicto actual comenzó desde diciembre del año pasado, cuando se pretendió modificar lo resuelto por la sala en cuanto a la paridad de género en las candidaturas.
Al analizar el asunto, la Sala Superior del @TEPJF_informa aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determino que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos.
— Janine M. Otálora (@JanineOtalora) December 15, 2020
Reyes Rodríguez Mondragón también habló del tuit que mencionó el presidente AMLO esta mañana, el cual se le atribuyó a él, en el que insulta al mandatario.
“Este tuit no lo puse yo, es un tuit fake, lo denuncié el 9 de octubre de 2020, suspendí mi cuenta de inmediato para evitar cualquier manipulación”, aclaró el magistrado en la entrevista y después puso un tuit sobre el tema.
“Expreso mi absoluto respeto a la persona y a la investidura del señor presidente”, finalizó.
Relativo al 𝐭𝐮𝐢𝐭 𝐟𝐚𝐥𝐬𝐨:
1⃣ Fue un montaje para desacreditar mi labor en el #TEPJF y a mi persona.
2⃣ Reitero mi profundo respeto a la persona y a la investidura del presidente de la República.
3⃣ Denuncié los hechos 09/10/20 @FGRMexico 👉 https://t.co/9I2VjgKyck
RRM— Reyes Rodríguez (@ReyesRdzM) August 5, 2021
Ve la entrevista completa: