WASHINGTON DC – Las autoridades federales estadounidenses dieron un paso más este lunes para tratar de convencer a los escépticos para vacunarse contra el COVID-19 con la autorización total de la vacuna de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty.
La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) concedió su autorización completa a la vacuna de Pfizer, que así se convierte en la primera de este tipo en el país que lo consigue, ya que hasta ahora estaba solo aprobada para uso de emergencia.
En una rueda de prensa, la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock, dijo que con esta aprobación final la población estadounidense “puede estar segura de que esta vacuna cumple con los estándares de oro de la FDA en cuanto a seguridad, eficacia y calidad de fabricación”.
“Este es un momento crucial para nuestro país en la lucha contra la pandemia, ya que somos muy conscientes de que esta vacuna es una de nuestras mayores armas contra el virus”, aseguró Woodcock.
AUTORIZACIÓN INICIAL PARA USO DE EMERGENCIA
La vacuna obtuvo la autorización para uso de emergencia en EEUU a mediados de diciembre para los mayores de 16 años y fue ampliada en mayo para los mayores de 12.
Pero no fue hasta este lunes que se hizo oficial su aprobación total, que solo se aplica a los mayores de 16 años, debido a que Pfizer tiene que aportar más datos sobre el uso de la vacuna en menores de entre 12 y 15 años para lograr la autorización completa, que podría llevar meses.
BUSCAN GENERAR CONFIANZA ENTRE QUIENES AÚN NO SE HAN VACUNADO
En esa misma conferencia de prensa, el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA – encargado de supervisar las vacunas -, Peter Marks, explicó que esta nueva fase tiene el objetivo de generar una mayor confianza en la población que todavía no se ha inmunizado.
“Después de seguir nuestros rigurosos procesos para evaluar esta vacuna, esperamos que aquellos que han esperado hasta ahora para vacunarse lo hagan”, afirmó Marks.
Hay ciertas excepciones que permiten a los empleados negarse a recibir la vacuna.
También indicó que espera que esta luz verde ahuyente “afirmaciones falsas” como que las vacunas contra el COVID-19 “causan infertilidad, contienen microchips, causan la enfermedad o que miles de personas han muerto por inocularse”.
“Permítanme ser claro, estas afirmaciones simplemente no son ciertas: recibir una vacuna puede salvarle la vida”, remarcó.
ALGUNOS ESTADOS PONDRÁN MÁS PRESIÓN SOBRE SUS HABITANTES NO VACUNADOS
Con el anuncio de la FDA, varios gobernadores estatales del país aprovecharon para insistir en sus campañas de inmunización y pedir a la parte de su población que aún no se ha vacunado que se acerque a los puntos de inoculación de sus ciudades.
A través de sus redes sociales, el gobernador de California, Gavin Newsom, subrayó que esta autorización “confirma que la vacuna de Pfizer protege contra enfermedades graves, posibles hospitalizaciones y la muerte”.
“Con el aumento de casos del COVID-19 en todo el país debido a la variante Delta, animo a todos los californianos a que confíen en la ciencia y se protejan a sí mismos y a su comunidad al vacunarse”, apuntó.
Por su parte, el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, manifestó su “ferviente esperanza” de que cualquier residente en el estado que estuviera esperando la aprobación de la vacuna por parte de la FDA “tome medidas para recibir su inyección de inmediato”.
LA FDA REVISA LAS OTRAS VACUNAS
Hasta el momento, más de 170 millones de estadounidenses están totalmente vacunados contra el COVID-19, de los que más de 92 millones han recibido la vacuna de Pfizer.
La FDA está ahora revisando la información aportada por Moderna, la otra farmacéutica que ha desarrollado una vacuna con ARN-mensajero, como la de Pfizer, para obtener la aprobación completa, ya que solo tiene la de uso de emergencia. La decisión podría tomar semanas.
Se espera que Johnson & Johnson, que ha desarrollado la tercera vacuna que logró aprobación para uso de emergencia en EEUU (en este caso a partir de un adenovirus, como las vacunas tradicionales), presente pronto su solicitud para obtener la autorización total.
La decisión de este lunes de la FDA se da a conocer mientras se han disparado en el último mes los casos y las hospitalizaciones debido a la expansión de la variante Delta en EEUU.
La FDA también revisa ahora la posibilidad de dar una dosis de refuerzo de las vacunas de Pfizer y Moderna a las personas ya inmunizadas, que el gobierno federal quiere comenzar a administrar a partir del 20 de septiembre ante la propagación de la variante Delta.
Source link