‘No tenemos médicos ni enfermeras’, denuncian habitantes de San Dionisio del Mar, Oaxaca, ante aumento de contagios

Por Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Los contagios de coronavirus se ha extendido en por lo menos 80 familias del municipio ikojts de San Dionisio del Mar, Oaxaca, quienes enfrentan en sus domicilios esta pandemia. Este miércoles fallecieron tres personas y la tarde de este jueves falleció otra.

En la unidad de salud del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) no hay médico ni medicinas desde hace un mes; el alivio al contagio ha sido a través de infusiones calientes y consultas médicas a distancia.

Te puede interesar: Oaxaca | Playas de Huatulco registran afluencia de turistas; no acataron el cierre

San Dionisio del Mar es un municipio indígena del Istmo de Tehuantepec donde viven unos 5 mil habitantes, incluido menores de edad y se localiza a 7 horas de la capital oaxaqueña.

El año pasado este municipio tuvo un filtro sanitario que impidió que ingresaran personas ajenas a la comunidad, sin embargo, al relajar las medidas y celebrar fiestas y eventos religiosos los contagios se registraron.

La familia de Onésima Juárez -su esposo, sus tres hijos menores de edad y ella- contrajeron el virus hace unos 15 días.

Te puede interesar: Indígenas, indigentes y migrantes deben ser prioridad de vacunación en América Latina: Unesco

La mujer a través de consultas a larga distancia con un médico pudo comprar los medicamentos y atenderse.

Gasté aproximadamente unos 30 mil pesos en medicinas, fue algo horrible lo que hemos vivido, el más grave fue mi esposo, por fortuna no requirió oxígeno, todo fue con té caliente y medicamentos, la Covid-19 existe y es necesario cuidarnos”, expresó.

La autoridad municipal a través de los altavoces exhorta a la ciudadanía a no realizar festejos ni reuniones y que se queden en casa.

“Aquí no hay ayuda de nada, no tenemos médicos ni enfermeras, cada quien cuida a sus enfermos y los entierra por su cuenta. Es una situación muy triste lo que vivimos en San Dionisio del Mar”, dijeron los habitantes.

Te recomendamos: Darán licencias de conducir gratis a jóvenes vacunados contra coronavirus en Zacatecas

Agregaron que cada prueba rápida les cuesta entre 600 y 800 pesos.

Édgar Villanueva Rosas, consejero municipal de salud de San Dionisio del Mar, solicitó atención médica a la Cámara de Diputados de Oaxaca, porque aseguró hay muchos casos confirmados.

“Solicitamos de manera urgente un médico para la Unidad Medica del Municipio de San Dionisio del Mar para que atienda los casos urgentes que estamos padeciendo”.

La región del Istmo de Tehuantepec concentra 440 de los 2 mil 508 casos activos que hay en Oaxaca. La ocupación hospitalaria llegó al 60 por ciento, especialmente el Hospital de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” que tiene una saturación del 100 por ciento.


Source link