La Fiscalía General de la República (FGR) entregó ayer a la defensa de Ricardo Anaya Cortés copias de la carpeta de investigación en su contra, tras múltiples peticiones de acceso incluso a través de Twitter esta misma semana.
Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO.
¿A qué le temes AMLO? El marrullero y chueco ERES TÚ.
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) August 31, 2021
“Nos tardamos 12 oficios, tres órdenes del juez para que la fiscalía accediera a dar la carpeta y a punta de tuitazos del señor Anaya sobre la necesidad expresa de tener acceso a la carpeta de investigación”, comentó a medios Eduardo Aguilar, abogado del excandidato presidencial.
La carpeta consta de cinco tomos y anexos, contiene discos y memorias, que tendrán que revisar para la audiencia inicial que continuará el 4 de octubre.
“Un dato que me llamó mucho la atención es que no se encuentran las hojas numeradas de manera foliada. En la mayoría de las carpetas de investigación hay un ejercicio consecutivo de la hoja 1 a la N, pero en esta ocasión no hay un ejercicio consecutivo”, señaló el defensor.
La próxima audiencia del panista será el lunes 4 de octubre, luego de que la realizada el pasado 26 de agosto se reprogramó porque el juez ordenó que se le diera acceso a la carpeta a Anaya y su defensa.
En las últimas semanas, Anaya ha acusado que su caso es una persecución política del gobierno de López Obrador, lo que el presidente ha rechazado.
La FGR busca imputar a Anaya por la supuesta recepción de un soborno de seis millones 800 mil pesos para aprobar la Reforma Energética, según declaraciones hechas hace un año por Emilio Lozoya, lo que el panista siempre ha negado.
El pasado 27 de agosto, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, consideró que los argumentos que utiliza la defensa del excandidato presidencial, para desvirtuar las acusaciones en su contra, son “francamente deleznables”.