A medida que las nuevas empresas en África continúan creciendo y recaudando dinero a un ritmo ridículo, también se expandirán sus tablas de capitalización. La mayor parte del dinero de capital de riesgo de la mayoría de las nuevas empresas africanas proviene de inversores extranjeros, por lo que es imperativo que las nuevas empresas africanas se incorporen en el extranjero, especialmente en los EE. UU.
Los procesos de incorporación son bastante complicados y, aunque la mayoría de los fundadores todavía lo entienden, corren el riesgo de arruinar sus tablas de límites. Por ejemplo, algunas startups nigerianas son culpables de emitir acciones preferentes en naira y luego cancelar para emitir SAFE denominadas en dólares cuando se incorporan en los EE. UU.
Raise, una startup que construye la Carta de África está abordando estos desafíos y ha recibido el respaldo de 500 Startups para escalar su tecnología.
En 2019, Marvin Coleby, Tina Nyamache y Eugene Mutai se propusieron crear una solución blockchain que facilitaría a las personas la compra y venta de acciones en empresas anteriores a la OPI en África. Después de ejecutar varias iteraciones, descubrieron que la mayoría de las empresas todavía luchaban con el concepto de capital y liquidez. Gastaron dinero en la gestión de estructuras corporativas para sociedades de cartera en Delaware, Canadá y Europa, pero mantuvieron filiales en papel en África.
Según Coleby, la mayor parte del capital en África todavía se almacena, rastrea y actualiza mediante certificados en papel, procesos manuales y bases de datos gubernamentales fragmentadas. Esto aumenta los costos de transacción para administrar subsidiarias y emitir opciones sobre acciones para los empleados. También infla los costos de entrada y salida de puestos en empresas públicas y privadas.
Así que fundaron Raise para ayudar a empresas emergentes, inversores, empleados y bufetes de abogados a gestionar acuerdos, tablas de límites y cumplimiento corporativo.
En la plataforma, los clientes de Raise también pueden automatizar la diligencia debida, establecer valoraciones, realizar un seguimiento de la adquisición de acciones de los empleados y realizar la documentación de rutina para las licencias y los documentos gubernamentales en Nigeria y Kenia.
Cuando se lanzó Raise en 2019, estaba en una versión beta privada y estaba respaldado por Binance Labs, el único inversor en su ronda previa a la semilla. Desde que pasó a una versión beta pública en 2020, Raise ha incorporado clientes como Anjarwalla & Khanna, el bufete de abogados más grande de África; las startups Bamboo, Workpay y Mono; y firmas de capital riesgo como Microtraction y Chrysalis Capital.
Pero el problema a largo plazo que Raise está tratando de resolver es la liquidez, le dice Coleby a TechCrunch en una llamada.
“Todo lo que hacemos es encontrar una manera de facilitar que los fundadores, clientes, empleados e inversores obtengan liquidez al invertir en empresas”, dijo. “Las empresas están recaudando dinero, la gente está invirtiendo y los empleados obtienen opciones sobre acciones. Sin embargo, solo hay una o dos salidas de vez en cuando. Eso es porque construimos con el modelo de Silicon Valley donde tenemos que crecer, escalar hasta obtener una gran salida. Desde nuestra perspectiva, la liquidez no tiene por qué ser así. Pueden ser pequeñas cantidades de liquidez que los empleados e inversores obtienen con el tiempo “.
Según esa medida, los mercados de capitales africanos para empresas públicas y privadas carecen de liquidez. Se necesitan varios meses o años para comprar o vender acciones y, según Raise, más de $ 1 billón de acciones en África son “ilíquidas, basadas en papel y cotizadas en monedas inflacionarias”.
Las plataformas de negociación de acciones de Nigeria como Chaka, Bamboo y Trove ayudan a los nigerianos a crear liquidez para los activos a nivel local e internacional. Sin embargo, Raise tiene como objetivo construir la plataforma detrás de ellos para optimizar más clases de activos y oportunidades de inversión.
Si bien eso todavía está en proceso, Raise organiza los datos de propiedad de las empresas africanas y los hace accesibles. Es un juego similar al que hace Carta, una compañía de $ 3 mil millones que ofrece software de tabla de límites, para las empresas estadounidenses.
Con el tiempo, las tablas de límites de incorporación y los datos de capital también abrirán casos de uso para que Carta se convierta en una plataforma de activos digitales basada en blockchain. El plan es parecerse más al Nasdaq de África para las empresas privadas, ya que espera vender índices, ETF, futuros y activos para ellas. Coleby dice que de esa manera, Raise se convertirá en un motor de acciones para procesar los cientos de miles de millones de dólares en volumen de comercio y valores de África.
Coleby dice que la cantidad de empresas que están en funcionamiento está aumentando un 60% mes a mes. La plataforma gestiona unas 200 tablas de límites con activos por valor de más de 400 millones de dólares. La siguiente fase de crecimiento, según Coleby, será la incorporación de empresas de la Serie A y en etapa de crecimiento a la plataforma.
La empresa está activa en Nigeria y Kenia. Coleby dice que se está trabajando en una ronda de semillas para seguir creciendo más profundamente en esos mercados y experimentar con operaciones de financiación y liquidez en todo el espacio de capital riesgo africano.
A continuación, Raise está construyendo un mercado que continúa conectando y educando a los inversores, empleados y fundadores en una plataforma con sus bufetes de abogados para utilizar datos confiables y verificados para hacer tratos y emitir opciones sobre acciones a los empleados.
Source link