Las empresas emergentes deben buscar tecnología de punta para abordar las enfermedades que afectan a las mujeres

Las empresas emergentes deben buscar tecnología de punta para abordar las enfermedades que afectan a las mujeres

Las empresas emergentes dedicadas a la salud reproductiva y de la mujer van en aumento. Sin embargo, la mayoría de ellos se ocupan de la fertilidad de las mujeres: control de la natalidad, ovulación e incapacidad para concebir. El campo más amplio de la salud de la mujer sigue desatendido.

Históricamente, la mayor parte de nuestra comprensión de las dolencias proviene de la perspectiva de los hombres y se basa abrumadoramente en estudios con pacientes masculinos. Hasta principios de la década de 1990, las mujeres en edad fértil no participaban en los estudios de ensayos de fármacos y el sesgo resultante ha sido un problema constante en la atención médica. Otros problemas incluyen la representación insuficiente de las mujeres en los estudios de salud, la trivialización de las quejas físicas de las mujeres (que es relevante para el diagnóstico erróneo de endometriosis, entre otras afecciones) y el sesgo de género en la financiación de la investigación, especialmente en las subvenciones de investigación.

Por ejemplo, varios estudios han demostrado que cuando miramos la financiación de los Institutos Nacionales de Salud, una parte desproporcionada de sus recursos se destina a enfermedades que afectan principalmente a los hombres, a expensas de las que afectan principalmente a las mujeres. En 2019, los estudios de financiamiento de los NIH basados ​​en la carga de enfermedad (calculada por el número de años perdidos debido a una enfermedad) mostraron que las enfermedades favorecidas por los hombres se financiaron al doble de la tasa de enfermedades favorecidas por las mujeres.

Tomemos la endometriosis como ejemplo. La endometriosis es una enfermedad en la que se puede encontrar tejido similar al endometrio (“lesiones”) fuera del útero. La endometriosis es una condición que solo ocurre en individuos con útero y ha sido menos financiada y menos estudiada que muchas otras condiciones. Puede causar dolor crónico, fatiga, relaciones sexuales dolorosas e infertilidad. Aunque la enfermedad puede afectar a una de cada 10 mujeres, el diagnóstico aún es muy lento y la enfermedad se confirma solo mediante cirugía.

No hay ninguna prueba no invasiva disponible. En muchos casos, a una mujer se le diagnostica solo debido a su infertilidad, y el diagnóstico puede demorar hasta 10 años. Incluso después del diagnóstico, la comprensión de la biología y la progresión de la enfermedad es deficiente, así como la comprensión de las relaciones con otras enfermedades de lesiones, como la adenomiosis. Los tratamientos actuales incluyen la extirpación quirúrgica de las lesiones y fármacos que inhiben la producción de hormonas ováricas (principalmente estrógenos).

Sin embargo, hay cambios en las obras. Los NIH crearon la categoría de investigación sobre la salud de la mujer en 1994 con fines presupuestarios anuales y, en 2019, se actualizó para incluir investigaciones que son relevantes solo para las mujeres. Al reconocer el sesgo masculino generalizado en los estudios tanto en humanos como en animales, los NIH ordenaron en 2016 que los solicitantes de subvenciones deberían reclutar participantes masculinos y femeninos en sus protocolos. Estos cambios son lentos, y si nos fijamos en la endometriosis, recibió solo $ 7 millones en fondos de los NIH en el año fiscal 2018, lo que la coloca casi al final de las 285 áreas de investigación / enfermedades de los NIH.

Es interesante notar que los cambios críticos provienen de otras fuentes, y no tanto de las agencias de financiamiento o de la industria farmacéutica. El impulso proviene de los pacientes y los propios médicos que se enfrentan a las enfermedades con regularidad. Vemos compañías farmacéuticas (como Eli Lilly y AbbVie) en el espacio de la salud de la mujer siguiendo el ejemplo de sus pacientes y expandiendo lentamente su base de I + D y duplicando los esfuerzos para expandirse más allá de la salud reproductiva hacia otras áreas clave de la salud de la mujer.

Las nuevas innovaciones tecnológicas dirigidas a la endometriosis se están financiando a través de fuentes privadas. En 2020, la salud de la mujer finalmente emergió como una de las áreas de inversión más prometedoras. Estos incluyen (no es una lista exhaustiva de ninguna manera) compañías de diagnóstico como NextGen Jane, que recaudó una Serie A de $ 9 millones en abril de 2021 para su “tampón inteligente”, y DotLab, una startup de pruebas de endometriosis no invasiva, que recaudó $ 10 millones. de los inversores el pasado mes de julio. Otros avances notables incluyen la aplicación de investigación y estudio Phendo que rastrea la endometriosis, y Gynica, una compañía enfocada en tratamientos a base de cannabis para problemas ginecológicos.

La complejidad de la endometriosis es tal que cualquier startup de biotecnología puede tener dificultades para hacerlo por sí solo. Un enfoque para abordar esto es a través de colaboraciones. Dos empresas, Polaris Quantum Biotech y Auransa, se han unido para abordar el desafío de la endometriosis y otras enfermedades específicas de la mujer.

Mediante el uso de datos, algoritmos y computación cuántica, esta colaboración entre dos empresas de inteligencia artificial lideradas por mujeres integra la comprensión de la biología de las enfermedades con la química. Además, no se detienen in silico; más bien, esta colaboración tiene como objetivo llevar la terapéutica a los pacientes.

Las nuevas asociaciones pueden tener un gran impacto en la rapidez con la que puede avanzar un campo como la salud de la mujer. Sin tales esfuerzos concertados, las enfermedades centradas en las mujeres como la endometriosis, el cáncer de mama triple negativo y el cáncer de ovario, por nombrar algunos, pueden permanecer desatendidas y dar lugar a que las terapias muy necesarias no se trasladen a las clínicas con prontitud.

El uso de tecnologías de vanguardia en enfermedades complejas de la mujer permitirá que el campo avance mucho más rápido y pueda colocar candidatos a fármacos en clínicas en unos pocos años, especialmente con la ayuda de grupos de defensa de pacientes, organizaciones de investigación, médicos y personal externo. enfoques de financiación innovadores, como el crowdfunding de los propios pacientes.

Creemos que perseguir el mercado de la salud de la mujer es beneficioso para las pacientes, así como desde la perspectiva empresarial, ya que se espera que el mercado mundial de medicamentos para la endometriosis por sí solo alcance los 2.200 millones de dólares en los próximos seis años.


Source link