Red Hood y Clownhunter son víctimas del Joker, pero un nuevo cómic se burla de cuánto más fuertes serían trabajando juntos para cazarlo.
Advertencia: los spoilers de Batman Secret Files: Clownhunter # 1 están por delante.
Durante décadas, la bufón ha sido uno de los villanos más temibles en DC Comics y más allá, con Capucha roja y Cazador de payasos tener experiencia de primera mano con la crueldad del payaso. Cuando Jason Todd era el Robin de Batman, fue golpeado hasta la muerte con una palanca y luego explotado por el Joker. Después de resucitar y regresar a las calles de Gotham como Red Hood, Jason fue tras Batman por no vengar su muerte a manos del Joker. Ahora, con el Escuadrón Suicida: ¡Consigue Joker! serie en curso y una aparición en Archivos secretos de Batman: Cazador de payasos # 1, Red Hood está una vez más preparado para luchar contra su mayor enemigo, esta vez con un protegido.
Archivos secretos de Batman: Cazador de payasos # 1 es un one-shot explorando Clownhunter (Bao Pham), otro justiciero adyacente a Batman en Gotham (escrito por Ed Brisson, arte de Rosi Kämpe, colores de Andrew Dalhouse, cartas de Simon Bowland). Al igual que Red Hood, Clownhunter no es ajeno a la crueldad de Joker, ya que sus dos padres fueron asesinados por él. Reflejando los primeros aspectos de la personalidad de Jason Todd, Bao entró impulsivamente en conflicto con el Joker, Punchline y sus matones, empuñando un bate de béisbol con un batarang que sobresalía del final. Superado en número por los hombres de Punchline, Clownhunter casi muere antes de que Red Hood llegara y golpeara al resto con una palanca. Al ver un gran potencial en Bao, pero también una necesidad aún mayor de entrenamiento, Red Hood se extendió como mentor del justiciero más joven en su objetivo compartido de acabar con el Joker.
Para algunos, este giro de los acontecimientos para Red Hood puede ser sorprendente, considerando que nunca le ha gustado la idea de enfrentarse a su propio compañero Robin. Pero al trabajar con otra de sus víctimas, Jason Todd finalmente pudo vencer al Joker de una vez por todas, ya que desafiaría los principales métodos de villanía del payaso. El mayor truco del Joker es su capacidad para hacer que sus víctimas se sientan solas en su impotencia, lo que ha tenido un impacto psicológico drástico en Red Hood en el pasado. Es una experiencia que sin duda comparte Clownhunter, haciendo de su colaboración un poderoso rechazo al modus operandi del Joker.
De manera más general, Jason Todd ha estado obsesionado durante mucho tiempo por una cuestión de identidad, específicamente cuando se trata del papel del Joker en la creación de su personaje posterior a la resurrección como Red Hood. Esto fue evidente cuando Red Hood llegó a borrar su propia memoria para deshacerse del trauma del Joker. Ser mentor de Clownhunter le daría la oportunidad de alejar a Bao del camino destructivo que él mismo siguió, transmitiéndole las lecciones de autodeterminación que Jason hubiera deseado que su yo más joven hubiera conocido antes.
Gotham City tiene la costumbre de enviar a los jóvenes a una vida de violencia antes de que puedan comprender las ramificaciones de sus acciones, pero eso no significa que no haya personas que puedan guiarlos por un camino mejor. Jason Todd siempre ha sido impulsado por un instinto protector, y entrenar a Clownhunter aprovecharía esto mientras mitigaba el tormento psicológico de uno de los vigilantes más nuevos de Gotham. Y si bien es probable que ninguno de los personajes se recupere por completo de matar al Joker, embarcarse en este viaje en conjunto presenta una alternativa más saludable que hacerlo solo. Teniendo en cuenta que Cazador de payasos terminó el problema con una respuesta inconclusa a Capucha rojaoferta, la bufón está para vivir otro día, por ahora.