Tanto Facebook como Snap ofrecen herramientas que permiten a los desarrolladores crear experiencias y funciones de realidad aumentada (AR) para sus respectivas familias de aplicaciones. Ahora, TikTok busca hacer lo mismo. La compañía lanzó recientemente un nuevo conjunto de herramientas creativas llamado TikTok Effect Studio, actualmente en prueba beta privada, que permitirá a su propia comunidad de desarrolladores crear efectos AR para la aplicación de video de formato corto de TikTok.
En un nuevo sitio web titulado “Effect House”, TikTok pide a los desarrolladores interesados que se registren para obtener acceso temprano a Effect Studio.
En el formulario proporcionado, los desarrolladores completan su nombre, correo electrónico, información de la cuenta de TikTok, compañía y nivel de experiencia con la construcción para AR, así como ejemplos de su trabajo. El sitio web también pregunta si están usando una Mac o PC (presumiblemente para medir qué plataforma de escritorio priorizar) y si probarían Effect House para el trabajo o para uso personal.
El proyecto fue descubierto por primera vez por un consultor de redes sociales. Matt Navarra, a través de un consejo de Sam Schmir.
TikTok confirmó a TechCrunch que el sitio web se lanzó a principios de agosto, pero el proyecto en sí aún se encuentra en las primeras etapas de prueba en solo unos pocos mercados selectos, uno de los cuales es EE. UU.
La compañía no pudo ofrecer un marco de tiempo sobre cuándo estas herramientas estarían disponibles de manera más amplia. En cambio, TikTok caracterizó a Effect Studio como un “experimento” temprano, y agregó que algunos de sus experimentos no siempre llegan a ser lanzados. Además, otros experimentos pueden sufrir cambios significativos entre sus primeras fases beta y lo que luego se convierte en un producto público.
Dicho esto, el lanzamiento de un conjunto de herramientas de RA haría que TikTok sea más competitivo con los rivales de la industria, que hoy en día confían en las comunidades creativas para expandir los conjuntos de funciones de sus aplicaciones con nuevas funciones y experiencias. Snap, por ejemplo, lanzó un fondo de $ 3.5 millones el año pasado dirigido a la creación de Snapchat AR Lens. Mientras tanto, en la conferencia de desarrolladores F8 de Facebook en junio, la compañía anunció que había hecho crecer su plataforma Spark AR a más de 600,000 creadores en 190 países, lo que la convierte en la plataforma de AR móvil más grande del mundo.
TikTok también ha aumentado su inversión en herramientas para desarrolladores durante los últimos dos años. Sin embargo, últimamente se ha centrado en los kits de herramientas dirigidos a desarrolladores externos que desean integrarse más de cerca con TikTok en sus propias aplicaciones. Hoy en día, el sitio web para desarrolladores de TikTok brinda acceso a herramientas que permiten a los fabricantes de aplicaciones agregar funciones de TikTok a sus aplicaciones, como flujos de autenticación de usuarios, uso compartido de sonido y otras que permiten a los usuarios publicar videos desde una aplicación de edición de terceros en TikTok.
Sin embargo, el nuevo TikTok Effect Studio no está diseñado para usarse con aplicaciones de terceros.
En cambio, se trata de crear experiencias de realidad aumentada (y posiblemente otros efectos creativos) que se proporcionarían a los usuarios de TikTok directamente en la aplicación de video orientada al consumidor.
Aunque está dispuesta a confirmar sus objetivos más amplios para TikTok Effect Studio, la compañía se negó a compartir detalles específicos sobre las herramientas exactas que se pueden incluir, citando los primeros días del proyecto.
“Siempre estamos pensando en nuevas formas de aportar valor a nuestra comunidad y enriquecer la experiencia de TikTok”, dijo un portavoz de TikTok a TechCrunch. “Actualmente, estamos experimentando formas de brindar a los creadores herramientas adicionales para que sus ideas creativas cobren vida para la comunidad de TikTok”, agregaron.