Desde 1983, el género de la novela visual ha producido una variedad de juegos diversos e innovadores. Desde simulaciones románticas hasta misterios de ciencia ficción, el género ha tenido tantos tipos diferentes de juegos que es difícil reducirlo a una sola definición.
La amplitud hace que sea difícil saber a qué juegos jugar, especialmente si el jugador es nuevo en el género. Entre las muchas novelas visuales que se han lanzado, hay algunas que se destacan entre el resto. Estas gemas muestran los mejores aspectos del género y lo que lo hace tan popular hasta el día de hoy.
10 Hotel Dusk: Habitación 215
Lanzado en 2007 para Nintendo DS, Hotel Dusk: Habitación 215 es una novela visual de misterio que sigue a Kyle Hyde, un ex detective de la ciudad de Nueva York, mientras explora el motel llamado Hotel Dusk en 1979 Los Ángeles. Si bien hubo una secuela de este juego llamada Última ventana: El secreto de Cabo Oeste, esta secuela nunca llegó a Norteamérica porque el desarrollador, CiNG, quebró.
Para este juego, las pantallas duales de la DS se utilizan por igual, siendo la pantalla táctil una forma para que el jugador interactúe con el entorno, resuelva acertijos y se mueva, mientras que la otra pantalla muestra retratos de personajes y biografías. Además, algunos acertijos requieren que el jugador use el micrófono o incluso cierre la tapa de la DS, lo que Hotel Dusk: Habitación 215 uno de los pocos juegos que aprovecha las numerosas funciones de la DS.
9 Novio Hatoful
Con el predominio de las novelas visuales románticas, algunas recientes han intentado jugar con la típica estructura romántica de los simuladores para hacer algo nuevo e inesperado. Un ejemplo frecuente es Novio Hatoful, que es un juego de novela visual flash de 2011 que presentaba a una protagonista femenina que se enamoraba de varios personajes masculinos, que también resultan ser palomas.
La heroína principal es una humana que asiste a una escuela para palomas. Si bien es absurdo, la primera mitad del juego es principalmente una comedia romántica en la que cada una de las palomas se encuentra en una ruta diferente. A medida que el jugador continúa completando las rutas, descubre que algo anda mal entre bastidores. Con la secuela, Novio Hatoful: Estrella navideñay otro contenido adicional, Novio Hatoful puede hacer que los jugadores inviertan fácilmente en un mundo de pájaros.
8 Policenauts
Si bien el famoso director de videojuegos Hideo Kojima es principalmente conocido por la Metal Gear franquicia y el videojuego reciente Muerte varada, también creó un juego de novela visual durante el comienzo de su carrera. Lanzado en 1994 para el PC-9821, Policenauts es una historia de misterio de ciencia ficción sobre un detective y ex astronauta llamado Jonathan Ingram mientras investiga una colonia espacial.
Policenauts toma el juego de apuntar y hacer clic y la extensa historia del otro juego de novela visual de Kojima Ladrón y lo lleva al siguiente nivel. Mientras que la jugabilidad de Policenauts es mucho más lineal en comparación con Ladrón la jugabilidad se siente más fluida y el juego utiliza gráficos de mayor calidad. La trama de Policenauts también es más largo y tiene un universo dentro del juego más detallado.
7 Umineko cuando lloran
Umineko cuando lloran es una serie de novelas visuales de misterio que se cuentan completamente a través de texto sin opciones de diálogo o caminos ramificados. Además de algunas partes de la entrada final, el lector solo puede avanzar el texto y acceder a pistas sobre la trama. El aspecto del juego es que el autor desafía al lector a descubrir los misterios a medida que avanza la historia.
El juego se centra en un grupo de 18 personas que visitan una isla apartada y son asesinados misteriosamente uno por uno, y el jugador debe averiguar si esto fue hecho por fuerzas sobrenaturales. Como parte de la Cuando ellos lloran franquicia, la serie ha tenido un gran impacto tanto en otras novelas visuales como en el anime.
6 Tu turno para morir – Juego de muerte por mayoría
Tu turno para morir – Juego de muerte por mayoría es una novela visual de terror episódica que comenzó en 2017 y aún está en curso. Con una trama similar a la película de 2000 Batalla real, el juego sigue a la estudiante de secundaria Sara Chidouin cuando queda atrapada en una instalación y se ve obligada a competir en un “juego de la muerte” donde la mayoría de los votos determinan quién vive y quién muere.
Si bien está inspirado en franquicias de novelas visuales conocidas anteriores, el juego agrega su propio encanto al usar diferentes juegos en cada capítulo, como los rompecabezas de escapar de la habitación y varios minijuegos. Además, el estilo artístico y los personajes únicos mantienen al jugador comprometido durante la larga historia.
5 VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action
A veces, las acciones hablan más que las palabras o, en el caso de este juego, las bebidas hablan más que las palabras. VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action es un simulador de coctelería distópico cyberpunk de novela visual independiente de 2016. Una hermana espiritual del posible contendiente GOTY Cyberpunk 2077, el jugador asume el papel de Jill, quien es camarera en un pequeño establecimiento llamado “VA-11 HALL-A”.
En lugar de seleccionar opciones de diálogo, el jugador determina la dirección de la historia mezclando ciertas bebidas para ciertos personajes que visitan el bar. Si el jugador prepara las bebidas correctas, tendrá éxito en obtener los finales especiales con los personajes.
4 El caso del asesinato en serie de Portopia
Ninguna discusión sobre novelas visuales está completa sin el juego que lo inició todo: El caso del asesinato en serie de Portopia. Lanzado en 1983 para el NEC PC-6001, el juego sigue a un detective anónimo mientras intenta descubrir quién mató al presidente de un banco.
Además de comenzar el género de novelas visuales, el juego también es bien considerado por tener una mecánica de juego muy por delante de su tiempo. Aunque el jugador no puede guardar y no hay música, el juego tiene un gran mundo abierto con muchos personajes con los que el jugador puede hablar e incluso llamar por teléfono en el juego.
3 Danganronpa
En 2010, Spike Chunsoft lanzó Danganronpa: desencadena el caos feliz para PSP, y desde entonces esta serie se ha convertido en una de las franquicias de novelas visuales más populares y ha influido en muchos otros juegos. Estos juegos de misterio de asesinatos se centran en una escuela secundaria de élite, llamada Hope’s Peak Academy, donde un grupo de estudiantes talentosos son elegidos y luego obligados a matarse entre sí.
Junto con el estilo artístico y los personajes únicos, estos juegos son conocidos por tener una combinación de varios estilos de juego diferentes. Durante los segmentos de “Vida diaria”, el juego es principalmente una novela visual donde los diversos personajes interactúan, pero, una vez que ocurre un asesinato, el juego cambia al segmento de “Vida mortal” donde los jugadores deben investigar la escena del crimen y reunir pistas. Finalmente, el capítulo termina con una “Prueba de clase” donde los jugadores deben deducir quién es el asesino. Esta diversidad de jugabilidad es lo que hace que el juego y la serie sean los mejores del género y por qué los fanáticos están ansiosos por ver si habrá un Danganronpa 4.
2 Abogado Ace
Con más de 8,2 millones de copias vendidas, el Abogado Ace franquicia es uno de los juegos de novelas visuales más vendidos en la historia. La serie generalmente se centra en un abogado defensor llamado Phoenix Wright mientras intenta resolver misterios y ganar un veredicto de “No culpable” para sus clientes. Después del lanzamiento de Phoenix Wright: Abogado de primera en 2001, la franquicia ha tenido innumerables secuelas, spin-offs y adaptaciones.
Si bien cada uno de los juegos tiene su propia mecánica única, la mayoría de ellos se dividen en dos secciones principales. Durante los segmentos de investigación, el jugador visita las escenas del crimen, recolecta evidencia y habla con otros personajes. En los segmentos de la cancha, el jugador interroga a otros personajes, presenta evidencia y toma decisiones de diálogo. La presentación metódica de la evidencia, combinada con los casos exagerados que dejan a los jugadores adivinando hasta el final, hacen Abogado Ace una de las novelas visuales más divertidas además del título más popular del género.
1 Escape cero
Allá por 1996, la novela visual YU-NO: Una chica que canta amor en el límite de este mundo fue lanzado para el NEC PC-98. El juego se considera una parte importante de la historia de las novelas visuales, ya que introdujo muchos tropos de género que han continuado hasta el día de hoy. Años más tarde, la serie de misterio de ciencia ficción, Escape cero, tomó muchos de estos conceptos y lo llevó todo a otro nivel.
Los juegos siguen a un grupo de individuos que están atrapados en una instalación por una persona llamada “Zero” y se ven obligados a jugar juegos mortales. Entre las secciones de novelas visuales, los jugadores tendrán que resolver acertijos y acertijos de escape de la habitación. Similar a YU-NO, los juegos requieren que el jugador viaje a través del tiempo para explorar diferentes caminos, y se enfocan en múltiples teorías científicas.