Durante su segundo intento de recolectar roca marciana, ¡Perseverance pareció tener éxito! Sin embargo, ahora existe la preocupación de que la muestra se pierda.
Todo estaba en su lugar para NASAPerseverance rover para recolectar su primera muestra de roca de Marte, pero desafortunadamente, parece que algo salió mal una vez más. Lanzado en julio de 2020 y aterrizando en Marte el pasado febrero, Perseverance tiene la misión de aprender todo lo que pueda sobre el Planeta Rojo. Atraviesa la misteriosa superficie, analiza su geología y busca posibles signos de vida antigua.
Una de las muchas cosas que tiene la tarea de Perseverance es recolectar muestras de roca marciana y devolverlas a la Tierra. Es un objetivo extremadamente ambicioso para la NASA. Si Perseverance tiene éxito con esto, marcará la primera vez que se recolectan rocas de otro planeta con la intención de devolverlas a la Tierra. Desafortunadamente, el logro de ese objetivo se ha encontrado con algunos obstáculos. Se suponía que Perseverance recolectaría su primera muestra en agosto, pero debido a problemas técnicos, ese intento falló. La perseverancia perforó un nuevo agujero en una roca el 2 de septiembre para su segundo intento. La roca parecía ser un buen espécimen, Perseverance estaba lista para recolectar muestras de ella y todo iba según el plan.
La redacción clave es que era. Unas horas después de que la NASA compartiera una foto de la roca de la que Perseverance estaba recolectando su muestra, la cuenta de Twitter Perseverance compartida otra actualización de #SamplingMars. En un Tweet publicado a las 7:01 p.m. ET del 2 de septiembre, la cuenta de Perseverance dice: “Las primeras imágenes muestran una muestra en el tubo después de la extracción. Pero las fotos que tomé después de un movimiento del brazo no son concluyentes debido a la poca iluminación. Estoy tomando más fotos con mejor luz para confirmar que todavía tenemos un núcleo intacto en el tubo”.
¿Qué pudo haberle sucedido a la muestra de roca de Marte?
Mirando las dos fotos de arriba, la de la izquierda muestra claramente un trozo de roca dentro del tubo. En la segunda foto, sin embargo, parece faltar. La NASA cree que esto es el resultado de las malas condiciones de iluminación en la segunda imagen. Sin embargo, al comparar las imágenes una al lado de la otra, la diferencia de luz no parece ese sustancial para dar lugar a fotos tan diferentes. Como explica un detective de Twitter respondiendo al Tweet de Perseverance, “La exposición se ve exactamente igual, los componentes del brazo en la sombra permanecen visibles en ambas imágenes. De ninguna manera pasó de una muestra bien expuesta a un vacío negro. Se ha ido”.
En cuanto a cómo la muestra pasó de ser claramente visible a desaparecer por completo, parece haber una posible explicación. Después de que Perseverance tomó la primera imagen, la NASA explica que realizó una “percusión para ingerir” procedimiento. Esta “hace vibrar la broca y el tubo durante un segundo, cinco veces distintas” y tiene como objetivo eliminar cualquier residuo no deseado del borde del tubo de muestra. Con este movimiento, es posible que la muestra simplemente se deslice más hacia abajo en el tubo y no sea tan fácil de ver. La otra posibilidad es que este movimiento provocó que la muestra se cayera del tubo. La NASA apuesta a que eso no sucedió, pero se está tomando un tiempo adicional para estudiar las fotos y asegurarse de que la muestra todavía esté allí.
Al comentar sobre esto, la gerente de proyectos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Jennifer Trosper, dice: “El proyecto consiguió su primera roca con núcleo en su haber, y eso es un logro fenomenal. El equipo determinó una ubicación, y seleccionó y extrajo el núcleo de una roca viable y científicamente valiosa. Hicimos lo que vinimos a hacer. Trabajaremos a través de este pequeño inconveniente con las condiciones de iluminación en las imágenes y sigamos alentados de que haya muestra en este tubo “. La NASA aún tiene que comentar más sobre la roca que falta, pero espero que realmente esté allí y no haya sido otro intento fallido.
Fuente: NASA (1), (2)