Jolla alcanza la rentabilidad antes de cumplir diez años, busca un crecimiento más allá de los dispositivos móviles

Jolla alcanza la rentabilidad antes de cumplir diez años, busca un crecimiento más allá de los dispositivos móviles

by

in

Un hito para Jolla, la startup finlandesa detrás del sistema operativo Sailfish, que se formó, hace casi una década, cuando un grupo de empleados de Nokia se fue para mantener encendida la antorcha por una alternativa móvil basada en Linux al Android de Google, hoy anuncia alcanzar la rentabilidad.

La puesta en marcha de licencias de sistemas operativos móviles describe 2020 como un “punto de inflexión” para el negocio: reportó ingresos que crecieron un 53% interanual y el EBITDA (que proporciona una instantánea de la eficiencia operativa) se situó en el 34%.

También tiene un nuevo hierro en el fuego ahora, habiendo comenzado recientemente a ofrecer un nuevo producto de licencia (llamado AppSupport para plataformas Linux) que, como su nombre indica, puede proporcionar plataformas Linux con compatibilidad independiente con aplicaciones generales de Android, sin que el cliente necesite hacerlo. licencia el sistema operativo Sailfish completo (este último, por supuesto, ha incorporado la compatibilidad de aplicaciones de Android desde 2013).

Jolla dice que AppSupport ha tenido un interés inicial “fuerte” por parte de las empresas automotrices que buscan soluciones para desarrollar sus sistemas de información y entretenimiento en el caso, ya que ofrece una forma para que la plataforma integrada compatible con Linux tenga la capacidad de ejecutar aplicaciones de Android sin necesidad de optar por la tecnología automotriz de Google. ofrendas. Y si bien muchos fabricantes de automóviles han optado por Android, todavía hay jugadores que Jolla podría buscar su alternativa ‘sin Google’.

Los sistemas Linux embebidos también se ejecutan en muchos otros lugares, por lo que se espera una mayor demanda. El software podría usarse para permitir que un dispositivo de IoT ejecute una aplicación particularmente popular, por ejemplo, como un valor agregado para los clientes.

“Jolla está bien”, dice el director ejecutivo y cofundador Sami Pienimäki. “Estoy feliz de ver que la empresa se volvió rentable el año pasado oficialmente.

“En general, es la madurez general del activo y de la empresa que comenzamos a tener clientes aquí y allá, y honestamente hace un tiempo que hemos estado impulsando esto”, continúa, explicando las razones detrás de los números positivos con subestimación de la marca registrada. “La empresa cumple diez años en octubre, por lo que ha sido un largo viaje. Y debido a eso, hemos estado mejorando constantemente nuestra eficiencia y nuestros ingresos.

“Nuestros ingresos crecieron más del 50% desde 2019 hasta 2020 y obtuvimos ingresos de 5,4 millones de euros. Al mismo tiempo, la base de costos de la operación se ha estabilizado bastante bien, por lo que la suma de estos resultó en una buena rentabilidad “.

Mientras que el mercado de sistemas operativos móviles de consumo ha estado, durante años, casi completamente cosido por Android de Google y iOS de Apple, Jolla otorga licencias de su sistema operativo Sailfish de código abierto a gobiernos y empresas como una plataforma alternativa que pueden adaptar a sus necesidades, sin requerir la participación de Google.

Quizás como era de esperar, Rusia fue uno de los primeros mercados que se aprovechó.

El caso de la soberanía digital en general, y específicamente de un proveedor de plataforma de SO móvil independiente (no con sede en EE. UU.) Se ha fortalecido en los últimos años a medida que las tensiones geopolíticas se han desarrollado a través de las plataformas tecnológicas; lo que ha dado lugar, en algunos casos, a prohibiciones infames de que las empresas extranjeras puedan acceder a tecnologías basadas en Estados Unidos.

En un desarrollo relacionado este verano, Huawei de China lanzó su propia alternativa de Android para teléfonos inteligentes, que se llama HarmonyOS.

Pienimäki da la bienvenida a ese desarrollo específico, presentándolo como una validación del mercado en el que juega Sailfish.

“No necesariamente vería a Huawei salir con la propuesta de valor de HarmonyOS y la tecnología como un competidor para nosotros; creo que es más una prueba de que hay apetito en el mercado por algo más que el propio Android”, dice cuando pregunte si HarmonyOS corre el riesgo de comerse el almuerzo de Sailfish.

“Ellos están aprovechando ese mercado y nosotros estamos aprovechando ese mercado. Y creo que nuestras estrategias y mensajes se apoyan mutuamente con mucha firmeza “.

Jolla ha estado trabajando en la venta de Sailfish en el mercado chino durante varios años, y ese negocio buscado sigue siendo un trabajo en progreso en esta etapa. Pero, nuevamente, Pienimäki dice que Jolla no ve el movimiento de Huawei como ningún tipo de bloqueador de sus ambiciones de licenciar su alternativa de Android en el Lejano Oriente.

“La forma en que vemos el mercado chino en general es que siempre ha estado abierto a una competencia sana y siempre hay soluciones que compiten – en realidad, soluciones que compiten mucho – en el mercado chino. Y Huawei ofrece uno y estamos felices de ofrecer Sailfish OS también para este mercado tan grande y desafiante “.

“Tenemos buenas relaciones allí y estamos construyendo un caso junto con nuestros socios locales también para acceder al mercado de China”, agrega. “Creo que, en general, también es muy bueno que las grandes corporaciones como Huawei realmente reconozcan esta oportunidad en general, y esto da forma a la industria en general, de modo que no es necesario, de forma predeterminada, optar por Android siempre. Hay otras alternativas alrededor “.

En AppSupport, Jolla dice que el sector de la automoción está “buscando activamente tales soluciones”, señalando que “la cabina digital es un diferenciador clave para los marcadores de automóviles, y argumentando que eso lo convierte en una pieza estratégicamente importante que deben poseer y controlar”.

“Ha habido muchas, digamos, vibraciones positivas en ese sector en los últimos años: los recién llegados al bloque como Tesla realmente han sacudido la industria, por lo que los proveedores tradicionales deben pensar de manera diferente sobre cómo y qué tipo de experiencia de usuario proporcionan en la cabina ”, sugiere.

“Se ha invertido mucho y se ha desarrollado rápidamente en los últimos años, pero voy a enfatizar que, al mismo tiempo, con nuestros recursos limitados, estamos aprendiendo dónde están las oportunidades para esta tecnología. Automative parece tener mucho apetito, pero luego [we also see potential in] otros sectores: IoT … también la industria pesada … estamos explorando abiertamente oportunidades … pero, como sabemos, la industria automotriz está muy de moda en este momento “.

“Existe una gran cantidad de sistemas operativos linux en el mundo para los que estamos ofreciendo una buena pieza adicional de tecnología para que esas soluciones operativas también puedan aprovechar, por ejemplo, aplicaciones seleccionadas. Se puede pensar en ejecutar Spotify o Netflix o algunas soluciones de comunicación específicas para un determinado sector ”, continúa.

“La mayoría de esas aplicaciones están naturalmente disponibles tanto para plataformas iOS como Android. Y esas aplicaciones, ya que simplemente existen, la capacidad de ejecutar esas aplicaciones de forma independiente en la parte superior de una plataforma Linux, eso crea mucho interés “.

En otro desarrollo, Jolla está en el proceso de generar una nueva ronda de financiamiento de crecimiento (tiene como objetivo 20 millones de euros) para respaldar su impulso para comercializar AppSupport y también para aumentar aún más su negocio de licencias de Sailfish.

Ve un potencial de crecimiento para Sailfish en Europa, que sigue siendo el mercado más grande para la concesión de licencias del sistema operativo móvil. Pienimäki también dice que está experimentando un “buen desarrollo” en ciertas partes de África. Tampoco ha renunciado a sus ambiciones de irrumpir en China.

La ronda de crecimiento se abrió a los inversores en el verano y aún no se ha cerrado, pero Jolla confía en lograr el aumento.

“Realmente estamos dando vuelta a un próximo capítulo en la historia de Jolla, así que exploramos nuevas oportunidades emergentes, eso requiere capital y eso es lo que estamos buscando. Hay mucho dinero disponible en estos días, en el frente de los inversores, y estamos viendo una buena tracción allí junto con el banco de inversión con el que estamos trabajando ”, dice Pienimäki.

“Definitivamente hay un apetito por esto y eso definitivamente nos colocará en una mejor posición para invertir más, tanto en Sailfish OS como en la tecnología AppSupport. Y, en particular, a la operación de lanzamiento al mercado: hacer que esta tecnología esté disponible para más personas en el mercado “.


Source link