Apocalipsis ahora: 10 cosas que aún se mantienen en la actualidad |

Apocalipsis ahora: 10 cosas que aún se mantienen en la actualidad |

De 1979 Apocalipsis ahora ha sido elogiado constantemente como una obra maestra en los más de 40 años desde que llegó a los cines. Después de helming El Padrino, El padrino II, y La conversación, Francis Ford Coppola agregó otra entrada al panteón de las mejores películas jamás realizadas con su visión alucinante y de pesadilla de la guerra de Vietnam.

Aunque parece que Coppola no puede dejar de recortar la película (primero como “Redux”, luego como “Final Cut”), Apocalipsis ahora sigue siendo una joya cinematográfica atemporal que merece plenamente sus ridículos niveles de elogio. Desde las imágenes psicodélicas hasta el clímax inquietante, la obra cinematográfica de Coppola aún conserva el poder de horrorizar y cautivar al público de hoy.


10 La escena inicial hipnótica

Francis Ford Coppola sumerge instantáneamente al público en su alucinante odisea cinematográfica a través de la guerra de Vietnam con la hipnótica secuencia inicial de Apocalipsis ahora.

En uno de los mejores usos del clásico de rock de The Doors “The End” en una película, Apocalipsis ahora comienza con una escena que muestra un paisaje selvático azotado con napalm mientras Jim Morrison canta en la banda sonora. Esto está magistralmente intercalado con el consumo excesivo de alcohol de Willard para establecer su alcoholismo y el precio psicológico que el conflicto le está cobrando. Esta secuencia es la introducción perfecta al casar ambas imágenes de horror con una canción triste que dice sin rodeos que “este es el final”.

9 La estructura del corazón de la oscuridad

El guión de John Milius para Apocalipsis ahora adapta libremente la estructura de la novela original de Joseph Conrad de 1899 Corazón de la oscuridad, cambiando el escenario del río Congo por los horrores de la guerra de Vietnam. Los esfuerzos de Milius fueron recompensados ​​con una nominación al Mejor Guión Adaptado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

El Corazón de la oscuridad La estructura le da a la visión gonzo de Coppola del conflicto en Vietnam una columna vertebral narrativa familiar. Dado que la historia es un viaje y Willard pasa toda la película viajando a un destino misterioso, Coppola es libre de explorar todo tipo de viñetas y avenidas de la historia a lo largo del camino.

8 La torturada interpretación de Martin Sheen como el capitán Willard

La escala épica de Apocalipsis ahora está anclado por la interpretación cruda e íntima de Martin Sheen, intensamente comprometida, de su antihéroe, el Capitán Willard. Devastado por el alcoholismo y el trastorno de estrés postraumático, Willard lucha por reconciliar sus aflicciones internas con los estragos de la guerra que presencia cada día que está en Vietnam.

El retrato torturado de Sheen de un soldado desquiciado que es enviado en la última de una larga lista de misiones sádicas de operaciones encubiertas es tan desgarrador como convincente. Como reemplazo de último minuto de Harvey Kietel, Sheen demostró que era la elección correcta al transmitir de manera experta el disgusto de Willard hacia sí mismo y la guerra en la que está inmerso.

7 Imágenes psicodélicas de Coppola

Coppola y su director de fotografía Vittorio Storaro lograron capturar la neblina de la guerra de Vietnam, llena de drogas, mediante el uso de imágenes surrealistas y deslumbrantes. Desde brillantes ráfagas de napalm desgarrando la jungla hasta el rostro camuflado de Martin Sheen que sobresale de un río turbio y Dennis Hopper emergiendo de una columna gigante de humo rojo, Coppola y Storaro llenaron Apocalipsis ahora con imágenes psicodélicas alucinantes que ayudaron a crear una de las mejores películas de guerra psicológica de todos los tiempos.

6 Una de las mejores escenas de exposición jamás escritas

Uno de los puntos en común más notables entre los diversos cortes de Apocalipsis ahora Es que Coppola nunca ha alterado la escena inicial en la que sus superiores le dan a Willard su misión. Esta es una escena de exposición bien escrita que establece sucintamente el conflicto principal de la película antes de enviar a Willard a un traicionero viaje en bote por el río en busca de un villano peligroso.

El breve resumen de los superiores de Willard sobre la inquietante caída en desgracia del coronel Kurtz, junto con el grave secreto que rodea la operación, establece la intrigante mística que rodea a Kurtz que hace que el resto de la película sea tan cautivador.

5 La mordaz sátira de la secuencia “La cabalgata de las valquirias”

Una de las escenas más icónicas de Apocalipsis ahora ve una armada de helicópteros estadounidenses que bombardean una aldea vietnamita llena de civiles aterrorizados mientras escuchan “Ride of the Valkyries” de Richard Wagner desde los parlantes de sus helicópteros.

Además de ser gloriosamente cinematográfico, hay un toque irónico en el uso alegre de la música de Wagner por parte de las tropas estadounidenses porque, según Los New York Times, Wagner era el compositor favorito de Hitler.

4 La trama episódica

La trama episódica de Apocalipsis ahora hace que se pueda volver a ver sin cesar, porque siempre hay algo nuevo que hacer. El viaje de Willard río arriba es como un montón de pantalones cortos de la Guerra de Vietnam cosidos para crear una sensación episódica que invita a comparaciones con las de Dante. Infierno. La película de Coppola no está ligada a una trama tradicional de Hollywood en tres actos y, en cambio, sigue a los personajes a través del infierno de pesadilla de la guerra.

3 Realismo tipo documental

Hay un montón de piezas extravagantes en Apocalipsis ahora eso la convierte en una gran epopeya cinematográfica, pero Coppola enmarca su desgarrador retrato de la guerra con un realismo casi documental.

Muchas de las escenas de batalla se reproducen como si Coppola esencialmente organizara una batalla real en su lugar de rodaje y luego seguía la acción con una cámara. No hay duda Apocalipsis ahora para un documental real, pero está lejos de ser una fantasía de Hollywood.

2 El giro inquietante de Marlon Brando como coronel Kurtz

Mientras que el líder de Apocalipsis ahora es Martin Sheen como el Capitán Willard, hay otro actor que se roba el espectáculo con solo una pequeña cantidad de tiempo en pantalla. En uno de sus mejores papeles, Marlon Brando interpreta al escurridizo y misterioso coronel Kurtz.

El inquietante giro de Brando cuando Kurtz logró estar a la altura de todo el bombo publicitario de las dos horas anteriores de tiempo de ejecución. Willard pasa todo el viaje tratando de meterse en la cabeza de Kurtz, luego se da cuenta cuando realmente lo conoce que nunca podrá entender el comportamiento del hombre o lo que lo motiva a comenzar un culto en el corazón de la jungla de Vietnam.

1 El enfrentamiento final de Willard con Kurtz

El largo y peligroso viaje de Willard río arriba y los días de tortura que soporta cuando finalmente llega al complejo de Kurtz se encaminan hacia una confrontación culminante entre los dos, y ese enfrentamiento no decepciona.

Es la culminación perfecta de la visión alucinante de la obra maestra de Coppola. La secuencia yuxtapone sorprendentemente el brutal asesinato de Kurtz por parte de Willard con el sacrificio ritual de un búfalo de agua. Es un final que alcanza un poder casi mítico con la combinación perfecta de cinematografía evocadora, música de mal humor y excelente actuación de los dos protagonistas masculinos.


Source link