El nuevo thriller de acción de Netflix Beckett protagonizada por John David Washington como un turista estadounidense que huye por su vida después de un accidente automovilístico fatal en Grecia. La película ha obtenido críticas mixtas hasta ahora, recordando ejemplos mucho mejores de películas del pasado de las que se basa y reapropia para la audiencia del siglo XXI.
Dirigida por Fernando Cito Filomarino, Beckett intenta mezclar el género de “extraño en una tierra extranjera” con la plantilla de acción de “hombre inocente a la fuga” con thrillers de conspiración política al estilo de los años setenta. A lo largo de la historia del cine, ha habido muchas otras películas que lo hacen con resultados igualmente entretenidos.
10 The Parallax View (1974) – Transmisión en Amazon Prime Video
Si la intriga política es uno de los principales atractivos de Beckett, entonces los fanáticos de la película deberían ver el thriller de conspiración de 1974 de Alan J. Pakula La vista de Parallax. La película está protagonizada por Warren Beatty como Joe Frady, un reportero que teme por su vida al investigar el asesinato de un poderoso senador estadounidense.
Lo que hace que la película sea tan grandiosa es la palpable sensación de paranoia y desconfianza que muestra Frady mientras desentraña el misterio central de una corporación megapoderosa que mueve los hilos detrás de escena. La frenética plantilla de un hombre contra el mundo es una Beckett adopta felizmente, pero lo hace con menos eficacia, según los críticos.
9 The Bourne Identity (2002) – Alquilar en Apple TV +
Beckett también se adhiere a la fórmula de acción básica del “hombre misterioso” que hizo La identidad de Bourne muy exitoso. En la película de Doug Liman, Jason Bourne (Matt Damon) se despierta sin idea de quién es y poco a poco se da cuenta de que es un asesino súper hábil con un gran objetivo en la espalda.
También ambientado en hermosas ciudades internacionales de las que el personaje principal tiene poco conocimiento, pero debe navegar de todos modos, es la acción visceral, sin parar, el ritmo sin aliento y la política multinacional de La identidad de Bourne que seguro atraerá a Beckett aficionados. Además, los personajes principales de ambas películas demuestran ser mucho más capaces de lo que imaginaban.
8 The American (2011) – Transmisión en Netflix
Para conocer otra historia fascinante de un turista estadounidense que lucha por su vida en un país extranjero, los fanáticos de Beckett deben ver El americano. La película está protagonizada por George Clooney en el papel principal como un lobo asesino solitario que se esconde en una pintoresca villa italiana mientras realiza su misión final.
Si bien Beckett es un hombre común atrapado en la situación equivocada, Jack (Clooney) es un sicario exitoso que no se da cuenta de que lo están preparando para su propia muerte en Italia. Ambos personajes son solitarios que pueden depender de muy pocas personas y deben atravesar un lugar desconocido mientras se defienden de una serie de ataques explosivos.
7 Enemy Of The State (1998) – Alquiler en Apple TV +
Tony Scott’s Enemigo del Estado es el thriller perfecto de un solo hombre contra el sistema político para ver junto a Beckett. Will Smith interpreta a Robert Dean, un abogado de DC cuya vida se convierte en una aventura mortal cuando, sin saberlo, obtiene un video de un asesinato político.
Una vez que el congresista Reynolds (Jon Voight) se entera de que Dean tiene evidencia en video de él matando a un político, usa su influencia en el gobierno para desacreditar a Dean, congelar sus cuentas bancarias y llevar a cabo una búsqueda en toda la ciudad del abogado inocente. Con comentarios mordaces sobre las libertades civiles y los problemas de privacidad anteriores a la Freedom Act, Enemigo del Estado es una de las películas más inteligentes y entretenidas como Beckett.
6 Run Lola Run (1998) – Alquilar en Apple TV +
Para una versión más artística y de género Beckett, los fanáticos harían bien en sintonizar la emocionante película de acción de Tom Tyker Corre Lola Corre. Definida por su implacable dinamismo y movimiento cinético, es una de las películas de mujeres en movimiento más elegantes y entretenidas jamás realizadas.
Lola (Franka Potente) recibe una llamada de su novio alegando que perdió 100.000 marcos en un metro que le robó a un gángster vicioso. Con solo 20 minutos para reemplazar el dinero, la película presenta tres escenarios diferentes basados en las decisiones que toma Lola mientras huye. El ritmo vertiginoso y la acción ininterrumpida hacen Beckett parece dócil en comparación.
5 No Way Out (1987) – Transmisión en Amazon Prime Video
Mientras que el padre de John David Washington, Denzel, protagonizó un remake suelto llamado Fuera de tiempo en 2003 (una elección digna), el original No hay salida es la película para ver al lado Beckett debido a su subtrama política. En la película, Kevin Costner interpreta a Tom Farrell, un oficial de la Marina que se ve envuelto en un encubrimiento y una persecución tras el asesinato de un político de alto rango.
Cuando a Tom se le asigna investigar el asesinato de una mujer con la que estaba teniendo una aventura, poco a poco se convierte en el principal sospechoso. Es un thriller dramático similar al de “un hombre inocente que debe probarse a sí mismo” que Beckett afirma serlo, pero hasta ahora tiene calificaciones mucho más bajas.
4 En Brujas (2008) – Transmisión en IMDb TV
Para una inclinación más absurdamente humorística sobre el subgénero “extraños que se esconden en una tierra extranjera”, En brujas es un destino necesario. Si bien carece del subtexto político de Beckett, lo compensa con creces con su impresionante escenario europeo, su humor negro como boca de lobo y sus salvas de acción impredecibles.
Después de un asesinato fallido, Ray (Colin Farrell) y Ken (Brendan Gleeson) se ven obligados a esconderse en Brujas, Bélgica, el último lugar en el que quieren estar. Cuando Ray y Ken comienzan a instalarse en la ciudad, se lleva a cabo una desgarradora serie de eventos salvajemente violentos y extrañamente humorísticos, que los obligan a permanecer en el único lugar que no pueden soportar.
3 Tres días del cóndor (1975) – Transmisión en HBO Max
Beckett está claramente cortado del mismo molde que el de Sydney Pollack. Tres días del cóndor, un thriller de conspiración política en el que un hombre corriente se ve envuelto en un plan de asesinato mortal. Robert Redford interpreta a Turner, un investigador de la CIA que regresa del trabajo un día para encontrar a todos sus compañeros de trabajo muertos a tiros.
Luego, Turner emprende una misión por sí mismo para descubrir quién está detrás de los asesinatos y por qué. Además de la trama básica, es la profunda sensación de desconfianza, sospecha y macromaquinaciones misteriosas lo que agita los engranajes de la rueda política lo que hace que la película sea tan venerada.
2 El fugitivo (1993) – Transmisión en HBO Max
En lo que respecta a los thrillers redentores de “hombre inocente a la fuga”, El fugitivo es a pasos agigantados mejor que Beckett, si las revisiones actuales son una indicación. Adaptado del programa de televisión clásico, la historia encuentra al Dr. Richard Kimble (interpretado por Harrison Ford) en una misión de un solo hombre para demostrar que fue incriminado y condenado erróneamente por el brutal asesinato de su esposa.
Con actuaciones de primer nivel y una mezcla verdaderamente fascinante de secuencias de acción intensas y trabajo de personajes emocionales, El fugitivo hace que la audiencia se preocupe mucho más profundamente por el conflicto de Kimble que Beckett, y su final impredecible también se considera muy superior.
1 North By Northwest (1959) – Transmisión en HBO Max
El maestro del suspenso Alfred Hitchcock entregó el thriller de “hombre equivocado” más definitivo y sustancial con norte por noroeste. El clásico de todos los tiempos está protagonizado por Cary Grant como Roger Thornhill, un publicista de la ciudad de Nueva York que es confundido con un espía llamado George, quien es blanco de asesinato por rivales internacionales.
Además de las asombrosas secuencias de acción y las impresionantes ubicaciones, la premisa central de Thornhill como un hombre inocente confundido con un agente político nunca se ha hecho mejor. La palpable sensación de paranoia, el misterio discordante y los ritmos impredecibles de la historia solo son igualados por el poder de estrella de Grant y la dirección magistral de Hitchcock.