Nuevo sabor a cereza combina el impulso creativo y la venganza sobrenatural, todo envuelto en un paquete que es a partes iguales de glamour de Hollywood y tratos sucios de la trastienda. Basada en la novela de Todd Grimson, la serie está protagonizada por Rosa Salazar (Alita: ángel de batalla) como la magnética y enigmática Lisa Nova, una aspirante a directora que llega a Los Ángeles con una visión que quiere convertir en película.
Pero después de ser jodido por el dudoso productor Lou Burke (Eric Lange, Antebellum), las cosas se tornan oscuras y francamente espeluznantes. Empeñada en la justicia y un poco de venganza, Lisa busca ayuda en forma de ocultismo. Empujado por una mujer sobrenaturalmente poderosa llamada Boro (Catherine Keener, Sal), la aspirante a cineasta comienza a tejer una red de horror que amenaza con llevarse consigo a todos los que ama.
Los creadores de la serie Nick Antosca y Lenore Zion hablaron con sobre los elementos de la novela que más les atrajeron, la calidad de relámpago en una botella de su elenco y los límites que empujan al crear arte sobre la creación de arte.
: ¿Qué tiene la novela que despertó el interés en ti? ¿Cómo lo conociste y qué te llevó a esta serie de Netflix?
Nick Antosca: Había leído la novela en 2008 o 2009, y no tenía idea de en qué me estaba metiendo. Me sorprendió un poco su combinación realmente única de géneros, sátira y un gran personaje principal.
Lo había estado pensando durante varios años cuando Lenore y yo nos conocimos. Ambos éramos escritores y terminamos trabajando juntos en Channel Zero. Le envié el libro probablemente en 2016. Y sí.
Lenore Zion: Sí, me envió el libro y me dijo: “Dime qué piensas de esto”. Y como mencionaste, Nick, también me sorprendió un poco. [by] cada página que di vuelta. Lo que más me encanta del libro, en realidad, es que no tienes idea de lo que vendrá después cada vez que pasas la página. Y eso es muy difícil de lograr. Todd Grimson es un escritor fantástico.
Amo a Rosa Salazar, ella nunca falla. Pero, ¿qué te atrajo hacia ella y la marcó como la perfecta Lisa Nova?
Nick Antosca: Ella trajo una gran energía y actuaciones tan poderosas a Undone y Alita: Battle Angel. También la habíamos visto en pequeños papeles en otras cosas, así que sentimos que aportaría algo de esa intensidad y energía poderosa, caótica y creativa que necesitábamos para Lisa Nova.
Lenore Zion: Ella también está dispuesta a trabajar duro. Se pondrá en posiciones muy incómodas para hacer bien el tiro. Está comprometida y, por cierto, también tiene un gran sentido de la sincronización cómica.
Arkasha Stevenson, con quien colaboraste anteriormente en Canal cero, dirigió el primer episodio. ¿Cómo ayudó a establecer el tono de la serie?
Nick Antosca: Arkasha realmente tiene una visión única y un punto de vista único, y la temporada de Channel Zero que hizo es tan loca, que no sé quién más podría haberlo logrado.
Cuando empezamos a pensar en los directores de Brand New Cherry Flavor, conocimos a mucha gente y Arkasha simplemente entendió la pesadilla que estábamos tratando de crear. También aportó muchas ideas realmente vívidas y sorprendentes. También nos recordó un poco a Lisa Nova; ella se identificó con ella. Entonces, ella le aportó una química no cuantificable.
Lenore Zion: Sí, y una pasión única por el material.
Jeff Ward también se ha unido desde Canal cero, aunque siempre pienso en él como Deke de Agentes de proteccion. ¿Puedes hablar sobre lo que aportó a este papel y cómo evoluciona su dinámica de empujar y tirar con Lisa a lo largo de la temporada?
Nick Antosca: ¡Correcto! Es esa tensión, ese tira y afloja, y juegan muy bien juntos como personajes. Es alguien que piensa que tiene un deseo de morir, pero en realidad no lo tiene y solo está buscando una conexión. Y esa conexión con Lisa Nova tiene serias consecuencias para él.
El personaje del libro está realmente en él brevemente, así que lo desarrollamos un poco más para la serie. Y cuando pensamos en quién tiene cierto carisma de estrella de cine, pero también vulnerabilidad, pensamos en Jeff.
Lenore Zion: Sí, hay una dulzura en la forma en que interpreta a Roy que creo que encontramos realmente refrescante e inesperada.
No sabía que era una parte menor del libro, lo que me lleva a preguntar ¿qué aspectos del libro estabas más comprometido a mantener en la serie? ¿Y qué estabas perfeccionando o ampliando?
Lenore Zion: Yo diría que el aspecto del libro al que más nos queríamos aferrar era simplemente su espíritu; el espíritu de pillarte desprevenido y sorprenderte con cada nueva trama.
Nick Antosca: Sí, y el impulso creativo de Lisa Nova. Para nosotros, el programa trata de muchas cosas, pero en realidad se trata de un director que intenta hacer su película. Ella es una persona creativa que intenta llevar su visión al mundo.
Hay muchas cosas que cambiaron en el libro, y esta serie básicamente toma la primera sección del libro y la explora. Lo más importante fue la historia de alguien que intentaba realizar su visión a pesar de todos estos obstáculos.
El libro continúa más allá del punto en que termina el programa, pero esto se considera una serie limitada. ¿Podría haber una segunda serie limitada si las cosas van bien, o es que solo querías contar esta parte de la historia?
Nick Antosca: Lo planeamos como una historia contenida. Nunca digas nunca si todas las estrellas se alinean, pero sentimos que queríamos emprender este viaje con este personaje. Entonces, tomamos elementos de lo que Todd creó para contar una historia contenida.
Esta es realmente una forma oscura pero mágica de explorar lo difícil que es hacer algo en Hollywood y, sin embargo, lo fácil que es aprovecharlo. ¿Cómo caminó esa línea entre la realidad de su situación y el surrealismo de todo lo que hace y por lo que pasa?
Lenore Zion: Creo que tenemos que darle mucho crédito a Rosa por eso. Ella aportó un matiz increíble a la forma en que interpretó a Lisa, y creo que eso fue importante porque la realidad de la situación, que es completamente irreal, tenía que venir de ella. Tenía que provenir del elemento humano, y ella lo trajo. De ahí es de donde vino.
Otra persona que lo trajo es Catherine Keener. Aunque la he visto en tantos roles diferentes, siempre me sorprende con nuevas dimensiones. ¿Cómo se basó en Boro en el libro y qué aportó ella al papel?
Lenore Zion: Quiero decir, todo. Ella es alucinante.
Nick Antosca: Sí, Catherine es un genio. La ves en todos estos roles diferentes, y tiene mucha versatilidad. Siempre pensamos que ella es tan genial, y queríamos explorar ese aspecto de Catherine Keener que sentimos que no se había realizado por completo.
Es un papel difícil de interpretar porque el personaje tiene esta misteriosa historia de fondo. No quiero estropearlo completamente para los lectores, pero hablamos mucho con ella al respecto. En las primeras semanas, entre tomas o configuraciones, dábamos largas caminatas alrededor de la cuadra y solo hablábamos de lo que le sucedió en los años anteriores y cuál es la historia de Boro. Ella es tan colaboradora y tan asombrosa, y fue realmente genial trabajar con ella.
Lenore Zion: Ella también tuvo bastante que ver con su guardarropa. Salió e hizo un montón de compras de segunda mano por su cuenta, y muchas de las cosas que usa, si no todas, en realidad, provienen del guardarropa que eligió para Boro. Tiene una visión muy clara que aporta al personaje.
Nick Antosca: Cuando llegó por primera vez al suelo, fuimos a su casa y ella había traído todos estos increíbles atuendos de Miami. Ella nos mostró todas las diferentes cosas geniales que Boro podía usar, y muchas de ellas terminaron en el programa.
El libro tiene lugar en los años 90, por lo que es una pieza de época. ¿Qué tan deliberada fue la elección de mantener esa configuración, eliminando así las conversaciones de FaceTime, las cargas de YouTube y las guerras de Twitter como #RestoreTheLisaverse?
Nick Antosca: Acabas de responder la pregunta. No queríamos tener pantallas y TikTok o lo que sea. Eso hace que sea más fácil ser cineasta, ¿verdad?
Además, el libro de Todd se inspiró en películas de terror que habían salido por esa época, en los años 80 y 90. Cuando imaginamos lo que podría ser el programa, veíamos muchas películas de los 80 y los 90, así que eso influyó en la sensación y la visión de lo que iba a ser. Esa fue otra razón por la que no lo actualizamos hasta el día de hoy.
La bisexualidad de Lisa es una parte importante de su personaje y también crucial para la trama. ¿Hubo alguna discusión entre bastidores sobre cómo proporcionar una buena representación y, al mismo tiempo, asegurarse de que está sirviendo la historia?
Nick Antosca: Claro que sí. Hablamos mucho con Rosa sobre esto. El personaje es bisexual en el libro, así que queríamos asegurarnos de que lo representábamos fielmente. Teníamos escritores queer en la sala de escritores y tuvimos muchas conversaciones sobre cómo asegurarnos de que se tratara bien.
Lou Burke, el sórdido productor de Hollywood, es objetivamente terrible. Pero al mismo tiempo, debido a todo lo que tiene que atravesar, a veces se muestra casi comprensivo. ¿Cómo te acercas a este personaje que merece algún castigo, pero tal vez no este castigo en particular?
Lenore Zion: Creo que estábamos emocionados de elegir a Eric [Lange] porque, en general, te sientes como él. Es un tipo agradable. Tiene carisma y hay algo en él que te hace querer ver su perspectiva. Y así, se sintió como un casting contra el tipo.
Necesitábamos que Lou fuera un ser humano y que tuviera una experiencia comprensiva. Porque de lo contrario, simplemente se vuelve muy bidimensional y la historia tiene menos historia. Y entonces, creo que la actuación de Eric como Lou realmente ayuda a enriquecer toda la historia.
Una de mis líneas favoritas de la serie también estaba en el tráiler: “¿Estás seguro de que eres el héroe de esta historia?” Se siente emblemático no solo de Lisa, sino también de la historia en su conjunto. ¿Cómo maneja el arte de contar historias cuando la narrativa de su personaje principal está tan sesgada?
Nick Antosca: Bueno, definitivamente ella es la protagonista, ¿verdad? Puede que no siempre tenga razón, pero sentimos que era mucho más interesante plantear esa pregunta, aunque, obviamente, Lou no es el héroe.
Pero es una historia sobre el viaje de Lisa y cómo la energía creativa de un artista puede desviarse y corromperse o secuestrarse. Cuando hace esa pregunta, es de esperar que la audiencia comience a preguntar: “¿Valió la pena? ¿Vale la pena la venganza?” justo cuando Lisa comienza a preguntar.
Los 8 episodios de Nuevo sabor a cereza estreno el 13 de agosto en Netflix.