El proceso de digitalización de las operaciones de las tiendas familiares en Nigeria es un asunto serio en este momento. De hecho, podría ser la segunda mejor opción después de fintech en este momento.
La noticia de hoy proviene de Alerzo, una empresa minorista de comercio electrónico B2B poco conocida con sede en Ibadan, Nigeria. La compañía está anunciando una ronda Serie A de $ 10.5 millones liderada por Nosara Capital, con sede en Londres. FJ Labs y varias oficinas familiares de EE. UU., Europa y Asia, incluido el de Michael Novogratz, participaron en la ronda.
En total, Alerzo ha recaudado más de 20 millones de dólares desde su lanzamiento. Los primeros inversores incluyen Baobab Network, un acelerador centrado en África con sede en Londres, y Signal Hill, un administrador de fondos con sede en Singapur que participó en su ronda inicial de $ 5,5 millones el año pasado. La compañía también dijo que cerró una instalación de capital de trabajo de $ 2.5 millones para atender a sus clientes.
Adewale Opaleye fundó Alerzo en 2018 como una plataforma de distribución de última milla que ayuda a los minoristas a almacenar el inventario directamente de los fabricantes. Su negocio, lanzado oficialmente en 2019, se centra en ayudar a los vendedores ambulantes y las tiendas en las ciudades del suroeste de Nigeria a acceder a los suministros para el hogar de manera más rápida y eficiente.
Hablando con TechCrunch, Opaleye dijo que inició Alerzo para empoderar a los millones de mujeres que son la columna vertebral del comercio de consumo en el sector minorista informal de $ 100 mil millones de Nigeria.
La necesidad de resolver este problema surgió al observar de primera mano los desafíos que enfrentó su madre mientras operaba dos tiendas familiares.
“Al crecer en Ibadan, vi a mi madre operar dos tiendas minoristas informales para criarnos a mis tres hermanos ya mí. Al ver los muchos desafíos que enfrentó al administrar sus tiendas, decidí comenzar un negocio que se adaptara de manera única a las necesidades de los minoristas como ella ”, dijo a TechCrunch en una entrevista.
Estos minoristas están en deuda con un sistema de distribución ineficiente que resulta en una disponibilidad de inventario inconsistente, precios opacos y acceso limitado a servicios bancarios y financieros formales.
El fundador dice que Ibadan era el mercado ideal para establecer su sede porque los minoristas informales de la región experimentan estos desafíos más que los de Lagos.
El negocio principal de Alerzo distribuye bienes de consumo masivo utilizando una plataforma de relación de primera persona que permite a los proveedores limpiar el inventario más rápido y permite que Alerzo controle la cadena de suministro y la entrega.
Dada la falta de confianza en el mercado y el requisito de pagar contra reembolso, Opaleye dice que este fue el modelo de negocio más inclusivo en el que la economía tenía sentido para la empresa.
Alerzo afirma haber construido una red de hasta 100.000 pequeñas empresas, el 90% de las cuales están dirigidas por mujeres. La compañía sirve exclusivamente a las ciudades de nivel 2 a 4 del país en el suroeste de Nigeria: Ibadan, Ekiti y Abeokuta, por nombrar algunas. Conecta a los minoristas con distribuidores locales y multinacionales de marcas de consumo, como Unilever, Nestlé, Procter & Gamble, Dangote y PZ.
“Sin Alerzo, estos minoristas necesitan tomarse un día libre de la tienda para visitar un mercado central, pagar el transporte y llevar una gran cantidad de inventario de regreso a la tienda. Alerzo reemplaza esta experiencia estresante no solo reduciendo los costos y el tiempo dedicado a administrar una tienda minorista, sino también mejorando el sustento de estas mujeres trabajadoras ”, dijo la fundadora sobre el crecimiento de la empresa.
Aproximadamente un tercio del total de minoristas en Alerzo usan la plataforma mensualmente. Según su sitio web, los minoristas pueden solicitar productos a través de SMS, voz y WhatsApp y entregarlos en sus tiendas en menos de 10 horas. La compañía afirma haber procesado más de 1 millón de pedidos el año pasado.
Alerzo posee y opera su cadena de suministro y logística de pila completa impulsada por la tecnología para procesar estos pedidos. La empresa ofrece soluciones de almacenamiento y cumplimiento a proveedores y entrega en tienda a minoristas informales. Actualmente posee más de 200 vehículos y 20 almacenes para atender a sus miles de clientes.
Los últimos años han visto un aumento en las empresas de distribución y entrega de última milla con un gran aumento en los servicios bajo demanda en muchos sectores. Si bien la mayoría de los jugadores en Nigeria tienden a concentrarse en Lagos y la capital de Nigeria, Abuja, el enfoque de Alerzo para cubrir otras ciudades aparentemente ha dado sus frutos hasta ahora.
Pero aunque Alerzo ha disfrutado casi de la ventaja de ser el primero en moverse en mercados menos concurridos, se desarrollará una dura competencia a medida que otros jugadores clave intenten entrar. Omnibiz, por ejemplo, tiene a Ibadan en la mira, y TradeDepot está estableciendo una presencia en 10 a 15 ciudades, con el objetivo de cubrir todas las ciudades principales del país antes de fin de año.
Sin embargo, los inversores de Alerzo siguen siendo optimistas sobre el potencial de la empresa.
“Hemos estudiado los mercados minoristas informales a nivel mundial durante los últimos años y Alerzo realmente se destacó para nosotros debido a un sólido equipo de gestión dirigido por un fundador con una comprensión única de su cliente y un modelo de negocio atractivo con una economía unitaria excepcional”. dijo Ian Loizeaux, socio gerente de Nosara Capital, en un comunicado. “La empresa se encuentra en el comienzo de una atractiva oportunidad de varias décadas para optimizar y digitalizar la cadena de suministro minorista de Nigeria”.
El inversor semilla Kevin Jung de Signal Hill cita el enfoque de Alerzo en el mercado minorista informal fuera de Lagos como una de las razones por las que apoyó a Alerzo anteriormente. También se refirió a la orientación de la compañía hacia Asia (un libro de jugadas que adoptó Opaleye cuando fue a China para estudiar en 2016), como el mejor punto de referencia para el modelo de negocio emergente de digitalización de los mercados minoristas informales.
Alerzo tiene una oficina en Singapur que, según el CEO, sirve como un centro regional para identificar las mejores prácticas entre empresas similares de alto crecimiento que operan en el sudeste asiático e India y adaptarlas al mercado nigeriano. Asimismo, para expandir su huella digital, la empresa inauguró recientemente una oficina en Lagos.
Los ingresos de esta ronda de la Serie A se utilizarán para expandirse geográficamente al norte de Nigeria. Alerzo también planea lanzar AlerzoPay, la plataforma de préstamos y pagos sin efectivo de la compañía, así como una cartera de nuevos servicios de soporte comercial.
Source link