Vicepresidente de Afganistán llama a unirse a la resistencia; “inútil” discutir con Biden sobre retiro de EU, dice

Vicepresidente de Afganistán llama a unirse a la resistencia; “inútil” discutir con Biden sobre retiro de EU, dice

El primer vicepresidente de Afganistán, Amrullah Saleh, dijo que, a diferencia de Estados Unidos y la OTAN, “no hemos perdido el ánimo y vemos enormes oportunidades por delante. Se acabaron las advertencias inútiles, únete a la resistencia“.

Llamó a los afganos para que demuestren que el país “no es Vietnam y que los talibanes no se parecen ni remotamente al Vietcong“.

En una serie de tuits el martes, Saleh indicó que es “inútil” discutir con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien decidió retirar las fuerzas estadounidenses.

Te podría interesar: ‘Nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación’: Biden | Entérate

Informó este martes que se encuentra en Afganistán; sin embargo, su paradero con exactitud se desconoce. Dijo que nunca “bajo ninguna circunstancia se inclinará” ante “los terroristas talibanes”. Asimismo, indicó que “nunca traicionaría” a Ahmad Shah Massoud, el líder de la Alianza del Norte que fue asesinado por dos operativos de Al Qaeda poco antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Amrullah Saleh se declaró el “presidente encargado legítimo” después de que el mandatario Ashraf Ghani huyó del país cuando los insurgentes talibanes tomaron la capital, Kabul.

 

Saleh dijo en una reunión de seguridad presidida por Ghani la semana pasada que estaba orgulloso de las fuerzas armadas y que el gobierno haría todo lo posible para fortalecer la resistencia a los talibanes.

No obstante, el país cayó ante los talibanes en días, en lugar de los meses previstos por la inteligencia estadounidense.

 

Talibanes quieren la paz y que respetarán derechos de las mujeres bajo ley islámica

Los talibanes ofrecieron este mismo martes su primera conferencia de prensa desde que tomaron control de Kabul en Afganistán y declararon que desean relaciones pacíficas con otras naciones y que respetarán los derechos de las mujeres, dentro del marco de la ley islámica.

“No queremos ningún enemigo interno o externo”, dijo el principal portavoz del movimiento, Zabihullah Mujahid.

Mujahid afirmó que a las mujeres se les permitirá trabajar y estudiar y serán muy activas en la sociedad, pero dentro del marco del Islam.

Los talibanes no tomarán represalias contra exsoldados y miembros del Gobierno respaldado por Occidente, dijo.

Lee más: Talibanes dicen que quieren la paz y que respetarán derechos de las mujeres bajo ley islámica

Añadió que el movimiento otorgará una amnistía a los exefectivos del gobierno afgano, así como a los contratistas y traductores que trabajaban para las fuerzas internacionales.

“Nadie les va a hacer daño, nadie va a ir a buscarles a sus casas“, aseguró.

Muhajid dijo que los medios privados podrían seguir siendo libres e independientes en Afganistán, y agregó que los talibanes están comprometidos con la libertad de prensa, dentro de su marco cultural.


Source link