La pandemia del Covid-19 estalló a principios de 2020, y desde entonces ha causado estragos en todo el mundo. El número de casos a nivel global asciende a 216 millones, y 4,5 millones de personas han fallecido. Los países más afectados son Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Francia. Teniendo en cuenta todo lo vivido, es lógico que una de las principales preguntas que se plantea la sociedad es la de qué posibilidades hay de que vuelva a ocurrir una pandemia.
Pues bien, un equipo de científicos de la Universidad de Duke han realizado un estudio publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Se trata de un modelo estadístico que asegura la probabilidad de que surja una pandemia como la del coronavirus es mucho más alta de lo que cualquier de nosotros podríamos imaginar.
Para llevar a cabo el estudio, los científicos han tenido en cuenta brotes de enfermedades como la peste o el cólera, que están presentes en la Tierra desde hace siglos.
Según esta investigación, cada año existe un 2% de probabilidad de que un determinado patógeno se extienda por todo el mundo, del mismo modo que lo ha hecho el SARS-CoV-2, el virus del coronavirus. El profesor William Pan, uno de los autores del estudio, indica que alguien nacido en el año 2000, esto es, que ahora tiene 21 años, tiene un 38% de probabilidades de volver a vivir una pandemia.
Deshielo y retorno de virus y bacterias
Además, la proporción puede empeorar en las próximas décadas debido a las consecuencias del cambio climático. Uno de los principales temas de preocupación de los científicos es que el deshielo de los glaciares puede dejar al descubierto virus y bacterias que llevaban congelados miles de años.
Sin irmás lejos, en julio de 2021 se identificaron virus de 15.000 años de antigüedad en el deshielo. Los hallazgos, publicados en la revista Microbiome, ayudarán a los expertos a comprender cómo han evolucionado los virus a lo largo del tiempo.
En definitiva, estos datos demuestran lo importante que es hacer un adecuado seguimiento de los contagios, apostando por el aislamiento y la trazabilidad de los infectados como principales herramientas de prevención para evitar una pandemia mundial como ha sucedido con el coronavirus. Además, los expertos hacen un llamamiento para investigar la razón por la que las pandemias son cada vez más frecuentes.
Source link