África es un continente marcado entre otras cosas, por la diversidad de culturas, costumbres y tradiciones. A partir de los distintos países africanos podemos encontrar distintas maneras de vestir aunque todas parecen coincidir en el uso de llamativos colores y trajes que llaman mucho la atención. Conozcamos ahora un poco mejor cómo es la vestimenta africana: curiosidades y detalles que no conocías.
Así es la vestimenta africana: curiosidades y detalles que no conocías
Una de las primeras curiosidades al respecto de las prendas de vestir en África, es que aquellas que se consideran más tradicionales, dado que como ha sucedido en el resto de continentes la ropa se ha adaptado con los tiempos, consisten en una vestimenta que tiene mucho que ver con las actividades cotidianas. De este modo, el uso de algodones así como materiales orgánicos y naturales, de ahí su color, es algo esencial dado que permite que los trajes que se confeccionan sean duraderos y resistentes.
Según los estudios antropológicos, los primeros ropajes africanos datan de hace 75.000 años elaborados principalmente de pieles y cueros de animales, pero no solo esto sino que curiosamente también estaban elaborados con conchas y plumas a modo de joyas y arcaicas bisuterías.
Desde entonces y como es normal, la vestimenta africana ha evolucionado aunque los trajes tradicionales siguen siendo algo que los africanos suelen lucir con mucho orgullo. Por ejemplo todavía en Nigeria se utiliza mucho el Aso-Oke un traje lleno de color y elaborad con tela tejida en telares que para las mujeres recibe el nombre de Aso-Ilu, e incluye pañuelo para la cabeza, falda envolvente y blusa con chal.
¿Cuáles son los distintos tipos de vestimenta africana?
El continente africano se distingue además por los distintos trajes que se pueden encontrar en función de cada país. De este modo, ya hemos mencionado como es la vestimenta tradicional nigeriana pero también existen otros trajes que se comparten en todo el continente y que incluso son conocidos en todo el mundo. Es el caso Danshiki africano, que pueden usar tanto hombres como mujeres aunque suelen llevarlo más los hombres. Se trata de una camisa larga y bastante amplia que se distingue por tener varias decoraciones y bordados, así como estampados diversos. Es común verla combinada con un kufi o sombrero sin ala.
Otra vestimenta tradicional africana es el kaftan o caftán. De nuevo nos encontramos con una prenda que se distingue por su amplio colorido y que por lo visto ya se usaba hace siglos. Incluso se dice que Cleopatra llevaba este tipo de prenda.
Vestimenta de los hombres y mujeres africanos
Al margen de los trajes más tradicionales de África, tenemos que hacer también distinción entre la manera de vestir que tienen los hombres africanos con respecto a las mujeres.
Los hombres africanos siempre usan pantalones largos, solo algunos adolescentes usan pantalones cortos. Normalmente combinan esos pantalones con las camisas antes mencionadas, aunque también y dependiendo de su trabajo o actividad pueden combinar su pantalón largo con camisa blanca.
La ropa de las mujeres africanas es mucho más compleja. Las mujeres africanas no usan pantalones, por lo general solo usan vestidos de estilo africano. Este vestido generalmente con hombros descubiertos, el uso de un patrón de tela colorido y llamativo, es generoso y elegante, pero también atractivo. Las mujeres de mediana edad visten principalmente con vestidos en blanco y negro, tocado o también, usan faldas largas que suelen estar hechas del mismo tejido que los vestidos. A menudo tienen un trozo de tela alrededor de la cintura. Esta pieza de tela puede tener muchos usos en diferentes ocasiones. Muchas familias de África tienen tres o cinco hijos, por lo que generalmente esta tela añadida sirve para llevar a los niños envueltos y «enganchados» al cuerpo de la mujer.
Por otro lado, el tocado es una parte importante de la ropa de las mujeres africanas dado que entre otras cosas les permite poder proteger el cabello y la cabeza del sol.
El post curiosidades y detalles que no conocías aparecio primero en La Neta Neta.
Source link