Una agenda de siete puntos y la urgencia de acuerdos humanitarios: Venezuela inicia la negociación en México

La firma de Gerardo Blyde; Dan Nylander, diplomático noruego y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto al canciller mexicano Marcelo Ebrard, este viernes en Ciudad de México.
La firma de Gerardo Blyde; Dan Nylander, diplomático noruego y Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela junto al canciller mexicano Marcelo Ebrard, este viernes en Ciudad de México.Marco Ugarte / AP

Después de meses de conversaciones a decenas de bandas, más o menos secretas, siempre bajo el amparo de Noruega, el Gobierno de Venezuela y la oposición mayoritaria han iniciado este viernes en México un proceso de diálogo y negociación. Entre las buenas intenciones de por todas las partes, los eufemismos, las palabras medidas al milímetro, se atisban unos objetivos -plasmados en una agenda de siete puntos- y una certeza: la necesidad de lograr una salida a la crisis de Venezuela es cada vez más acuciante. Lograr un cronograma electoral que satisfaga a todas las partes y el levantamiento de las sanciones son dos de los puntos claves a negociar, aunque ambas partes trasladaron la necesidad de lograr otro tipo de acuerdos, humanitarios, mucho antes.

Más información

Las dos delegaciones firmaron este viernes un memorándum de entendimiento, con una agenda con siete puntos: “derechos políticos para todos; garantías electorales para todos. Cronograma electoral para elecciones observables; levantamiento de sanciones. Restauración de derecho a activos; respeto al Estado Constitucional de Derecho; convivencia política y social. Renuncia a la violencia. Reparación de las víctimas de la violencia; Protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano; garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado”. El proceso contará con el acompañamiento de Rusia y Países Bajos y un grupo de países amigos, aún por definir, entre los que, según varias fuentes, se encuentran Alemania, Turquía, Estados Unidos y Canadá.

“Estamos listos y estamos dispuestos a que aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevar esperanza”, aseguró Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela, quien resaltó: “Ya sabemos en qué no estamos de acuerdo y de qué manera tan distinta vemos nuestras vidas y vislumbramos el futuro. El trabajo es dónde encontramos puntos de confluencia, en dónde encontramos acuerdos concretos”. Por su parte, el jefe de la delegación opositora, bajo el paraguas de Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, enfatizó: “El proceso será complejo, tendrá momentos muy difíciles, no ha sido fácil acordar la agenda y el formato. En medio de narrativas diametralmente contrarias, comienza un proceso trascendente que debe obligarnos a buscar acuerdos en todos los temas que vamos a tratar”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí


Source link