Washington aconsejó a los estadounidenses en Afganistán que eviten viajar al aeropuerto de Kabul este sábado, ya que miles de personas se reunieron tratando de huir del país casi una semana después de que los militantes islamistas tomaran el control.
La advertencia se produjo después de que el cofundador de los talibanes, Mullah Baradar, llegara a Kabul para conversar con otros líderes para forjar un nuevo gobierno afgano después del avance relámpago de los talibanes en todo el país.
Esta semana circularon imágenes en las redes sociales de afganos corriendo hacia un avión de transporte estadounidense C-17 y aferrándose a su costado. Otro video mostró lo que parecían ser dos personas cayendo de un avión militar que salía de Kabul.
Ver más | Así escaparon 640 afganos de los talibán; la historia detrás de la foto que conmovió al mundo
Desde entonces, las multitudes han aumentado en el aeropuerto, donde los talibanes armados han instado a quienes no tienen documentos de viaje a que se vayan a casa. Al menos 12 personas han muerto en y alrededor del aeródromo de pista única desde el domingo, dijeron funcionarios de la OTAN y los talibanes.
“Debido a las posibles amenazas a la seguridad fuera de las puertas del aeropuerto de Kabul, recomendamos a los ciudadanos estadounidenses que eviten viajar al aeropuerto y eviten las puertas del aeropuerto en este momento, a menos que reciban instrucciones individuales de un representante del gobierno de Estados Unidos para hacerlo”, anunció un aviso de la embajada.
Un funcionario de los talibanes dijo a Reuters que el caos no era responsabilidad del grupo.
“Occidente podría haber tenido un plan mejor para evacuar”.
Suiza pospuso un vuelo chárter desde Kabul debido al caos, informó su Ministerio de Relaciones Exteriores.
“La situación de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul ha empeorado significativamente en las últimas horas. Un gran número de personas frente al aeropuerto y, a veces, enfrentamientos violentos obstaculizan el acceso“, señaló el Departamento Federal de Relaciones Exteriores de Suiza en un comunicado.
Los talibanes completaron su avance repentino en todo el país cuando las fuerzas lideradas por Estados Unidos se retiraron, coincidiendo con lo que la canciller alemana Angela Merkel calificó el sábado como el “colapso impresionante” del ejército afgano.
El funcionario talibán afirmó que el grupo planea preparar un nuevo modelo para gobernar Afganistán en las próximas semanas, con equipos separados para abordar los problemas financieros y de seguridad interna.
“Se traerán expertos del gobierno anterior para la gestión de crisis”, informó a Reuters.
La nueva estructura de gobierno no sería una democracia según las definiciones occidentales, pero “protegerá los derechos de todos”, agregó el funcionario.
Los talibanes han presentado un rostro más moderado desde que regresaron al poder, diciendo que quieren la paz, no se vengarán de viejos enemigos y respetarán los derechos de las mujeres en el marco de la ley islámica.
Ver más | Obediencia o castigo…¿a qué se enfrentan las mujeres en Afganistán?
Cuando estuvieron en el poder entre 1996 y 2001, impidieron que las mujeres trabajaran o salieran sin usar un burka que lo envolviera todo y evitaron que los niños fueran a la escuela.
Baradar se reunirá con comandantes militantes, ex líderes gubernamentales y legisladores, así como con eruditos religiosos, entre otros, dijo el funcionario sin dar más detalles.
(Reuters)
Source link