Para Lorenzo Córdova la propuesta de reforma electoral es innecesaria e inoportuna

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que para llevar a cabo una reforma electoral es indispensable partir de un diagnóstico, así como de un debate bien informado y objetivo, ya que si se hace a partir de filias o fobias está condenada al fracaso.

“De llevarse a cabo en las próximas semanas o meses una reforma electoral, sería importante definir cuáles son sus objetivos: qué se quiere modificar y para qué se quiere modificar, qué es lo que se quiere lograr”, estableció Córdova.

Te puede interesar | INE pide al Congreso que le permita participar en posible reforma electoral

Durante la presentación del libro “Elecciones, justicia y democracia en México. Fortalezas y debilidades”, Córdova Vianello insistió en que una apuesta de gran alcance, “debe ser el resultado de diagnósticos y análisis ampliamente razonados y de una discusión seria e incluyente”.

“Una reforma de gran calado que se plante como principal objetivo meramente la renovación de los órganos directivos de las autoridades electorales termina por ser una reforma miope,

alimentada más bien por los rencores, envidias o fobias personales, que carece de altitud de  miras. Una reforma electoral no es, no puede ser, permítaseme la expresión un asunto de estómago”, declaró.

El consejero electoral recordó que las reformas electorales a lo largo de la historia han sido resultado de amplios acuerdos y consensos entre los partidos políticos, de otro modo “si una reforma es producto de un mero mayoriteo, de alguna fuerza o fuerzas del espectro político, corremos el riesgo de que las reglas se conviertan en el futuro, no en un ancla de certeza y estabilidad, sino en la fuente de descalificación de futuros procesos democráticos”.

Te puede interesar | La reforma político-electoral de AMLO

“Más allá de eventuales ajustes particulares y cambios específicos que puedan hacérsele al perfectible modelo actual electoral, una reforma de gran calado, como algunos actores políticos han venido planteando, resulta absolutamente innecesaria, pero además, una reforma radical no sólo es innecesaria sino inoportuna”. 

Durante la presentación del libro, Córdova sostuvo que no es un buen augurio modificar el sistema electoral en medio de un contexto de “incesantes ataques y descalificaciones a los que no piensan igual, y de permanente descalificación a las autoridades electorales, por la única y exclusiva razón de que ejercen su autonomía constitucional frente a los poderes y su independencia frente a los actores políticos”. 

Te puede interesar | Monreal afirma que la reforma electoral no debe eliminar al INE ni al Tribunal Electoral

Finalmente, Córdova recordó que si la democracia es una obra colectiva, a todas y todos toca defenderla y cuidarla. “Por ello, es esencial que una reforma electoral se construya concibiendo al pluralismo, la representación, la diversidad, la inclusión y el poder regulado como auténticas virtudes públicas y valores democráticos y no como debilidades de nuestra convivencia social”.


Source link