En su nuevo libro, AMLO revela carta que le envió Cienfuegos desde la prisión en EU

En octubre de 2020, cuando se encontraba detenido en una prisión de Estados Unidos, acusado por narcotráfico y lavado de dinero, el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda escribió, de puño y letra, una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, revela el nuevo libro del primer mandatario, A la mitad del camino.

“Señor Presidente: Le escribo estas letras, obligado por las circunstancias que se han venido dando desde el día 15 de este martes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad”, comienza el texto escrito desde una celda en Los Ángeles, California.

“Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (esposa, cuatro hijas y tres nietas), por las autoridades del combate a las drogas de este país (DEA)”.

Te puede interesar: La justicia presidencial | Artículo

En la carta, Cienfuegos Zepeda le afirmó a López Obrador que los cargos que se le atribuían eran totalmente falsos porque, sostuvo, nunca en su vida había cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni mensajeros, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo.

“Le solicito su superior intervención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia. Me parece sumamente grave, no solo para mí y la familia, lo que está sucediendo, es un asunto que va más allá de mi persona o lo que represento o representé”, manifestó el general.

El extitular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto argumentó que en 57 años ininterrumpidos de servicio al país, desde el ámbito militar, nunca estuvo ni de cerca en algún asunto delictivo.

Te puede interesar: Édgar Veytia fue quien señaló a Cienfuegos por narcotráfico en EU: Reforma

“Logré liderazgo y ejemplo en mi actuar siempre, formé a muchos militares profesionales que se ven reflejados en mí, tengo una gran familia, estable y que siempre busca superarse. En fin podría escribir mucho más, pero lo importante es que hay una gran injusticia, me siento impotente y carezco de recursos para pagar un juicio en este país”, agregó.

Por último, el militar en retiro le recordó al jefe del Ejecutivo que ya lo conocía personalmente, ya que en dos ocasiones lo trató cuando aún era presidente electo y le dio su opinión sobre el Ejército y Fuerza Aérea.

“Quedo en espera de su alta determinación”, finalizó Cienfuegos Zepeda, quien firmó la misiva y le escribió un último mensaje a AMLO para pedirle una disculpa por su letra. “No estoy en la mejor comodidad”, señaló.

Te puede interesar: La ética presidencial | Artículo

El 15 de octubre del 2020, el extitular de la Sedena fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, a petición de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), acusado de aprovecharse de su puesto, entre 2012 y 2018, para ayudar al cártel dirigido por Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H-2” o “El Chico”, una célula de la organización delictiva de los Beltrán Leyva a la que las autoridades estadounidenses califican como “extremadamente violenta”.

Según las acusaciones de la Fiscalía de EU, el general habría recibido sobornos a cambio de permitir que el “H-2” traficara “miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York”.

Entre los hechos más graves que la Fiscalía le atribuyó a Cienfuegos Zepeda, destacaba el haber advertido al “H-2” de las investigaciones en su contra en Estados Unidos, así como sobre los testigos e informantes cooperantes, lo que desembocó en el asesinato de uno de los miembros de la organización criminal, porque se creía “incorrectamente” que ayudaba a las autoridades estadounidenses.

Te puede interesar: Tras promover amparo para reabrir caso Cienfuegos, hermanos LeBarón piden a AMLO imparcialidad | Carta

El arresto de Cienfuegos, a quien también se conoció con los alias de “El Padrino” y “Zepeda” significó la primera vez que un exsecretario de la Defensa era acusado y detenido.

Sin embargo, la jueza Carol Amon, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, desestimó la acusación contra Cienfuegos a petición del Gobierno de Estados Unidos, que menos de 24 horas antes de la vista judicial ya programada anunció que había llegado a un acuerdo con México para que fueran ellos los que investigaran al general y, en caso necesario, presentara cargos.

En noviembre de 2020, el exsecretario de la Defensa Nacional llegó a México en calidad de ciudadano en libertad. Y el 14 de enero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el general nunca se reunió o comunicó con integrantes de la organización delictiva investigada por Estados Unidos, ni los protegió o ayudó.

Te puede interesar: En Estados Unidos sigue abierta una investigación a Salvador Cienfuegos: Lemus | Video

La FGR también analizó su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, sin detectar dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda”, reportó la FGR a través de un comunicado.

Salvador Cienfuegos Zepeda fue titular de la Sedena durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 1 de diciembre del 2012 hasta el 30 de noviembre del 2018. De acuerdo con la base de datos consultables de la Sedena, otros puestos y actividades operativas fueron:

Oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Comandante de la VII Región Militar, en Chiapas; Comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; Comandante de la IX Región Militar, en Guerrero; Comandante de la V Región Militar, en Jalisco; Comandante de la 15/a. Zona Militar, en Jalisco, y Comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en Jalisco.

Sobre Cienfuegos pesan casos como el de Tlatlaya, el operativo militar en el que murieron 22 personas; así como la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, hecho en el cual refutó la presencia del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala en los hechos relacionados con los jóvenes normalistas.


Source link