Citan de nuevo a la Permanente para discutir periodo extraordinario y votar revocación de mandato

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Eduardo Ramírez, citó a los legisladores este jueves para discutir, y en su caso aprobar, un periodo extraordinario para este viernes 20 de agosto con el fin de avanzar en la aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato, la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, así como  la Ley Orgánica de la Armada de México.

La sesión se realizará a las 12 de día en la Cámara de Senadores y será presencial. Esta nueva convocatoria sucede tras haberse cubierto el trámite parlamentario por parte de la Primera Comisión de la Permanente, que aprobó por 10 votos a favor, por parte de Morena y partidos afines y 4 en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, un dictamen que propone la convocatoria de un periodo extraordinario de sesiones para este viernes.

 

Sin embargo, Morena y el PVEM no lograron alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes de los 35 legisladores presentes para que en la sesión se debatiera el dictamen. La votación se perdió por un voto.

La oposición reiteró que no cederían al capricho de aprobar al vapor la Ley de Revocación de Mandato, y acusó a los legisladores de Morena de actuar bajo instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 10 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó durante su conferencia matutina que en el periodo extraordinario de sesiones no se hubiera incluido la legislación en materia de revocación de mandato.

“Ayer me entero de que se reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos, sí, funcionarios o políticos, pero no incluyen en el orden del día lo de la aprobación de la ley para llevar a cabo la revocación del mandato”, dijo.

“La reglamentaria, imagínense. ¿Cuánto tiempo ha pasado? Ahora resulta que los legisladores no quieren la revocación del mandato, pero todos en general, o no se han enterado de que hace falta la aprobación de esa ley reglamentaria, porque si no existe la ley reglamentaria, aunque esté en la Constitución, no se va a poder llevar a cabo a la revocación del mandato, y esto es con malas intenciones, o sea, es deliberado”, acusó.

De acuerdo con una iniciativa de Ley presentada por el senador Ricardo Monreal, al INE le corresponderá “la organización, desarrollo y cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato”; emitir la convocatoria; aprobar el modelo de las papeletas para la votación; así como promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encargaría de “resolver los medios de impugnación que se presenten para controvertir los resultados de los procesos de revocación de mandato”; “realizar el cómputo final de la votación del proceso de revocación de mandato, una vez resuelta todas las impugnaciones que se hubieren interpuesto”; además de emitir la declaratoria de revocación de mandato.

La iniciativa establece que “el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, distribuidas en al menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas”.

“Únicamente la persona que ostente la titularidad de la Presidencia de la República será sujeta a la revocación de su mandato”, precisa.

Iniciativa Ley Federal de R… by Aristegui Noticias


Source link