El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes la imposición de sanciones a dos autoridades del Ministerio del Interior de Cuba y una unidad militar por la represión del gobierno cubano a los manifestantes el mes pasado en las calles del país.
El departamento dijo que sancionó a Romárico Vidal Sotomayor García y a Pedro Orlando Martínez Fernández, así como a las Tropas de Prevención del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba.
“La acción de hoy arroja luz sobre perpetradores adicionales responsables de reprimir los llamados del pueblo cubano a la libertad y el respeto de los derechos humanos”, dijo Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro.
También te puede interesar | Biden se reunirá con líderes cubano-estadounidenses cuando piden medidas más dura contra La Habana
El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó a continuación en Twitter las sanciones impuestas el viernes por Washington a funcionarios de la isla.
“Rechazo las medidas oportunistas de EEUU contra funcionarios del @minint_cuba y las Tropas de Prevención de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). Reflejan la doble moral de un gobierno acostumbrado a la manipulación y la mentira para mantener el bloqueo contra #Cuba”, escribió.
En julio, el gobierno de Joe Biden impuso sanciones a la fuerza policial cubana y a dos de sus líderes.
Las protestas estallaron en julio, en medio de la peor crisis económica que sufre Cuba desde la caída de su antiguo aliado, la Unión Soviética, y un aumento récord de infecciones por coronavirus.
Miles de personas tomaron las calles molestos por la escasez de bienes básicos, restricciones a las libertades civiles y el manejo de la pandemia por parte de las autoridades.
También te puede interesar | Estados Unidos impone sanciones a la policía cubana tras la represión de protestas
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, culpó de la agitación a Estados Unidos, que ha endurecido en los últimos años su embargo comercial sobre la isla, que dura ya varias décadas. Según dijo, muchos manifestantes eran sinceros, pero fueron manipulados por una campaña en las redes sociales orquestada por Estados Unidos.
El Tesoro anunció con anterioridad sanciones contra el ministro de Defensa y una unidad de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior por acusaciones de abusos a los derechos humanos en la represión que siguió a las protestas, en las que fueron detenidos cientos de activistas. (Rts)
Source link