Worth, de Netflix, hizo bien en no mostrar el ataque terrorista del 11 de septiembre porque dramatizar el ataque habría quitado el foco de la historia principal.
De Netflix Valer Tenía razón en no mostrar el ataque terrorista del 11 de septiembre. Valer narra la historia real del abogado Kenneth “Ken” Feinberg (Michael Keaton) quien fue designado por el Congreso para determinar el monto económico que se distribuirá a cada una de las víctimas luego de la tragedia. Desde héroes icónicos como Batman hasta los peores villanos, Keaton ha interpretado a todo tipo de personajes. En Valer, es el Magistrado Especial del Fondo de Compensación a las Víctimas que debe tratar de ponerle precio a la vida humana.
Aunque la película obviamente gira en torno a los ataques del 11 de septiembre, en realidad nunca los muestra. No se describe la violencia del ataque y se alude en gran medida a la devastación en lugar de dramatizarla. Valer no intenta sumergir al espectador en la violencia, sino que enfatiza la tragedia de las vidas perdidas con detalles como la pared interminable de carteles de personas desaparecidas. La película entiende correctamente que el público no necesita ver esta tragedia desarrollarse para comprender su impacto devastador.
Valer no es una película sobre el 11 de septiembre, sino sobre su impacto posterior en las personas. Representar el ataque real habría distraído el enfoque de la película en las historias reales de los sobrevivientes y las familias de las víctimas, dando protagonismo a personas como el viudo Charles Wolf (Stanley Tucci), quien fundó el grupo de defensa “Fight the Fund”. Tucci interpreta a un hombre afligido que solo quiere que el Fondo de Compensación a las Víctimas sea justo. Al centrarse en las historias individuales de los afectados por el ataque, la audiencia puede lograr una mayor comprensión del efecto del 11 de septiembre en la población estadounidense.
Ken se entera del ataque mientras está en un tren, y finalmente ve el humo ondulante del Pentágono en la distancia, pero los espectadores solo ven el humo a través del reflejo de la ventana, con la mirada de angustiada incredulidad de Keaton siendo el foco de la imagen. De esta manera, el público no tiene más remedio que experimentar los eventos de segunda mano al asimilar la respuesta de Ken. Aunque algunas películas basadas en tragedias, como Titánico, podría priorizar el evento sobre personas reales para crear una película visualmente más emocionante, Valer se aleja de estas inclinaciones. El más cercano Valer llega a recrear el ataque del 11 de septiembre está en el principio: la película se abre con una pantalla en blanco mientras los espectadores escuchan los sonidos de los aviones que sobrevuelan, las sirenas y luego las voces. La gente intenta describir cómo se sienten a través del impacto de perder tantas vidas tan repentinamente. A esto le sigue un primer plano de una mujer hablando de su hijo fallecido.
Hacer hincapié en las pérdidas íntimas ayuda a la película de 2021 Valer Honre los eventos del 11 de septiembre sin explotar la tragedia para obtener emociones baratas. En última instancia, la película de Netflix no se centró en los ataques terroristas del 11 de septiembre porque hacerlo habría sido una falta de respeto para los sobrevivientes y las familias de las víctimas, que eran el verdadero foco de la película. Valer incluye clips cortos de material de archivo de noticias, pero incluso esta pequeña cantidad de material de ese día es suficiente para dar escalofríos al público.