Cryptozoo, que llegará a los cines el 20 de agosto, es una película de animación visionaria del escritor de cómics Dash Shaw. Producida junto a su esposa Jane Samborski, quien también animó las extraordinarias imágenes de la pieza, la historia sigue a los criptozookeepers que luchan por capturar a una legendaria criatura devoradora de sueños llamada Bakú..
A medida que se desarrollan los eventos alucinatorios, las mujeres del zoológico comienzan a preguntarse si los críptidos míticos que aprecian pertenecen a la exhibición o si deberían deambular libres, y mejor aún, desconocidos. Con los talentos de la voz de Lake Bell (BoJack Jinete), Michael Cera (La película LEGO Batman), y Zoe Kazan (Clickbait), la película hace un uso completo de los sentidos de la audiencia para tejer su cuento mágico.
El cineasta Dash Shaw habló con sobre inspirarse en el arte del dibujo en sí, colaborar con su esposa y formatear su animación después de dibujar figuras.
: ¿Qué inspiró primero la idea de Cryptozooy ¿qué te hizo querer convertirlo en una película en lugar de en un cómic?
Dash Shaw: Fueron algunas cosas a la vez. Uno pensaba en el dibujo como nuestra única forma de representar seres mitológicos imaginarios. No se pueden fotografiar.
Había visto este corto inacabado de Winsor McCay llamado Los centauros; está en YouTube, así que recomiendo verlo si no lo ha hecho. Hizo Little Nemo: Adventures in Slumberland y Gertie the Dinosaur, y creo que todos sus proyectos estaban haciendo cosas que otros médiums no pueden, como representar sueños o resucitar dinosaurios. Tuvo la idea de usar el dibujo para representar seres mitológicos, y ese corto también tiene una cualidad adulta y una especie de sensualidad con estos collages de entornos forestales.
Casi al mismo tiempo que vi que mi esposa Jane tenía un grupo de D&D de mujeres. Ella pintó la mayoría de los críptidos de la película, así que creo que quería escribir algo que le gustaría pintar y descifrar. Eso también inspiró al elenco mayoritariamente femenino de la película, aunque esto solo se me ocurrió más tarde.
Pero sobre su filmación en su lugar, me encantaron esos cómics del periódico dominical de Little Nemo y originalmente pensé: “Sería genial que cada página fuera un ser mitológico diferente, y podría ser un cómic como ese”. Luego, mientras investigaba diferentes seres mitológicos, me encontré con Bakú. Hay un dibujo de Hokusai de un Bakú y una antología de manga experimental llamada Comic Baku, así que pensé: “Es una idea para una película”.
Las películas pueden ser como un sueño cuando funcionan bien, y espero que la película se sienta como si vieras una película de Hollywood y te quedaste dormido, luego te despertaste y tuviste una extraña versión febril de una película popular. Entonces, creo que Bakú se lleva el mérito de intentar ser una película y un cómic.
Me encanta esa descripción. Creo que es increíble. ¿Cuánta investigación hiciste sobre la mitología real de los críptidos, especialmente los de Bakú, en comparación con centrarte en ciertas adaptaciones de ellos?
Dash Shaw: Bueno, lo hermoso de estas cosas es que diferentes personas las adaptan a lo largo del tiempo. Si te metes en las cartas del tarot, por ejemplo, hay ciertos mazos de teclas y puedes ver a todas estas personas diferentes interpretar las mismas cartas, y eso es lo divertido y hermoso de esto.
Pero Jane realmente investigó las primeras representaciones de estos seres mitológicos y luego las filtró a través de su estilo de pintura. Y como estaba relacionado con el guión, leí mucho. Hay un libro de Voorhees que tuve cuando era niño que trata sobre seres mitológicos, así que leemos mucho así. Intentamos asegurarnos de que nos quedábamos en nuestro mundo y de cómo están estos seres imaginarios en él, en lugar de que fuera un nuevo mundo de fantasía que estábamos creando.
Mencionaste colaborar con tu esposa Jane, con quien creo que también trabajaste en Toda mi escuela secundaria se hunde en el mar. ¿Cómo ha evolucionado su proceso y cómo intercambian ideas o se inspiran?
Dash Shaw: Realmente se resolvió en High School Sinking, porque desde el principio tuve la misión de intentar hacer una película de animación limitada. Jane se formó como animadora y yo la estaba metiendo en el entintado de la escuela secundaria.
Luego, cuando llegó el momento de hacer Cryptozoo, ella realmente se hizo cargo de muchas partes clave de la película y me desterró de ciertos pasos y niveles de la película. Compartimos un crédito de “película por” en esta película porque siento que es realmente una película de los dos. Mientras que para High School Sinking, creo que estaría de acuerdo en que estaba tratando de convencerla de que participara.
Mucho de High School Sinking fue como, “Tengo esta idea. Los personajes están corriendo por un pasillo, y sería genial si fueran dibujos a lápiz, y las líneas pudieran ser así”. Y Jane decía: “Sí, sería genial si sacaras la basura”. Pero para Cryptozoo, se metió más en eso.
Me fascinaron mucho las interpretaciones de voz. Lake Bell tiene una voz tan distintiva y única, al igual que Zoe Kazan. En general, estos actores son opciones muy interesantes. ¿Cómo elegiste la película?
Dash Shaw: Sí. Esto se relaciona con High School Sinking, porque teníamos la mayoría dibujada antes de tener un elenco de voces. Escribí esa película pensando que no conseguiría buenos actores, de verdad. Pero contamos con grandes actores, y cuando eso sucedió, Jane dijo: “Oh, wow”. Ella no sabía que iba a ser algo serio.
Cuando llegó el momento de hacer Cryptozoo, prometí que no diseñaría los personajes hasta después de haberlos elegido. Gran parte de esta película es cómo se ve Lauren en este tipo de forma prerrafaelita. Y eso vino de Lake Bell; si fuera un actor diferente, ese personaje habría tenido un aspecto diferente.
Lake había hecho una película completa sobre la interpretación de la voz, [called In a World…]. Fue la primera película que escribió y dirigió, y me pareció genial. Los actores son muy diferentes entre sí, pero a veces tienes la sensación de que la actuación de voz es quizás un trabajo secundario, no una misión. [in] sí mismo. Entonces, pensé que era asombroso que fuera claramente parte de la misión de Lake, y ella había pensado mucho en las voces, especialmente las voces femeninas. Definitivamente es una voz principal y es importante para ella, así que lo hizo con una convicción adicional.
Podría hablar de todos ellos. Michael Cera, para ese papel, debe tener una ingenuidad y una inocencia genuina que puede ser entrañable, pero también digna de ser criticada. Y no sé hasta qué punto la gente reconoce que es él, porque los dibujos de ese personaje terminaron siendo muy diferentes a cómo se ve Michael Cera.
El Bakú es el críptido focal, por así decirlo, pero hay tantos diseños hermosos y misteriosos a lo largo de la película. ¿Hubo otros que más se destacaron en el proceso de diseño?
Dash Shaw: Probablemente Plinio. Había visto muchos Blemmyes, incluso hay un Blemmy en una película de René Laloux llamada Gandahar, así que pasamos mucho tiempo tratando de descubrir ese personaje y la voz de ese personaje. Tenemos esa escena en la que van y compran a este niño, y eso fue interesante.
Los críptidos están pintados principalmente por Jane, y luego tienes estos críptidos humanoides que tienen elementos que dibujé combinados con la pintura de Jane. Hay una especie de difuminación de las líneas allí, que espero sea interesante. También habíamos pintado seres que obviamente eran de nuestro mundo, como una polilla o como un insecto en el marco.
El objetivo es que tengamos estos seres a nuestro alrededor que estén operando en una conciencia completamente diferente a la nuestra, y no podemos comprenderlo. Pero están en nuestro mundo, independientemente. Además, me gustó descubrir a Phoebe y su inexpresividad; Descubrir algunos de los críptidos humanoides fue realmente interesante.
Leí que usted grabó en video muchas de las interpretaciones de voz, y eso es realmente interesante para mí. Creo que se remonta a lo que mencionaste sobre atender más al actor cuando estás haciendo el diseño de personajes. ¿Cómo fue ese proceso?
Dash Shaw: Con Louisa [Krause] y Michael, los grabamos en video. No es como la rotoscopia, pero es más como una clase de dibujo de figuras. Ese tipo no se parece a Michael Cera, pero sujeta su brazo de una manera particular cuando se acerca al unicornio. Ese, para mí, es Michael Cera, lo veo disparando. Grace Zabriskie es otra en la que, si la has visto en otras películas, es muy divertido ver cómo Grace acaba de salir disparada de este dibujo.
Honestamente, pensé que sería genial ver una película animada donde los dibujos son más como dibujos de figuras, lo que significa que, si dibujas a alguien durante media hora en poses de cinco minutos, se verá un poco diferente en cada ángulo. dependiendo de la iluminación. Es esa cosa de Picasso de la condición humana: todas estas personalidades diferentes que existen dentro de este ser.
Si pudiera tener algo de ese sentimiento en una película animada, en lugar de estar en [the] modelo y siempre el mismo ..? Si pudiera conseguir algo de ese espíritu de dibujo de figuras, pensé que solo valdría la pena hacerlo.
Mencionaste que te inspiraste en el club Jane’s Dungeons & Dragons, y realmente vemos a varias mujeres en esta historia, cada una de las cuales se conecta de diferentes maneras a la difícil situación de los críptidos. ¿Cuál es su enfoque para escribir esos personajes y unirlos en la película?
Dash Shaw: Cuando tuve la idea de Cryptozoo, la idea principal era tener tres personajes diferentes que se acercaran a los seres mitológicos desde diferentes ángulos: uno que fuera una críptida, otro que los cuidara de una manera extraña y otro que estuviera conectado desde su infancia.
Una vez que tuve esa red, pensé que el centro de la película sería esa conversación que pueden tener entre ellos sobre si el criptozoo es una buena idea o no. Pero sentí que no podía entrar en la película a través de ellos. Sería como empezar con Lara Croft o algo así. Necesitábamos personas como nosotros que tropezaran con el criptozoo, así que fue entonces cuando creé el sujetalibros de los hippies. Ese fue el meollo del proceso de escritura de la película.
No sé si realmente responde a tus preguntas, pero hay una calidad de cómic en los personajes de la película que me resulta efectiva. Como alguien que hace cómics, siento que los libros son muy internos. En un buen libro, como Swann’s Way o algo así, estás dentro de su mente. Esa es la experiencia del libro, pero para mí una experiencia cinematográfica es más superficies externas. Es una hora y media, por lo que no se reduce sino que es información refinada y abreviada.
Pero algo que es genial acerca de hacer películas animadas es que obtienes las primeras grabaciones de las personas juntas, pero luego recoges las grabaciones de voz con las personas por separado. Y ahí es a menudo cuando tienes una parte de la película lista y la estás ordenando. Pero de cualquier manera, terminas teniendo que escribir un guión desde la perspectiva del personaje. Porque están en esta habitación y, a veces, las pinturas ni siquiera están dibujadas, por lo que no saben qué está pasando. Haces un documento separado para cada uno de los personajes, y creo que es un buen ejercicio de escritura, incluso para una película de acción real.
Incluso para alguien como Emily Davis, que prestó su voz a Pliny, teníamos una versión de Pliny de la película. Sabía de dónde venía el personaje y realmente ayuda.
Finalmente, ¿qué sigue para ti y Jane?
Dash Shaw: Tengo una animática para otra que realmente quiero hacer. Y me encantaría seguir haciéndolo.
Cryptozoo será lanzado por Magnolia Pictures el 20 de agosto.